Balears quiere que el Congreso apruebe la ley de vivienda ya para poder establecer una limitación del precio del alquiler en las Islas. Los desencuentros sobre este texto entre el PSOE y Podemos en Madrid están complicando la aprobación de una norma que el Govern necesita para poder aprobar la limitación ya, antes de que lleguen las elecciones de este mes de mayo.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró este lunes que la aprobación del texto es un asunto prioritario para el Ejecutivo de Francina Armengol. En Balears no hay discrepancias y tanto Podemos como el PSIB y Més creen que debe fijarse una limitación a los precios de alquiler.
Una de las opciones que se maneja en el texto es la posibilidad de establecer cambios a la consideración de gran tenedor en las zonas con los precios tensionados para que sean aquellos que tienen más de cinco viviendas y no más de diez como establecía la propuesta inicial.
El portavoz del Govern aseguró este lunes que Balears ve con buenos ojos que se vaya en esta línea, que también supone un cambio con respecto a la legislación balear donde el gran tenedor es aquel que tiene más de diez inmuebles.
Efectos en los alquileres
El cambio tiene efectos ya que la limitación en el precio del alquiler afectará a los grandes tenedores. Si se cambia la consideración de gran propietario y por fin se aprueba la ley en el Congreso, el Govern podrá establecer limitaciones de precio a los propietarios que tengan más de cinco inmuebles en alquiler.
El Consell de Govern abordó este lunes el problema de la vivienda, según explicó el portavoz del Ejecutivo. «Se están tomando diversas medidas y ahora mismo lo más importante es la aprobación de la futura ley estatal, que recoge una parte importante de todo lo que pedimos», explicó el conseller.
«Se recogen las aportaciones que se han hecho desde aquí y será una ley con gran fortaleza para nuestras islas, que nos permitiría desplegar medidas importantes», añadió Negueruela. «A corto plazo, lo prioritario es la ley de vivienda porque es lo que se puede hacer en el marco estatal, con medidas propuestas por Balears para que las comunidades tengan más herramientas», insistió Negueruela.
«Nuestra ley de vivienda fue pionera y muchas de las propuestas de la ley estatal recogen lo que pedimos. Lo que queremos es que se apruebe para poder desarrollarla», defendió. Negueruela aprovechó para pedir al PP que «deje la demagogia» y se sume a la propuesta.
Zonas tensionadas
El Govern quiere que toda Balears se declare zona tensionada, lo que le permitiría limitar los precios en los alquileres que son propiedad de los grandes tenedores, que en el caso de Balears afectaría a los dueños de más de cinco viviendas. Previamente deberá hacerse un estudio de precios para determinar cuál es el adecuado en función de las distintas zonas.
esfumadoTambien te digo otra cosa. No hace falta que me creas a mi. Puedes creer a las matemáticas. En Agosto pasado llegamos a 213.000 personas en Menorca. El patron dice que hay 90.000 personas, aunque algunos datos apuntan a 100.000. Demos por bueno esto ultimo. Los datos de plazas turisticas de 2021 legales nos dicen que hay (si no recuerdo mal) unas 55.000 en Menorca. Pongamos 60.000 para tirar arriba. 160.000 entre residentes y plazas legales ¿Donde se alojan los 53.000 restantes? Piensalo un poco. Yo diria que entre plazas hoteleras ilegales y alquiler turistico ilegal. Pues estos del consell que crees que no se les escapa nada, se les escapan mas de 50.000 camas. Casi nada