La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha defendido este lunes en Estrasburgo la necesidad de una «mayor descentralización y más transparencia» en la gestión de los fondos europeos NextGeneration.
La líder de los populares ha trasladado al coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo y miembro del equipo negociador del Plan de Recuperación Next Generation, José Manuel Fernandes, su preocupación porque los fondos europeos se conviertan en «una oportunidad perdida» al no estar llegando a las pequeñas y medianas empresas de Baleares.
Prohens, que ha estado acompañada por la eurodiputada balear Rosa Estaràs y por el portavoz en el Parlament, Antoni Costa, ha trasladado la crítica de las patronales y organizaciones empresariales de las Islas de que los fondos europeos Next Generation «no están llegando a día de hoy a las pequeñas y medianas empresas de Baleares, sino que se están destinando a proyectos públicos», una realidad de la que se ha mostrado conocedor Fernandes, según han indicado en una nota de prensa.
En este sentido, ha coincidido con el europarlamentario portugués en la necesidad de una mayor descentralización de los fondos en favor de las comunidades y una mayor transparencia de los fondos para su seguimiento. En este punto, ha defendido la necesidad de una plataforma digital pública para conocer el estado de los proyectos financiados con fondos europeos. «No se puede transformar Baleares si no sabes en qué quieres transformar Baleares», ha afirmado por otra parte la líder de los 'populares', criticando la ausencia de un proyecto integral de transformación para el archipiélago.
Con esta reunión, la líder del PP baldear ha iniciado este lunes una ronda de encuentros con representantes de las instituciones europeas, después de ya haberse reunido el pasado mes de octubre con diferentes representantes de la Comisión Europea para abordar la necesidad de un régimen especial para las islas para elevar el límite de ayudas establecido por la regla de 'minimis'.
Se trata de un trabajo, han señalado desde la formación, que ha continuado estos meses la eurodiputada Rosa Estaràs, que lo ha trasladado por carta a la comisaria de la competencia, Margareth Vestarger, y que ha defendido en la presentación de la nueva normativa de 'minimis`' en el Parlamento Europeo. Precisamente, el Parlament aprobó la pasada semana a instancias del PP una iniciativa para reclamar un régimen especial para las islas en la regla de 'minimis' con una cuantía superior a la del continente para compensar los sobrecostes de la insularidad y la competitividad de las empresas de Baleares.