La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado «con orgullo» la celebración, este miércoles, de los 40 años del Estatut d'Autonomia balear, y ha exigido a Vox que sea «más serio y riguroso».
«No entiendo lo que hace aquí sentado y por qué se prestan a gobernar si no creen en las autonomías», ha insistido la líder del Ejecutivo autonómico, en respuesta las críticas del portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, quien ha censurado la «inestabilidad económica por culpa del Estatut».
Además, Armengol ha solicitado «respeto» a Campos, después de que éste haya llamado «garrapatas» a las «personas que cobran del erario público desde hace años».
«Deje de insultar a la gente como lo hace, porque llamar garrapata a los funcionarios públicos es un insulto», ha reiterado la presidenta.
Seguidamente, ha recordado que la Constitución y el Estatut marcan «tres hechos diferenciales» de Baleares como «la insularidad, un derecho civil propio y una lengua propia».
«Esta es la realidad, si no cree no se presente a defender lo que le toca por norma», ha trasladado la presidenta al portavoz de Vox, a la vez que ha valorado «las virtudes del Estatut», que han permitido «un proceso de descentralización importante, que la sanidad, la educación o los servicios sociales se decidan desde aquí, o la cesión de las competencias de costas por primera vez».