Un total de ocho empresas del Patronato de la Fundació Impulsa Balears protagonizarán el I Circular Innovation Hackathon, concebido como una competición de innovación en formato 24 horas para solucionar retos reales de estas ocho compañías de las Islas a la hora de implementar el nuevo paradigma de la economía circular. Según informó Impulsa este jueves a través de un comunicado difundido por Europa Press, la competición tendrá lugar el 21 y 22 de abril y se desarrollará como una «oportunidad única para conectar a actores del sistema turístico regional».
La presidenta de Impulsa Balears y de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó que «la economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental». En este sentido, defendió la economía circular como «opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales mientras crea nuevas oportunidades empresariales», lo que «obliga a repensar los modelos de negocio, hacer equipo para crear valor compartido, diseñar para el futuro, incorporar tecnologías digitales y fortalecer y hacer avanzar el conocimiento».
Ocho retos
En conjunto, las empresas participantes formularán ocho retos en torno a los ámbitos prioritarios de acción, como son Agua, Energía, Alimentos, Materiales, Movilidad y Territorio-mar.
En la resolución de cada reto se enfocarán cinco equipos formados por cuatro o cinco estudiantes cada uno. Para ello, se han seleccionado 200 estudiantes de formación profesional superior, grado y posgrado procedentes tanto de las diferentes instituciones educativas de Balears como del resto de regiones de la Península.