Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Demarcación de Costas en Balears: un caos de incumplimientos en expedientes, plazos, informes y sanciones

Adriana Pousa, exjefa del organismo en las Islas, describe una gestión estatal sin medios durante los últimos diez años

Adriana Pousa, a la izquierda, cuando fue nombrada jefa de la Demarcación de Costas en Baleares, en octubre de 2018, junto a la entonces delegada del Gobierno, Rosario Sánchez | Foto: R.I.

| Palma |

Adriana Pousa, jefa de la Demarcación de Costas de Balears entre octubre de 2018 y abril de 2019, afirma en el libro Autonomía, costas y litoral (de diversos autores y editado por por el Institut d'Estudis de l'Autogovern de Catalunya y el Institut d'Estudis Autonòmics de Balears) que el organismo estatal que dirigió «es una administración que no dispone de los medios necesarios para poder operar con eficacia y diligencia, lo que se traduce en un incumplimiento de plazos de resolución, falta de emisión de informes preceptivos -incluso vinculantes- a otras administraciones, mala atención al ciudadano, expedientes sin resolver, infracciones sin sancionar y otras vicisitudes».

Esta afirmación aparece en el capítulo del que es autora Pousa: La pluralidad competencial en materia de costas y litoral (Illes Balears). Pousa es actualmente jefa de la Secció Tècnica del Servei d'Autoritzacions Territorials del Consell de Mallorca y precedió a la actual jefa de la Demarcación: Almudena Domínguez. En su capítulo, Pousa prosigue señalando que «en este contexto, es necesario destacar que esta demarcación es la que más kilómetros de costa gestiona de toda España y hace frente a un gran volumen de trabajo con una significativa infradotación de medios materiales y de personal, sobre todo en los últimos diez años».

Adriana Pousa añade que «las cuatro comunidades con más kilómetros de costa en España son Galicia, Canarias, Baleares y Andalucía. Sin embargo, en Galicia hay tres demarcaciones; en Canarias, dos; y en Andalucía, cinco. Un dato curioso: la costa granadina tiene una longitud similar a la de Formentera -70 kilómetros-, donde la Demarcación de Baleares ni tan solo tiene una delegación. Granada tiene una demarcación y ya se hizo el traspaso del Estado a la comunidad andaluza».

La gestión autonómica de Costas se hará efectiva a partir del próximo sábado, 1 de julio, y contará con el doble de funcionarios que con la estatal, pasando de 18 a 38. La Demarcación ha contado hasta ahora con 18 plazas de funcionarios y personal laboral, de las que 7 están vacantes (3 de las primeras y 4 de las segundas). Con la gestión autonómica, se totalizarán 38 plazas: las 18 actuales, 12 aprobadas por el Consell de Govern y 8 ya existentes en la Direcció General de Territori.

5 comentarios

Hi ha ball Titanovix | Hace más de 2 años

Tranquilos , ahora Pp-Vox lo arreglan toooodo.

Hamunaptra Hamunaptra | Hace más de 2 años

El mayor problema de las instituciones es el bajo rendimiento de muchos funcionarios, Correos, Tráfico, permisos de obra, etc si no fueran trabajo vitalicios todo sería más ágil, pero seguro.

user Ciudadana | Hace más de 2 años

En el n° 1 del podium de Instituciones ineptas e inservibles está COSTAS.

user Perjudicado | Hace más de 2 años

Con tantas plazas de funcionario, bien deberían pasarse por Es murtar y poner orden a tanto kayac sobre la playa. Al Ayuntamiento poner orden en el aparcamiento, ya que está lleno de barcas en los sitios de los coches y no hay aparcamiento

Pili Pili | Hace más de 2 años

Lo que mas me sorprende de la noticia es que una persona que ha ocupado el cargo durante solo seis meses, sí haya tenido tiempo para explayarse en un libro; y sin embargo -siendo la responsable máxima- siguiera tolerando (según sus propias palabras): “incumplimiento de plazos de resolución, falta de emisión de informes preceptivos -incluso vinculantes- a otras administraciones, mala atención al ciudadano, expedientes sin resolver, infracciones sin sancionar y otras vicisitudes”. A falta de mejor explicación, lo suyo suena a “cargo-trampolín”

Relacionado
Lo más visto