Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
EXPLOTACIÓN LABORAL

Detenidos por explotar y encerrar bajo llave a trabajadores en una nave industrial de Palma

Las instalaciones eran un 'Gran Hermano' vigilado por cámaras de seguridad las 24 horas

Policía Nacional durante la entrada y registro del taller clandestino de Son Castelló | Foto: Policía Nacional

| Palma |

Llegaban a su puesto de trabajo a las siete de la mañana, accedían a la nave industrial y los encerraban con llave. A las 19 horas, volvían los dueños del negocio a por ellos, les abrían la puerta y les permitían abandonar las instalaciones. Durante todo este tiempo, eran vigilados por un 'Gran Hermano', un dispositivo de cámaras de seguridad instalado en el interior de la nave y también en la zona exterior.

El pasado 14 de junio, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de una mujer, rumana de 40 años, que actuaba como gerente de dos empresas. Una de ellas, dedicada al arreglo de vehículos de chapa y pintura y otra de compra y venta de coches de segunda mano, ubicada en la calle Joan Alcover de Palma. Además, durante la operación policial también se detuvo a su marido, argentino de 56 años. La pareja está acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Los hechos comenzaron a principios de junio, cuando el grupo de la UCRIF recibió información de que en una nave del polígono de Son Castelló había trabajadores que realizaban jornadas laborales de 12 horas seguidas y que permanecían encerrados sin poder salir a la calle. Los informantes también apuntaron que se trataba de un taller clandestino cuyos trabajadores se encontraban en situación irregular en el país. Es más, los explotadores pagaban escasos tres euros a los 'ilegales' por hora trabajada.

Los presuntos autores también tenían instaladas en la parte del interior y exterior, cámaras de seguridad a fin de la de interior poder tener controlado al personal. Las del exterior eran para ver si venía alguna inspección de trabajo o policía poder avisar a los trabajadores para que salieran del lugar por la parte de atrás. Por una parte el marido se encargaba del taller y la detenida era la que gestionaba la empresa de compra venta de coches de segunda mano. Entre los dos, tenían la organización perfecta, él se encargaba de maquillar los coches con chapa y pintura mientras ella los vendía.

Los agentes de la UCRIF realizaron una entrada y registro, tanto en la nave del polígono como en la empresa de compra venta de coches, interceptando en el taller a tres trabajadores que se encontraban en situación ilegal en España, además de localizar hasta cinco trabajadores que no estaban dado de alta en la Seguridad Social. La pareja detenida se aprovechaba de personas que venían de terceros países en situación de necesidad para así pagarles muy poco y trabajar en condiciones de penuria. Una vez que por diversas razones los trabajadores tenían acceso a poder estar contratados legalmente, éstos no les contratan y les decían que se buscaran la vida en otro lado». También les prometían en si estaban un par de años trabajando con ellos, después les facilitarían el acceso para poder tener los papeles tras un contrato de empleo, siendo esas promesas mentiras. La Policía Nacional confirma que el presunto autor tiene cerca de ocho antecedentes por hechos similares.

37 comentarios

user Anonimo | Hace más de 2 años

Yo estube en ese taller tengo el contrato de echo Aún estoy esperando mi finiquito y horas como puedo contactar yo sabía que este taller no era normal

Carlingüer Carlingüer | Hace más de 2 años

TonimallorcaLa pena de cárcel podría llegar a esa extensión, pero es poco probable. En cuanto a las indemnizaciones y multas... Sólo podrían satisfacerse en caso de embargo, pero la gente que se dedica a esto ya tiene cubiertas las espaldas. Es de lo más sencillo. No se imagina usted la cantidad de "insolventes" que viven en chalets y adosados y conducen coches de gama alta.

Carlingüer Carlingüer | Hace más de 2 años

Cock&RoiNo. La expulsión automática (por la duración de la condena, que no va a ser inferior a los 4 años en ningún caso) y la prohibición de volver por un periodo de cinco años la tiene igualmente, independientemente de que pertenezca a un estado miembro de la UE. Otra cosa es que no haya controles para asegurar el cumplimiento de esas medidas (y los medios técnicos existen y es perfectamente posible hacerlo) y ahí lo tienen igual de fácil para volver, independientemente de qué país procedan.

user jaque | Hace más de 2 años

Hay muchos que vienen de turismo de trabajo, que vayan a Australia o nueva Zelanda.

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

PETITSUISTu no és que hagis pixat fora del test, directament t'hi has cagat...

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

El problema no és la explotació laboral, el problema és que eren immigrants pobres. Si ho fa un ric, estaria justificat per la llei d'oferta i demanda. Tenim moltes proves, vivim del turisme de masses

Ferran fernando arboledas rossello | Hace más de 2 años

Yo trabaje en una marmoleria en Lloseta que funciona igual,tenian camaras por toda la nave y obligaban a los opararios a hacer horas extralaborales bajo coaccion si no las realizabas,entiendo perfectamente a esta pobre gente.No deberian pasar hoy en dia estos abusos.

user sobrasada | Hace más de 2 años

Esclavos sin cadenas y cárceles sin barrotes es la nueva esclavitud del sueño europeo pero la realidad es otra

Bond,James Bond,James | Hace más de 2 años

La esclavitud desapareció cuando los amos se dieron cuenta que era mas barato darles la libertad a los esclavos y que ellos se pagaran vivienda,comida,ropa,etc.Ahora vuelve a ser rentable y no respetar los limitados derechos adquiridos a base de lucha por los trabajadores.Los dos a la carcel ya!!.

user Eureka | Hace más de 2 años

Yo creía que esto no podía suceder en una preciosa isla como Mallorca, tan solidaria y vigilante de sus propias esencias; trabajo, solidaridad y libertad

user Ricardo | Hace más de 2 años

Mallorca. La perla del mediterráneo...

user PETITSUIS | Hace más de 2 años

El marido de la misma nacionalidad que el tal echenique, y los mismos métodos con los trabajadores, deberían devolverlos a su país por explotadores

user afb | Hace más de 2 años

Extranjeros explotando a extranjeros... Que islas nos están quedando!

Tiá Tiá | Hace más de 2 años

Es un negocio lucrativo y limpio,coches que tienen que ir al desguace reparados por manos inexpertas.... Problemas electrónicos maquillados(borrar la avería y a los 3k vuelve a salir y cuando han cobrado que les echen un galgo.... Y te quedas con el muerto que no lo puedes reparar al precio de las casas oficiosas.... Lastima de los trabajadores ,lo que hace el hambre y la ilegalidad....

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

La rumana te la tienes que comer con patatas por ser UE pero al argentino, cuando acabe la pena, para su casa.

user Tonimallorca | Hace más de 2 años

Si tuviéramos una justicia justa, a estos presuntos empresarios, si realmente han actuado como dice la noticia, deberían caerles 10 años de cárcel e indemnizar a los trabajadores con una suma de compensación a las horas trabajadas al nivel de cómo pagan los talleres legales con los correspondientes intereses

user bufarell | Hace más de 2 años

A estos dos los pondría a trabajar de sol a sol a cortar leña en la serra de Tramuntana, con un serrucho y un hacha a euro la hora para pagarse el bocadillo, a ver que tal les sienta

user All | Hace más de 2 años

8 veces x la misma razón, que esperan de mandarlo en Argentina sin permiso de regreso

user Buque | Hace más de 2 años

Pasadle la noticia a la Ministra/o/e de Trabajo/a/e a ver qué opina. Seguro que no dice nada, el culpable es de fuera.

funky torino77 funky torino77 | Hace más de 2 años

Que empiecen a visitar restaurantes y ya me dirán sino es parecido a la esclavitud laboral,te hacen firmar por 8 horas y terminas en las 10,11 y hasta 12 horas diarias y de postre un día libre es de risa todo en España,salu y buen verano para tod@s

user Tom | Hace más de 2 años

Esclavitud en toda regla…

xxx xxx | Hace más de 2 años

RafaelEuropa y la justicia española están mirando de reojo la demagogia barata y populista que vende la derecha española, de momento ni tocar la ley laboral porque ya os han dicho que funcióna y si la quitáis nos quedamos sin fondos europeo..Lo entiendes?

Jota Jota | Hace más de 2 años

Anda no sabia que aun habia esclavos trabajando, a los explotadores hay que meterlos en carcel a trabajos forzados para que se ganen su manutencion (lastima que la ley no lo permita), ademas hay que expropiarselo todo. Y a los pobres empleados lamentandolo mucho, deben iniciar su proceso de expulsión, o en el caso de permitir regular su situacion, solo permitirles dedicarse a aquellas profesiones en las que hay carencia de profesionales, actualmente faltan , albañiles, fontaneros, ganaderos, agricultores, etc etc.

Medusa Medusa | Hace más de 2 años

Estos dos menudas, la semana próxima ya tendrán otro negocio abierto, o seguirán con el mismo. Total, mano de obra no les va a faltar, es más, son los nuevos emprendedores. Mañana más. 😆😁

Rafael Rafael | Hace más de 2 años

TortuguetaLa izquierda está acojonada de lo que puede suceder en España.

user Joanot | Hace más de 2 años

Ocho antecedentes por hechos similares y tan tranquilo en la calle? Con una empresa, alquiler de naves, etc. Definitivamente en España no hay ley y si la hay no sirve. Mientras ale sigan viniendo esclavos para pagar pensiones.

user Pop | Hace más de 2 años

Amb 8 antecedents per fets similars, ja haurien de saber, ses autoritats,que lo millor és un bitllet de retorn de cada tipo al seu país. Res de presó ni judicis ni fiances. Què es meus impostos serveixin de veres

Tortugueta Tortugueta | Hace más de 2 años

A França està passant un desastre , i no se posa res en portada digital !!!????? ..... Això és silenciar ses notícies.

user Joanmmmm | Hace más de 2 años

Viendo lo visto con 8 antecedentes similares es mejor ser ilegal que legal, la cantidad de iva, seguridad social e impuestos que se a ahorrado le da para fianza, abogado y una buena pensión. Cosa que le daria si fuese legal. Da mucho que pensar. Cundo la misma mano dura paro los mantearos que vende falsificaciones.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

La culpa es de la EXTREMA DERECHA... y ahora veremos la sentencia...

user Una | Hace más de 2 años

Pep RemuDe los taxistas tiene que ser jaja,la justicia en España da risa.

user Aixòésescolmo | Hace más de 2 años

"... el presunto autor tiene cerca de ocho antecedentes por hechos similares". Y qué hace este señor todavía en España. Qué lo manden ya a su país!

user Pep Remu | Hace más de 2 años

La culpa es de los hoteleros!!

user Hasta los eggs | Hace más de 2 años

"La Policía Nacional confirma que el presunto autor tiene cerca de ocho antecedentes por hechos similares." YA ESTÁ BIEN DE QUE ESTE PAÍS SEA UN ESTERCOLERO JUDICIAL, MULTIRREINCIDENTES EXPULSADOS YA, O PRISIÓN ACUMULADA. EN ESTADOS UNIDOS A LA TERCERA CONDENA = PERPETUA.

Tortugueta Tortugueta | Hace más de 2 años

Això són conseqüències de la desidia i deixadesa d'inspeccions laborals contínues. Que al no fer-se, els pseudo-empresariutxos se van pujant a sa parra, i pujant, i pujant, i pujant, .... i passa lo que passa, el merder generalitzat que hi veieu: on prefereixen contractar gent forànea necessitada, que no gent d'aquí, que només vol condicions justes. I això és un efecte crida: 1. per no requerir nivell professional , i 2. perquè saben que li donaran el treball (explotat) a ell que no a gent preferent d'aquí

user sobrasada | Hace más de 2 años

Las mafias asiáticas y pakistanís entre otras andan a sus anchas por toda baleares y luego el residente tiene que cerrar sus negocios por ser legal y no poder pagar los gastos de su negocio OBEY

user Magnus Pym | Hace más de 2 años

Claro, como siempre están diciendo que no encuentran mano de obra, para unos que encuentran los encierran para que no se escapen...

Lo más visto