Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Parlament, inicio de la XI Legislatura

El Govern de Prohens ahorrará un millón de euros con la supresión de altos cargos

La presidenta da a conocer el equipo de consellers que formarán parte del Consell de Govern

Marga Prohens este lunes en su llegada al Consolat de la Mar | Foto: P. Bota

|

El Govern de Marga Prohens ahorrará un millón de euros con la reducción de altos cargos que incluye el nuevo organigrama. La presidenta ha confirmado este lunes que desaparecen dos conselleries, las de Medi Ambient y la de Fons Europeus, y sus competencias quedarán asumidas por otros departamentos. En paralelo se crea la Conselleria de la Mar, por lo que al final se reduce una Conselleria. La presidenta ha detallado que esta nueva organización supondrá que el gasto en altos cargos pasará de 8,42 millones al año a 7,41, lo que supone un ahorro global de 4 millones durante la legislatura. Prohens ha detallado que también habrá ahorro en el segundo nivel, ya que se unen diversas direcciones generales y se eliminarán puestos de asesores de los altos cargos.

En su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación tras ser elegida presidenta, Prohens ha precisado que las competencias de Medi Ambient no desaparecen, sino que pasan a estar gestionadas por otros departamentos. «No es una supresión, sino la voluntad de que tenga un nuevo organigrama que sea más ágil para que aquello no sea un cuello de botella». Prohens ha señalado que estos retrasos en las tramitaciones ambientales «eran una de las grandes quejas que hemos recogido durante estas semanas». «Era un Govern que ponía trabas en lugar de soluciones», ha dicho.

Ha insistido en que la desaparición de la Conselleria que lleve ese nombre ni supone que se suprima «ninguna competencia», sino que las que tenía pasan a diferentes conselleries. «Queremos ser más ágiles», ha dicho. La presidenta ha firmado el decreto de nombramiento de los consellers, que tomarán posesión de su cargo este lunes en un acto en el Consolat de la Mar. A continuación se celebrará un Consell de Govern en el que se aprobará el organigrama definitivo, con todas las direcciones generales y secretarias técnicas. El portavoz del Govern, Antoni Costa, dará su primera rueda de prensa para dar los detalles de la nueva estructura.

Prohens ha descartado que en esta reunión extraordinaria se apruebe alguna de las medidas anunciadas en el debate de investidura, como la derogación del impuesto de sucesiones, uno de sus primeros compromisos. Sí ha aclarado que la aprobación se hará en una reunión del Ejecutivo que se celebrará este mismo mes de julio ya que es un compromiso que adquirió durante la campaña electoral. Prohens dijo que en los primeros 100 días de mandato se anularía este tributo y el acuerdo se tomará este mes.

36 comentarios

user Miguel Aranda | Hace más de 2 años

VicenzoEs que si siguiera abierto sería el no va más, pero estuvo abierto todos esos años no? Y Abascal cobró no? Y se queja de los chiringuitos no?

user Miguel Aranda | Hace más de 2 años

StarlightQuieres que te envíe el listado "por orden alfabético" de corruptos del PP, y lo que vendrá cuando cambie el consejo del poder judicial. donde esta la hucha de la SS, y el dinero prestado a los bancos 70.000 milloncejos de nada, lo de la boca grande y el cerebro pequeño que dices de mi demuestra tu capacidad argumentativa, dime de que presumes…blackhole

user Manel52 | Hace más de 2 años

Es una lavado de imagen inaugural. Veremos como cambia radicalmente dentro de poco.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Ahorrar dinero es de fachas

user ciutadaciutadella | Hace más de 2 años

MenorquinaNo li tens que fer gens de cas, està carregat de ràbia, deliris i té mooolt mal perdre, mesquí.

user Menorquina | Hace más de 2 años

Que si, que si, que los de izquierda os hierve la sangre 🤣🤣🤣

user Menorquina | Hace más de 2 años

@Mazinger UUUHHHHHHH 👻👻👻

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

carlosNo li tens que fer gaire cas, té molt de deliri...

user Josep Pons | Hace más de 2 años

carlosPues no puedo compartir tu opinión. Naturalmente que es posible rebajar el IVA del 21 al 18 %, es más, históricamente ha sido posible mantenerlo por debajo del 18% muchísimo más tiempo del que ha estado por encima... Las memorias económicas de los programas tienen una importancia muy relativa, no constaba en la memoria económica del PSOE que nos fuera a endeudar en 350.000 millones, ni que el 25 por ciento de los parados de toda Europa serian españoles, ni que la renta per cápita descendería dos puntos...

user Menorquina | Hace más de 2 años

@Carlos, pues llegas tarde, a llorar a la lloreria 🤣🤣🤣

user carlos | Hace más de 2 años

MenorquinaQuin són los perroflautas, yo es que acabo de llegar...

user Vicenzo | Hace más de 2 años

Miguel Arana El patronato de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, acordó la extinción de la entidad a finales del año pasado de 2014

user carlos | Hace más de 2 años

San josePues hay que leer más

user carlos | Hace más de 2 años

Josep PonsHe leído el programa de Vox , en el apartado de la reforma laboral. Lo siento por el que se lo cree pero es totalmente imposible. Podéis consultarlo a tontos economistas como queráis, economistas de derechas claro. Todos dirán lo mismo, imposible. Y la prueba está en que no presentan ninguna memòria econòmica, es palabrería. Una utopía

user Aturdit | Hace más de 2 años

MenorquinaDesprés alguns de sa ideologia ultradretana que volen semblar immaculats tenen doble moral i es troben a n'es garatge cotxes que diuen que no sabien que tenien. Algun farmacèutic que va contra sa cultura balear, té un maletí de "Qatargate", però res, fan veure que són lo millor.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace más de 2 años

Lo primer que han fet ha estat pugarse es diu. Lo segon serà contratar a Toni Cantó

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

Tot es meu suport als acords programatics Vox-PP: 5. Aprobaremos dentro de los primeros seis meses de legislatura una reducción contundente del IRPF que implicará: - Una rebaja de la tarifa autonómica en todos sus tramos y, muy especialmente, para aquellos contribuyentes con rentas medias y bajas. 6. Eliminaremos, dentro de los primeros 100 días de legislatura, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) para todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre cónyuges y lo reduciremos un 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos, convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto.... 101. En el caso de que se produzca una ocupación ilegal de un inmueble, los poderes públicos garantizarán el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado. 102. Exigiremos al Gobierno de España que plantee las modificaciones normativas que posibiliten el desalojo exprés en 24 horas de quiénes ocupen ilegalmente una vivienda, permitan luchar contra las mafias de la ocupación, exonerar del pago de impuestos a los propietarios de vivienda ocupadas y prohibir que el inmueble ocupado pueda ser considerado morada ni domicilio a través de empadronamiento. 103. Incluiremos la ocupación de viviendas como infracción grave en la nueva Ley de vivienda, de manera que los ocupas no puedan recibir prestaciones en materia de vivienda o acceder a vivienda de alquiler social del Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI).

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

A Menorca comencen bé apropant s'administració al ciutadans i posant ordre al desgavell i sa barrera burocràtica de no atendre a ningú sense cita previa. "1.- Mejoraremos el trato y el servicio al ciudadano recuperando la atención sin cita previa. 2.- Pondremos en marcha un plan para la reducción y simplificación de los trámites administrativos..."

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

Veig molt de nirvis de s'extrema esquerra,. Aturau es carro, que aquests encara no han comencat a governar. Es que ja fa estona que governa es Sánchez. "Es cierto que prometió que no pactaría con Podemos y lo ha hecho. Es cierto que dijo que con Podemos en el gobierno no podría dormir y los ha metido en el gobierno y somos el único país de Europa con comunistas en el gobierno. Es cierto que muy irresponsablemente, dijo que sobraba el ministerio de defensa y (después de recibir un baño de realidad), "cambió de opinión" y prometió fervorosamente subir el presupuesto de defensa. Es cierto que Sánchez dijo que jamás pactaría nada con Bildu y ha pactado muchas cosas con el partido de los terroristas. Es cierto que criticó al gobierno anterior por subir menos de un 8% la luz y con él la subida ha llegado a pasar del 300%. Es cierto que la renta per cápita ha bajado dos puntos. Es cierto que hemos sido el último país de toda la UE en recuperar los niveles económicos pre-covid. Es cierto que somos el país con más parados de toda Europa (1 de cada 4 parados es español). Es cierto que a pesar de las ayudas de Europa, el Gobierno sanchista-comunista ha subido la deuda en la friolera de 340.000 millones. Es cierto que se han subido impuestos incluso a la clase media y a gente que no llegamos a fin de mes.. Es cierto que ha rebajado las condenas por delito de malversación a los políticos corruptos. Es cierto que votó a favor de la chapucera ley que ha servido para reducir condenas y soltar a más de 1.300 delincuentes sexuales. Es cierto que ha legislado para favorecer a los ladrones de casas llamados okupas. Es cierto que Sánchez y su gobierno tienen más asesores enchufados que nunca. Es cierto que nunca había habido tantos ministros y ministerios..."

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

Miguel ArandaPer xiringuitos es del IME amb el cacic Miquel Maria adjudicant es 80 per cent de contractes a dit i amb fraccionaments il·legals, per xiringuitos totes ses regidories d'igualdat per endollar progres que no han fet res i es Ministeri Montero, per tirar doblers es frau de Milà on cobraven més de 800 euros com si s'hagessin incinerat residus que abocaven (tarifa de menos de 40 euros), per tirar doblers es 22 milions perduts des conveni de carreteres amb s'Estat

user Starlight | Hace más de 2 años

Miguel Aranda tú sique flojeas de memoria porque la tuya es muy sectaria. Cuando quieras hablamos del gobierno más caro de la historia, el de Pedro Sánchez y los podemitas, con 23 ministerios y cuatro vicepresidencias que cuestan un total de más de 21 millones en el primer escalón de la estructura ministerial. A eso hay que añadir nada más y nada menos que 1.200 asesores nombrados a dedo (muy pocos, ¿verdad?) con un coste total de 65 millones de euros. Pero claro, como algunos se creen que "el dinero público no es de nadie". Por cierto, en relación a tu afirmación "los expertos en meter la mano en la bolsa", ¿te suenan de algo los "ERE" de Andalucía? Estamos hablando de más de 680 millones de euros, gastados en drogas y prostitutas, muy al estilo de otro caso similar más actual, el del "Tito Berni". Hay que tener la boca muy grande y el cerebro muy pequeño para acusar a los demás de robar cuando los mayores casos de corrupción se han producido en el seno de partidos de izquierdas.

user Starlight | Hace más de 2 años

Miguel Aranda Tú sí que flojeas de memoria porq

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Si, ja vorem si ho "ahorren" o s'ho reparteixen entre es que han quedat...

user Miguel Aranda | Hace más de 2 años

Josep PonsCerraremos los chiringuitos!!! supongo que no se refieren a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrimonio Social, con un gasto de 252.000€ y cero actividad, ladrar es fácil ya lo de argumentar….

user Miguel Aranda | Hace más de 2 años

Me viene a la cabeza así por encima, el chiringuito que Esperanza Aguirre le creo a medida a Abascal, y el ex Jaume Matas, así por encima, ahora los partidarios de esos personajes flojean de memoria hablan de perroflautas trapitos etc, el descerebre de algunos es tremendo, los expertos en meter la mano en la bolsa vuelven a mandar…

user Menorquina | Hace más de 2 años

@Josep Pons, estoy de acuerdo, mi voto es para VOX, pero mira, lo que pretenden un bien para todos los españoles y ya tienes un No me gusta, y espera que saldrán tod@s los Perroflautas a dar No me gusta, ahí se demuestra que quieren vivir del cuento o como Venezuela. 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

San jose San jose | Hace más de 2 años

m eparece que es la primera noticia buena, y de sentido comun , que leo en quatro años

user Menorquina | Hace más de 2 años

Ale, los Perroflautas pidiendo que se bajen los sueldos para ahorrar 🤣🤣🤣 os recuerdo que la Ex Alcaldesa de izquierda 😁 justo entró se lo subió y mira, que no se lo bajó, pobreta, que cobraba menos que de maestra, idò, ZAAASSSSS a subirselo. Perroflautas, dar ejemplo primero vuestros partidos y luego podéis comentar sobre los demás. HIPOCRESÍA PURA Y DURA 🤣🤣🤣🤣

user carlos | Hace más de 2 años

Otra cosa sería que la administración, al igual que las empresas inviertan en nuevas tecnologías para ser más productivas. Sistemas informáticos de ultima generación, inteligencia artificial, robòtica... Eso cuesta dinero y crea paro, pero es una opción. Ahora, esto de mismo trabajo con menos gente no existe o mismo personal y menos horas de trabajo sin perder productividad, tampoco existe.

user carlos | Hace más de 2 años

Si en una empresa, podemos llamarle también equipo que desarrolla un proyecto, donde había diez personas trabajando, despidiendo dos y pueden hacer todo el trabajo siendo igual de productivos que antes, algo falla. Yo no me lo creo. Otra cosa es dejar trabajo por hacer o bajar la calidad del producto. No hay superhéroes

user Josep Pons | Hace más de 2 años

De cada vegada estic més d'acord amb ses propostes de Vox: "Vox ha presentado su programa económico para las elecciones del 23J, un plan en el que propone una «gran reforma fiscal» que contempla rebajar el IRPF a todos los españoles con exención de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo y aplicar un IVA cero a los productos de primera necesidad y en la compra de la primera vivienda habitual. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien ha explicado también que pretenden bajar el IVA del 21 % al 18 %, eliminar gastos «innecesarios», «políticos» e «ideológicos»: Cerraremos todos los chiringuitos públicos ideológicos regados con dinero público, como los chiringuitos LGTB, de memoria histórica...»

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

Bon principi!! Es nota sa bona influència de Vox que du al seu programa "rebaixar es gasto polític".

user Teula 12 | Hace más de 2 años

HachySi el més important és se vestimenta per voltros, ja demostrau quin interès podeu tenir que desaparegui se conselleria de Medio ambien o se conselleria de LGTBI o s'emigracio , que els socis amb els quals han firmat 101 acords estan encontre d'els ajuts a n'és menys desfavorits, se nostra llengua i un ect ....de drets importants dels qui no tenen accés a quasi res. Els saqueadors de guanys blancs són els perillosos de se nostre societat, no els pobres.

Not4you Not4you | Hace más de 2 años

Que verguenza , como tienen esa desfachatez de ahorrarnos dinero. Venga que alguien hable de la subida de sueldo de los alcaldes del pp , para que parezca que son tan despilfarradores como el PSOE y Mes.

user Hachy | Hace más de 2 años

la conselleria de miquel company al garete.. normal.. demasiado han tardado solo tenían que gestionar fondos europeos y pagar a los que solicitaban subvenciones, y ni eso.

user Alexia | Hace más de 2 años

Espectacular cambio estético en la presidencia de nuestra región. Entre los impresentables trapillos de mercadillo barato, con aquellos horribles flecos, sus chanclas súper horteras, y engalanada con los abalorios más cutres y exagerados, que conformaban la habitual indumentaria de madó Francineta d'Inca, que siempre causaba vergüenza ajena. Y la apariencia siempre aseada y elegante a la par que sencilla, que casi siempre luce Doña Prohens, media un abismo estético colosal. Al menos ahora los ciudadanos de estas islas no nos sentiremos avergonzados cuando nuestra presidente tenga que hacer acto de presencia en cualquier evento, o cuando tenga que recibir la visita de alguna autoridad política, o a quien sea.

Relacionado
Lo más visto