El diputado socialista Iago Negueruela y la secretaria de Financiación e Insularidad del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, han valorado negativamente la primera medida del Gobierno de Margalida Prohens. Critican que la medida que se adopta «en un contexto absolutamente electoralista y después de un muy mal día de Feijóo, con sus mentiras sobre las pensiones». El diputado socialista ha apuntado que «el hecho de que el líder del PP tenga que dar un mitin en Palma este martes no es una razón para poner en riesgo los servicios públicos de la ciudadanía».
Negueruela añade que la medida se toma «desde la improvisación de un Consejo de Gobierno extraordinario convocado ayer tarde, con un decreto ley en materia impositiva electoralista, lo que destapa el nerviosismo del PP ante las próximas elecciones generales, porque dijeron que lo harían con rigor e informes jurídicos y nos encontramos con que no hay nada de eso».
Ha recordado que es una iniciativa del conseller Costa, puesto que no tiene aún directores generales, por lo que se hace sin informes técnicos ni la previsión de que supondrá para los próximos años. Por eso, Negueruela ha insistido en saber cuál será el impacto de esta supresión, cómo afectará a las arcas públicas y cómo una medida así se puede poner en marcha de un día para otro, porque supondrá recortes en servicios públicos por a quien más lo necesita».
La secretaria de Financiación e Insularidad del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, ha insistido en que «quien más se ahorra con esta rebaja son los más ricos y en cantidades importantes». Por ejemplo, una herencia de 4 millones de euros ahorrará 500.000 euros. Además, la socialista ha denunciado que Prohens no ha explicado cómo mantendrá la sostenibilidad de las finanzas públicas, de la misma que ha considerado que el coste de la medida «no es creíble». «Esto quiere decir que el PP recortará servicios públicos o incrementará los impuestos a la clase media y trabajadora, quien será quien más pagará las consecuencias de esta medida electoralista», ha concluido Sánchez.
El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, ha lamentado que «unos pocos ciudadanos» se ahorrarán 60 millones de euros, «que acabaremos pagando todos los ciudadanos, ya que veremos reducidos los servicios públicos que recibimos a través de la administración pública». Aparte de una mentira de base, ya que no está pensado para las pequeñas herencias, sino que sólo busca el beneficio de los grandes herederos de esa tierra».
En cuanto a la tramitación a través de un decreto ley, Apesteguia criticó que la primera gran medida del ejecutivo de Marga Prohens se tramite a través de esta vía y no como proyecto de ley. En este sentido, el portavoz parlamentario ha asegurado que el decreto ley aprobado hoy por parte del Govern no acredita una extraordinaria y urgente necesidad. La única urgencia que existe hoy en día son las elecciones de próximo 23-J".
Finalmente, Apesteguia ha lamentado las palabras de Prohens sobre que la administración debe apretarse el cinturón. Cuando Prohens habla de apretar el cinturón nos recuerda al Gobierno de Bauzá y de Salom, y ya sabemos que esto supuso una disminución, una reducción y un recorte nunca visto de servicios públicos por parte del administración", ha dicho.