Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Diez empresas privadas poseen una de cada diez viviendas de alquiler en Baleares

La asociación Civio advierte de que la mayoría no son de inmobiliarias sino de entidades financieras y fondos de inversión

Imagen de recurso de una vivienda en alquiler | Foto: P. Bota

| Palma |

Los grandes tenedores controlan una de cada diez viviendas de alquiler en Baleares según la asociación sin ánimo de lucro Civio que baraja datos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi). Considera «megatenedores» a aquellas entidades que acumulan más de 50 contratos de alquiler y avisa de que en estos momentos controlan casi un 21 por ciento de las 22.103 viviendas que están alquiladas en la comunidad. La mitad de ellas son viviendas del parque público (propiedad del Ibavi y del Ajuntament de Palma) y el resto «pertenecen a diez grupos empresariales a través de 13 filiales», dice Civio.

La asociación habla de 4.592 viviendas alquiladas en Baleares de un parque total de 22.103. Estas más de cuatro mil viviendas son propiedad de solo 15 entidades según Civio. La asociación advierte que «la gran mayoría de viviendas alquiladas no son de inmobiliarias sino de entidades financieras fondos de inversión. «la única empresa megatenedora con sede fuera de España es Domus Vivendi, grupo inmobiliario alemán que, aparte de en Alemania y Austria, solo opera en Islas Baleares, donde tiene 114 viviendas alquiladas. Las empresas con sede fuera de España suman 1.272 viviendas», concluye el estudio.

17 comentarios

user Antonio Bibiloni | Hace más de 2 años

El govern tiene que negociar con esta gente y darle garantías serias.

user tom meu | Hace más de 2 años

GuilleLa gente que se queja lo que quiere es que con condiciones malas para los propietarios todos se pongan a alquilar como locos y pongan su patrimonio. Por qué no hacen lo mismo en el súper, o cuando van a poner gasolina o cuando van al banco? Seguro que hay gente que tiene muchísimo más dinero que ellos, entonces qué, lo repartimos entre todos? Es el típico problema del comunismo, que el que no tiene nada quiere repartir, pero es precisamente por eso, no porque sea bueno ni una gran persona, sino porque no se reparte nada de lo suyo!

user tom meu | Hace más de 2 años

Vaya parPues el problema está en la legislación hecha a medida para okupas y vulnerables. Qué pasa, que los propietarios pasan de problemas con inquilinos y o venden su casa (compran principalmente extranjeros) o la alquilan de forma residencial (pierde el alquiler residencial). Pero claro, es muy fácil dar siempre la culpa a los propietarios en lugar de reconocer quién tiene la culpa, que no es otra que los políticos y sus leyes. Quién de los que se queja compraría algo y lo pondría en alquiler residencial? Pues nadie. Pues entonces... A ver si sabemos cómo están las cosas y de qué nos quejamos.

user Vaya par | Hace más de 2 años

Todos aquellos que preguntan dónde está el problema se nota que ellos no lo tienen...

user Bad Boy | Hace más de 2 años

El 25% del mercado de alimentación en España está en manos de una empresa

user Guille | Hace más de 2 años

Donde está el problema? Nos quejamos de que hay poca vivienda de alquiler? Quieren vivienda en alquiler, pero no empresas que construyan y pongan en el mercado? Si esperamos que sea papá estado quien nos solucione los problemas estamos fritos.

user Benio Lastor | Hace más de 2 años

Poco a poco la isla va pasando a manos extranjeras.

Luís Salom S. PO Luís Salom | Hace más de 2 años

Esta asociación estigmatiza a una empresa por tener 114 viviendas en toda Baleares? Vivimos en el capitalismo y en algo llamado democracia. Hay mucho gente carente de recursos pero se creen que porque ellos no tienen les da derecho quitar a los demás.

Jesus AJ la polilla | Hace más de 2 años

y cual es el problema? menos del 20% de viviendas en propiedad de 15 empresas! es un mercado saludable que no llega a ser ni un oligopolio. lo que habria que controlar es que las alquilen y no las tengan cerradas

user Ponte Alegre | Hace más de 2 años

Los políticos deberían pensar fórmulas para impedir que extranjeros tengan tantas propiedades en las islas

Carlingüer Carlingüer | Hace más de 2 años

¡PERO BUENO! ¡NO NOS OLÍAMOS LA TOSTADA! 😱😵😱😵😱

user MIQUEL GARCIA | Hace más de 2 años

I després parlen d'okupes! Més que n'hi hauria d'haver. Quina vergonya d'especulació i abús amb el dret a l'habitatge

user M. de incognito | Hace más de 2 años

Un 10% no es un porcentaje muy preocupante, esto quiere decir que el 90 % pertenecen a familias que buscan un sobresueldo en forma de renta mensual, lo que es legal y loable. Basta de demonizar a los propietarios.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Se las han regalado? ...NO. las han comprado? SI. Fin de la Serie.

xxx xxx | Hace más de 2 años

Neoliberalismo

user mallorquinsub | Hace más de 2 años

Son viviendas de alto standing

Tortugueta Tortugueta | Hace más de 2 años

I jo crec que encara són més. Quin USURERS, ESPECULADORS, M I S E R A B L E S !!! I els politicutxos són culpables perquè estan ficats en aquests interessos. CORRUPTES !!! esteu fent TERR0RISME S0CIAL

Lo más visto