El Govern propondrá que la derogación del impuesto de sucesiones se tramite como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. El decreto ley aprobado hace unos días por el Consell de Govern llega este jueves al Parlament, donde previsiblemente quedará convalidado con los votos a favor del PP y Vox y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PSIB y Més, además del voto en contra de los representantes de Més per Menorca y Podemos.
La tramitación como proyecto de ley permitirá a los partidos introducir enmiendas para tratar de modificar el decreto del Govern de Prohens. El PP considera que la supresión de este impuesto acaba con una fiscalidad injusta, mientras que la oposición cree que se trata de una medida que beneficiará a quien hereda más patrimonio, ya que será quien más ahorre con la supresión del impuesto.
El decreto también incluye la derogación del impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de primera vivienda de hasta 260.000 euros para menores de 30 años y una rebaja para los menores de 35. Estas rebajas ya están en vigor ya que los decretos ley entran en vigor desde el momento de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, si bien después deben ser validados.