El Govern se ha posicionado hoy en contra del anuncio de AENA de subir el año que viene un 4 % las tasas aeroportuarias, como avanzó en exclusiva este diario, porque viajar en Balears es una «necesidad imprescindible» y ese incremento, en último término, lo acabarán pagando los residentes de las Islas, según afirmó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, tras el Consell de Govern.
El también conseller d'Economia dejó claro que el Govern es «poco partidario» del aumento de tributos, ya sean tasas, impuestos o contribuciones especiales. En este sentido, Costa mostró su rechazo a subir las tasas de los aeropuertos y pidió formalmente al ente semipúblico que no lo haga efectivo en ningún caso. Si finalmente las incrementa, el Govern quiere que estén exentos los aeropuertos de las Islas y que la comunidad autonómica sea una «excepción» porque viajar en barco o en avión en un archipiélago es una «necesidad». De no ser así, «serán los ciudadanos quienes terminarán pagando» la subida de tasas, insistió. «Para nosotros el transporte aéreo es imprescindible», reivindicó Costa.
CAEB y PIMEM
Tras estas declaraciones, el Govern se posiciona del lado de las patronales CAEB y PIMEM, así como con la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Todas coinciden en mostrar su total oposición ante la intención del ente aeroportuario de incrementar las tasas, pese a los beneficios que AENA viene registrando en el actual ejercicio, de enero a junio, que arrojan un resultado bruto de explotación de 1.170,3 millones (608 millones netos). de euros. El presidente de Aviba, Pedro Fiol, así como el de la FEBT, Rafael Roig, señalan que se producirá un encarecimiento del destino.
El gerente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Sergio Bertrán, puntualizó ayer: «Todo lo que sea subir tarifas aéreas repercute negativamente en un destino vacacional como el nuestro. Apoyamos la postura de Aviba y la FEBT, ya que la decisión de AENA afectará a la demanda vacacional en los mercados emisores. Estamos en contra de este incremento de tasas aeroportuarias porque no tienen sentido en la actual coyuntura de máxima competencia entre todos lo destinos vacacionales en el Mediterráneo».
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, por su parte, rechazó de forma taxativa la estrategia de AENA: «Es un ataque directo a la economía balear, debido a que provocará un encarecimiento de los billetes y de los paquetes turísticos, circunstancia que afectará de manera directa a nuestra competitividad».
PIMEM denuncia la «nula empatía de AENA con Balears», especialmente sabiendo los aeropuertos de Mallorca, Maó y Eivissa son la principal vía de entrada de visitantes. Por eso, la patrona pide a los 8 diputados electos con el escaño en el Congreso que, más allá de las siglas de partido, «aúnen esfuerzos para poner coto a este espíritu recaudatorio de AENA respecto de los aeropuertos baleares». Asimismo, coincide la patrona con el Govern en el sentido de que piden que las Islas queden al margen de la subida de tasas.
Canarias pide estar en el consejo de administración de AENA
El Gobierno canario ha mostrado, por su parte, su «total rechazo y oposición» a la decisión de AENA de subir las tasas aeroportuarias el próximo año, por entender que dañará la competitividad turística y económica de las Islas.
«Cualquier impuesto que aumente los costes y nos reste competitividad nos preocupa y no es una buena noticia para Canarias, porque encarecerá el producto turístico, puesto que elevará los precios de los billetes de avión», señala la consejera de Turismo y Empleo de Canarias, Jéssica de León. La consejera reclama, además, la incorporación del Gobierno canario en el consejo de administración de AENA «por cuestiones operativas».