El nuevo director general de Turisme del Govern, Josep Aloy, afirma que «hay que recuperar lo mejor de todas las normativas aprobadas desde 1999, con unos criterios muy concretos: unidad de explotación, uso exclusivo, calidad y reconversión de la oferta turística».
Aloy conoce a la perfección todo lo relacionado con la normativa turística, ya que en 1999 participó de forma activad en la primera Llei Turística, la cual, en su opinión, es un referente a tener en cuenta a la hora de modificar la actual ley. «Hay que recuperar el principio de no mezclar usos turísticos y tener muy claro la calificación del suelo en los ayuntamientos. Lo urbano es urbano y no se puede mezclar con el uso turístico, porque esto desvirtúa toda la regulación posterior que se quiere realizar».
Puntualiza que la reconversión hotelera y del resto de la oferta reglada «debe realizarse a través del intercambio de plazas». Añade que esta medida funcionó en origen «y tiene que seguir así». Sobre los cambios registrados en cuanto a la legislación en materia de reconversión y modernización de la oferta de alojamiento, señala que la futura ley «recogerá lo mejor de todo lo legislado hasta la fecha, lo cual también afectará positivamente a toda la cadena de valor turística en Balears».