Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las empresas de Baleares necesitan 80.000 trabajadores cualificados

La mayor parte de las plazas requeridas se ocupa con personal sin la formación adecuada y el resto acaba en vacantes sin cubrir

Dos obreros trabajando en una construcción | Foto: Efe

| Palma |

La falta de mano de obra cualificada se está convirtiendo en un problema estructural del mercado laboral de Baleares. Un problema que se traduce en más de 10.000 vacantes sin cubrir al cabo del año y en una cifra mucho mayor de puestos de trabajo cubiertos por personal sin el nivel de preparación suficiente que requieren las empresas. El número de trabajadores cualificados que las empresas de las Islas llevan dos años demandando sin poder encontrarlo rondaría las 80.000 personas.

Esa es la cifra calculada en base a las estimaciones realizadas por diferentes patronales sectoriales e intersectoriales del Archipiélago, que incluyen las asociaciones de los principales sectores -hostelería y comercio, construcción, industria, agricultura y transporte- y de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Agrupación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). Todas ellas se alinean en torno a una misma percepción de las necesidades que fija el personal demandado en un porcentaje de entre el 10 % y el 15 % del que a día de hoy permanece en activo.

Un estudio de la Fundació Impulsa Balears va incluso más allá y estima en un 32,2 % el porcentaje de trabajadores en activo que están infracualificados para las tareas que desempeñan. Un hecho que sitúa al Archipiélago como la quinta comunidad autónoma con un mayor índice de desajuste entre cualificaciones y puestos de trabajo, por encima de la media estatal y muy alejado de la europea.

Balears cerró el mes de julio con 636.357 afiliados a la Seguridd Social, récord para cualquier mes de la historia. Un dato que acompasó con la cifra de 29.178 parados, lo que deja la tasa de desempleo en el 4,4 % y consolida la instauración en el pleno empleo (considerado normalmente cuando la tasa cae por debajo del 5 %). Con todo, las verdaderas necesidades de las empresas casi triplican el de las personas hoy en paro.

El problema no se limita a que la mayoría de los puestos de trabajo deban cubrirse con personal sin la cualificación necesaria. Paralelamente, Baleares lleva un año registrando récords de vacantes directamente sin cubrir. En el acumulado por trimestres de 2022, las vacantes que quedaron sin cubrir fueron 13.251 (563.4343 en toda España), el 90 % concentradas en el sector servicios. En el primer trimestre de 2023 ascendieron a 2.502 (563.4343 a nivel estatal). Así, las cifras de vacantes sin cubrir en 2022 superan en un 50 % las de 2019 (7.963) y en un 53 % las de 2018 (6.177).

Esta situación se traduce en problemas de operatividad de las empresas, que ven sus posibilidades de crecimiento e inversión seriamente lastradas. En el caso de la construcción, concretamente, se estima que faltan unos 9.000 trabajadores y eso impide que se puedan acometer los proyectos que deberían en condiciones normales.

Un reciente informe del Banco de España que analiza el problema en clave estatal señala que este «sigue afectando a un porcentaje elevado de empresas» -especialmente en agricultura, hostelería y construcción-, lo cual «estaría condicionando negativamente las decisiones de inversión». No solo la construcción, la industria también está viendo trabada su actividad porque los 40.000 trabajadores de los que dispone no son suficientes: necesitaría al menos otros 4.000 más.

La hostelería y la restauración (106.000 trabajadores en activo según el Observatorio de Trabajo del Govern) también están viviendo una temporada dramática marcada por las dificultades para fidelizar trabajadores, que saltan de una empresa a otra o que, en el caso de gran parte de los trabajadores de temporada llegados de fuera, ni siquiera han hecho acto de presencia este año: el precio de la vida en el Archipiélago, empezando por la vivienda, ya no hace rentable la aventura laboral de veranos atrás. Una situación parecida en el sector del comercio (78.000 trabajadores en activo), que además ve como en los meses estivales gran parte de su personal se fuga precisamente al sector hostelero.

Otra consecuencia paralela de la escasez de personal es de la que se vienen quejando desde la temporada pasada los sindicatos CCOO y UGT, que esta temporada están recabando más denuncias por prácticas abusivas en cargas y horas de trabajo, especialmente en el sector hostelero.

El impulso de planes de formación profesional específicos para dar respuesta a las necesidades empresariales va a ser una «prioridad» del Govern, según el conseller d'Energia, Ocupació i Energia, Alejandro Saénz de San Pedro, quien aboga no solo por generar las condiciones necesarias (especialmente en materia de vivienda) para que los trabajadores de temporada regresen a las Islas, sino sobre todo, en impulsar la cualificación de la mano de obra local. «Hay que dar respuesta a las necesidades de las empresas y del mercado laboral con una mayor oferta formativa».

En ese sentido, afirma que una de las principales líneas de acción va a ser la de impulsar la creación de más centros de formación, algo demandado, y cada vez con más decibelios, por prácticamente todos los sectores. El conseller pone el foco en sectores como el del comercio, la náutica o el transporte, especialmente en lo tocante a las nuevos paradigmas de movilidad no contaminante.

52 comentarios

user Ricardo | Hace más de 2 años

carlosTal cual. Añado que es importante también implementar y potenciar en los últimos años de estudios secundarios, el estudio y las prácticas en empresas. Con su remuneración que corresponda. La base es lo más importante. Si no, ya no mucho que hacer.

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

El titular podria ser "en las Baleares sobran 10.000 empresas turisticas"

De ses set portes peremateu | Hace más de 2 años

LOBOque dice ? todo el mundo se pagaba la hipoteca con lo que sacaba de horas extras y todos contentos......hasta que llego el "listo" niegueluela y puso una normativa para recaudar más y evitar que los que quieren trabajar de verdad y sacar sus familias adelante no puedan para su afán y gozo como "mariscador"....

user LOBO | Hace más de 2 años

GumersindoGumersindo, esos eran otros tiempos en los que tenías horas para poder repartir, años en los que solo con el sueldo de uno podía comprarse una casa y criar a 4 hijos. Lo mismo que ahora, amigo, en que las empresas te pagan el mínimo y te tienen trabajando 12 horas mal pagadas. No alcanza ni para el alquiler, y mucho menos para hipotecarte durante 40 años, siempre y cuando la empresa en la que estés dure tanto o no te despida por llegar a los 50 años. Es cierto lo que dices, antes se podía sacar a la familia adelante, pero ahora, con un hijo, un alquiler o también el recibo de la luz o la hipoteca, apenas se llega aunque trabajemos los dos.

user carlos | Hace más de 2 años

Dentro de poco, menos de lo que pensamos, la mano de obra no cualificada sera sustituida por la robótica. Muchos de los oficios que ahora conocemos desaparecerán en menos de diez años. El que no pueda reconvertir su trabajo o ses reciclarse, se irá al paro. Entonces esas paguitas que tanto asco dan a algunos, y que conste que yo no he cobrado en mi vida ninguna, quizás será la única entrada de dinero que tengan. Los empresarios montan negocios para ganar dinero, el resto es filantropía. Hay empresarios que abusan de los trabajadores como hay trabajadores que abusan de los empresarios. El problema principal de España no es el paro, es la baja productividad y eso cambiará con más inversión. Inversión en nuevas tecnologías y en robótica. Váyanse preparando, yo ya me hago a la idea...

user Gumersindo | Hace más de 2 años

El mercado de trabajo está difícil pero siempre lo ha sido no es de ahora se acuerdan del PLURIEMPLEO, pues yo en mis años de actividad laboral lo he hecho toda la vida , horario de 8 a 3 en una empresa y a las 16'30 hasta las 8 en una privada y así toda la vida hasta que me jubile, ni gimnasio ni yoga ni nada trabajo trabajo, sábadete por la tarde camisa limpia y polvete y así se puede comprar un piso y sacar a la familia.

user Sa Roqueta | Hace más de 2 años

¿Será por qué no querrán destinar toda su nómina a pagar un alquiler o una hipoteca de una vivienda?. ¿Será por qué no querrán pagar 500 euros de media por una habitación de menos de 10 metros cuadrados en un piso compartido, gastos aparte?

user Usuario registrado | Hace más de 2 años

!Más maderaaaa!. Tenemos que superar a Hong Kong. !A por tres millones de habitantes para 2030!.

Pepe Pepe | Hace más de 2 años

Pero siguen ofreciendo salarios de miseria.. entonces en qué quedamos?

user Dimoni Roig | Hace más de 2 años

Tenéis un buen número de candidatos en todos los que reciben ayudas, pagas. Fuera ellas. Quien quiera comer, pagarse caprichos , que le paguen el alquiler, Dole y demás, a trabajar como hace el resto.

user carlos | Hace más de 2 años

MaximusESPJajajaja!, a que te refieres, no te entiendo Que conversación sigues...

user LOBO | Hace más de 2 años

Claro, porque buscar empresarios Baleares que paguen un sueldo digno y para mantener a las familias es tan difícil como encontrar agua en el desierto! Seguro que esos empresarios están escondidos en alguna isla paradisíaca de Baleares, jugando al escondite mientras ofrecen salarios de peones a trabajadores cualificados. ¡Qué búsqueda tan emocionante! ¡A ver quién los encuentra primero.

user Llorito | Hace más de 2 años

El problema es que para trabajar si no ganas más de 3.600 euros netos en Mallorca, jamás podrás pagar ni un alquiler ni una hipoteca JAMÁS. Sólo aspiras a pagar una habitación en un piso compartido pagando lo mismo que pagarías por un piso completo en las Islas Canarias o en la península. Conclusión pues que nos vamos de Mallorca para ganar más o menos lo mismo pero poder tener nuestra propia vivienda sin necesidad de compartir o bien nos quedamos en Mallorca cobrando ayudas porque trabajar para malvivir sin vivienda o compartiendo un piso pues va a ser que no y punto. Ni catalán, ni paguitas ni demás cuentos lecheros o se suben bastante los sueldos o se baja muchísimo la vivienda si no cada vez lo que pasa en Mallorca irá a peor.

user Joanot | Hace más de 2 años

SebasSi no hubiera paguitas no faltaba un solo puesto sin cubtir

user Joanot | Hace más de 2 años

Baleares debería ser una especie de Suiza, independiente como cuando fue REINO con Jaime II. Un país al servicio de los Baleares, turismo una milésima parte del actual, precios mil veces más caros y servicios mil veces mejores, no como ahora que la más codiciada joya del mediterráneo se ha destruido y es un nido de suciedad, aglomeración y un lugar donde vivir es difícil. Recuerdan aquellas aguas cristalinas del Arenal, aquella arena que parecía talco de lo suave, que ni se calentaba por el sol de lo blanca que era, recuerdan el glamour de Palma de Mallorca, etc etc a cambio de todo eso que tenemos? Inmigración ilegal, aglomeración, atascos de circulación ,,( 100000 coches de alquiler son muchos) contaminación, residuos, etc. Etc

user afb | Hace más de 2 años

mallorquinsubFuncionarios (entendiendose como tal el personal administrativo porque el personal sanitario tambien es funcionario y hay gran demanda) y políticos.

user afb | Hace más de 2 años

MijailAjudes per a majors de 50 anys que han perdut sa feina. A joves de 20 a 40 anys si els surt una feina que poden fer i la refuen, fora paga. Així també se solucionaria es problema.

user afb | Hace más de 2 años

Personal cualificado.. Para poner ladrillos, bigas, tejas, etc?... Hace 40 años un chico de 16, sin haber hecho ningún curso de formación profesional, entraba de peón albañil en una empresa de la construcción y a los 30 ya era un oficial de primera con experiencia, que les daría un repaso a todos estos que han tenido que hacer cursos de Formación Profesional y tienen el Certificado de Profesionalidad. El mismo trabajo enseña (o enseñaba en mi época)... Y lo mismo se puede decir del sector de la banca. Ahora para trabajar en un banco como mínimo exigen la Licenciatura de Empresariales. Hace 30 y pico de años con un Graduado Escolar o formación profesional administrativa de primer grado (al que en muchos casos se podŕia añadir un buen padrino con influencias) se podía conseguir un trabajo en un banco. Y, anteriormente, chicos con 14 años con los estudios primarios completados empezaban como botones en un banco y se jubilaban como directores de sucursal.

user Sebas | Hace más de 2 años

Mucha "paguita" a cambio de voto a la izquierda.

user Xot | Hace más de 2 años

, sí, per a després pagar-lis com no-qualificats, i xulejar-lis els seus drets laborals, explotant-los. A ses illes no manquen treballadors, sobra gent, turistes, empreses rebentadores de sa nostra terra, i tant d'avió contaminant-nos acústicament i mediambientalment.

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

Més que faltar treballadors, sobren negocis turístics. No s'han fe crear empreses per després haver d'importar immigració. Això d'anar creixent s'ha d'acabar, acabarem com Venècia, ho sabem tots

Dolores Dolores | Hace más de 2 años

Joan LlufriuTens tota la raó, volen gent qualificada, pagan poc, i q fasin totes les hores q vulguin sense pagar mes.

Miki Miki | Hace más de 2 años

Pagar sueldos a cordes al nivel de vida Balear y encontraréis profesionales, ahora sí lo que buscáis son profesionales a precio de aprendiz..

user MaximusESP | Hace más de 2 años

carlosjajajajaaja claro... en este pais trabajan todos... sobretodo cuando tienes paguita, bono social, cultural, alquiler, caritas, bono patinete etc... estas muy equivocado... por cierto sabes que españa lidera el paro juvenil en la ue? a ver si leemos un poquito antes de decir tontunas

user BURNE | Hace más de 2 años

¡ Ojo al dato!.... CUALIFICADOS, no quien venga legal o ilegalmente a extender la mano para pedir, sin aportar nada, NO LOS NECESITAMOS. Inmigración SI, por supuesto, formada, legal , y con los mismos derechos que cualquier español. El resto de vuelta para su casa y que pidan permiso a los consulados españoles en su país de origen, para gestionar el permiso de trabajo, tras comprobar ausencia de antecedentes delictivos. El resto NO LOS QUEREMOS, NI LOS NECESITAMOS. PUNTO FINAL.

user elantonio | Hace más de 2 años

Si, en España hemos invertido en educación y preparación y los hemos cambiado por emigrantes sin preparación ni educacion. Las empresas españolas no destacan por lucidez solo buscan el dinero inmediato. Así nos lo hemos guisado entre todos.

user Selenita | Hace más de 2 años

Y el tema de contratos de peones especializados o ayudantes para personas que realizan tareas de oficiales y de auxiliares administrativos que realizan labores de administrativo o técnico? De esto no hablan los empresarios? Sueldos bajos para trabajos de superior categoría

user Mateo | Hace más de 2 años

En resumen, ofrecemos trabajos con sueldos mileuristas en uno de los lugares para vivir más caros de Europa. Con el sueldo que le daremos, Usted podrá vivir en un piso, compartiendo habitación o si no, en un estudio y poco más.

user sobrasada | Hace más de 2 años

Sueldo 1400 alquiler o hipoteca 1500 ir a cagar OBEY

user Mijail | Hace más de 2 años

Si en lloc de donar ajudes fessin llocs de formació específica a ses empreses la cosa canviaria. Hi ha molta gent acomodada a ses ajudes que no fit ni brot per formar-se

user Anticafres | Hace más de 2 años

Las empresas de Baleares se van a ir fuera de Baleares a buscar mano de obra como siempre ha sucedido desde que el capitalismo es capitalismo. Y aquí solo se van a quedar los kartofen y sus sirvientes. Provincia regalada. Hasta que se independicen. Pero no hables que es comunismo

user carlos | Hace más de 2 años

PiliNo es verdad, la a gran mayoría de jóvenes trabajan y lo hacen lo mejor que pueden. Los tópicos fallan, ni lo andaluces son vagos, ni los catalanes tacaños ni los Menorquines cerrados. Hay de todo

user carlos | Hace más de 2 años

En campaña de vendimia, la mano de obra de España, (país de vino), que mayoritariamente se concentra en Andalucia más del 70 por cien se van s la campaña de Francia porque pagan mas y tienen el sábado y el domingo y libre cosa que en España no. Los jóvenes más preparados con alguna carrera de ingeniería o similar buscan destinos como Australia, que dicen que pagan muy bien y es un país con una gran calidad de vida. Eso sí, la formación de todos ellos a cargo del estado español, o sea nosotros.

xxx xxx | Hace más de 2 años

Si todo el mundo quiere ir a la universidad, quien va a trabajar? Y se a eso le unimos los salarios bajos y máxima dedicación...

user carlos | Hace más de 2 años

Normal, el poder adquisitivo en España está bajo mínimos y ya no digamos en Baleares que aún estamos peor. El que puede se va a trabajar a otro país donde pagan mas.

Pili Pili | Hace más de 2 años

Dice el conseller: “sino sobre todo, en impulsar la cualificación de la mano de obra local.” Y debe tener razón, porque veo que las empresas instaladoras de telecomunicación se nutren mayoritariamente de personal sudamericano. Enhorabuena a todos ellos porque han sabido prepararse para la vida mientras muchos jóvenes de aquí se pasan la noche jugando al “casino on-line”.

user CrashOverride | Hace más de 2 años

No es que no haya trabajadores cualificados o que no quieran trabajar, es que se han buscado trabajo en otros sectores que pagan mejor o que dan unas condiciones laborales que les permiten tener más vida además de la laboral. Lo gracioso es que hasta hace poco al personal técnico que hacía instalaciones se le hacía contratos muy por debajo de su categoría profesional y le repetían el mazo de currículums que tenían en recursos humanos esperando que les llamasen para trabajar por mil euros.

user mallorquinsub | Hace más de 2 años

Sobran funcionarios y politicos que crean deuda y no producen , falta gente con oficio que aporte valor añadido a las islas

user Tarongesnabel | Hace más de 2 años

Que dejen de dar ayudas ya al que esté físicamente bien para trabajar (las ayudas deben ser para los necesitados que no están bien para trabajar), y cuando la gente vea que no tiene para comer si no trabaja, ya se buscará un oficio como se ha hecho de toda la vida. Ahora bien, se dan ayudas a cambio de nada al que no cotiza ni tiene nada a su nombre, aunque pueda trabajar, y luego hace trapicheos en B. Y como siempre, es por culpa de los políticos y su avaricia de estar en el poder, donde se quita del trabajador 1000€ (un voto), para repartirlo entre tres que no dan palo al agua (tres votos).

Dolores Dolores | Hace más de 2 años

Supongo q legalizados, con seguro, pagando lo q toca......

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Podem dir les coses pel seu nom? Idò la cosa va així: es necessita gent qualificada i que estigui disposada a cobrar poc. Els d'aquí, fugen o no en volen d'aquest joc. Els de fora, ja ni venen (i el català no hi té res a veure). Tot és culpa dels sous baixos que es paguen en una zona a preu de guiri. Sí, a preu de guiri.

user elantonio | Hace más de 2 años

En la calle Indalecio Prieto hay cantidad de mano de obra sentada en los bares tanto es así que los bares han tenido que coger más espacio de lo que les corresponde para servir a tanta " mano de obra" , trabajar no se si saben però el café y el cigarro si lo saben hacer como cualquier obrero.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace más de 2 años

España tiene hoy en día dificultades para cubrir puestos con trabajadores que reúnan dos requisitos fundamentales: Aptitud: poseer suficientes conocimientos para realizar su labor. Y Actitud: tener predisposición para realizar dicha labor. Y muchos no tenían trabajo o si trabajaban en ellos cobraban sueldos irrisorios y muchas horas, impidiendo poder encauzar su vida laboral y conciliar la familiar ¡Y en esos otros países reciben a esos profesionales con los brazos abiertos!. Sean camareros o albañiles de nivel contrastable, enfermeras/os, médicos, arquitectos, ingenieros y demás profesiones. Aquí no se les valora y suelen vivir en precario, muchos trabajando en otros oficios y otros en el suyo pero con sueldos irrisorios Encima con el añadido de la vivienda . El capital no los valora de acuerdo a su aptitud y actitud y ¡¡ESOS SON ESOS PROFESIONALES QUE HAN MARCHADO DE ESPAÑA Y QUE ESTA AHORA NECESITA!!. Han marchado de España la última década más de 2,5 millones, hemos perdido a más de 12.000 científicos, más de 6.500 médicos, es deficitaria en ingenieros o arquitectos, que han marchado entre los dos cerca de 60.000 españoles y resto de trabajadores cualificados. O esos emigrantes, que realizan labores que los españoles no quieren hacer ¡Y encima quieren sacarlos!. ¡¡Y no volverán si no ven las cosas claras!! Es lo que pagamos cuando los capitalistas hacen lo que les da la gana.

xxx xxx | Hace más de 2 años

Es un trabajo poco.goloso para muchos jóvenes, si todo el mundo quiere ir a la universidad quien los hará? Pues la inmigración hasta que muchos de esos puestos puedan ser robotizados.

user Mi opinion cuentaa | Hace más de 2 años

No me extraña con lo caro que está la isla y lo difícil que es encontrar vivienda….. pero la solución es que venga menos turistas y así hace falta menos trabajadores de fuera….. es que esto se ha ido de las manos….no se puede construir más….sobran coches,nos vamos a quedar enterados e nuestra propia basura y no hablamos del agua ……..aver si recuperamos un poco de lo que fue Mallorca de antes de este boom…..

user Marisol | Hace más de 2 años

Si los trabajadores saltan de empresa en empresa es para mejorar las paupérrimas condiciones laborales y los bajos salarios. No hay problemas de personal, hay problemas de salarios. Se inventan cualquier excusa para no pagar bien, y lo que pretenden es importar personal del tercer mundo para pagarles con cacahuetes.

Carlingüer Carlingüer | Hace más de 2 años

El problema estructural es la falta de acceso a la vivienda señores. De las condiciones que ofrecen las mismas empresas que reclaman "trabajadores cualificados" hablamos otro díAy no, que nunca se habla de esto en la prensa. Que rimbombante suena todo. Y qué ridículo para quienes estamos al cabo de la calle.

user Yomismo | Hace más de 2 años

Personal cualificado es sinónimo de buenos sueldos. Quieren personal cualificado a precio de aprendiz y eso ya no existe. se busca auxiliar de administrativo con titulación mínima de Administración de empresa por ejemplo. Se busca auxiliar de mecánica con titulación ingeniería industrial o naval. ahh y otro detallito. Que sea persona joven y dinámica, con disponibilidad plena y sobre todo con experiencia!!!! Joven, con experiencia y titulación superior? Eso donde coj... Se encuentra?. Delen oportunidades a la gente joven, que aprendan desde abajo, y sobre todo paguen bien. Solo así encontrarán.

CAPITÁN TRUENO CAPITÁN TRUENO | Hace más de 2 años

Menos pagitas y más trabajar. Menos pandillero en el parque y más Formación Profesional. Menos buenismo y más mano dura. Los derechos todo el mundo sabe cuáles son, las obligaciones o haberes todo el mundo los ignora. Pes tes de pa is

user Gengis Kan | Hace más de 2 años

No hay mano de obra porque los Islas ya no son lo que eran. Hay un gravísimo problema con la especulación inmobiliaria. Para venir a las islas y pagar toda la nómina al arrendador de un inmueble, por pura lógica los trabajadores prefieren quedarse en la península.

user Sebas | Hace más de 2 años

Lo que España necesita es dejar de dar "paguitas" a quien puede trabajar.

Jota Jota | Hace más de 2 años

Si quieren trabajadores cualificados. Que les paguen lo que les corrsponde, que les den los dias libres como toca, que les den una fin de semana libre al mes, y que inviertan en su formacion. Los empresarios los quieren formaditos y esclavos, pues ajo y agua. Que trabajen los explotadores. Los empleados hacen muy bien en no dar su brazo a torcer, es el momento de que el empresario ceda ante el empleado, el que manda no es el jefe sino el trabajador, les guste o no, y los empresarios necesitaban que alguien se lo recordase. Sin mano de obra no hay negocio.

Lo más visto