El PSIB-PSOE ha advertido este jueves del inicio del «claro retroceso» del catalán en Baleares desde que PP y Vox firmaron en junio el acuerdo de gobierno, lo que ya se puede observar en el nuevo organigrama del Govern presidido por Marga Prohens. Otro ejemplo es la decisión del gobierno municipal de Palma de modificar la normativa lingüística municipal para que la administración ofrezca información en catalán y en castellano. De esta manera, ya no hace falta una petición expresa del ciudadano para que Cort se comunique en español.
El diputado autonómico socialista Quim Torres ha criticado que el Govern «ni tan solo quiere que el catalán sea un mérito» para trabajar en la administración pública.
Torres ha expresado su preocupación por un Govern que «no quiere garantizar que los catalano-parlantes sean atendidos en su lengua». «El acuerdo de gobernabilidad de PP y Vox sólo ha sido presentado en castellano, una muestra más de cómo difaman el elemento de cohesión que es nuestra lengua propia», ha añadido.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves en el Parlament una batería de preguntas al Ejecutivo para conocer sus intenciones en materia lingüística porque todo indica que «para el Govern de derechas el catalán no será necesario, ni la normalización lingüística será su prioridad»
Muchas gracias a la mayoría de personas que mediante sus comentarios y puntuaciones expresan su disconformidad con la vergonzante IMPOSICIÓN de una lengua que no es la propia de estas islas, que impide la obtención de puestos de trabajo y que sirve para que unos pocos renegados, adoctrinados, catalanistas, chiringuitos, etc. vivan de las subvenciones que salen de nuestros impuestos. Es de lamentar que las repercusiones de estos comentarios, y las recientes elecciones, ha motivado y provocará ceses o dimisiones por no haberse cumplido los objetivos que persiguen ciertos grupos. Las personas afectadas reciban mi apoyo moral y mi consideración. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".