Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los ciudadanos de Balears necesitan destinar su salario íntegro de 16,7 años para poder pagar una vivienda

Consubal dice que la propuesta del Govern de incentivos fiscales a jóvenes apenas podrá aplicarse

Imagen de archivo de una vivienda en venta en Palma

|

Los residentes en Balears que quieran adquirir una vivienda de unos 280.000 euros necesitarían destinar su salario íntegro de 16,7 años para poder pagarla, según la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal). En un comunicado, la organización ha hecho referencia a la realización de un estudio de los precios de mercado actuales y el esfuerzo económico que deben realizar los residentes en las Islas para adquirir una vivienda.

Ha señalado que la gran mayoría de domicilios que rondan los 280.000 euros o menos se encuentran en «barrios deprimidos» y, casi todos ellos, «están en pisos altos sin ascensor o necesitan reformas». El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha advertido que un joven que quiera beneficiarse de la propuesta del Govern de incentivos fiscales a quienes adquieran su primera vivienda debería disponer de unos ahorros de 56.000 euros para la entrada y 42.000 euros para gastos de tramitación.

Además, Consubal ha indicado que, tras consultar con varias entidades bancarias, la cuota mensual de una hipoteca rondaría los 893 euros, lo que supone el 64 por ciento del salario medio, aproximadamente, en las Islas. «En Ibiza, la situación es mucho más dramática, ya que, tras una extensa búsqueda de viviendas por debajo de los 280.000 euros, no llegan a la docena en toda la isla».

Según Rodríguez, la propuesta del Govern de incentivos fiscales a los jóvenes que adquieran una vivienda para destinarla a residencia habitual «no tendrá ningún efecto y será escasa su aplicación, ante la imposibilidad de encontrar una vivienda adecuada con un precio igual o inferior a 270.000 euros, agravado por la necesidad de disponer de ahorros suficientes para la entrada y los gastos, cosa que entre los jóvenes es muy complicado».
A este respecto, ha asegurado que Consubal solicitó una reunión urgente de la Mesa de la Vivienda, «sin respuesta hasta este momento».

6 comentarios

user carlos | Hace más de 2 años

En los últimos 10 años, los alquileres han subido un 51,4% y las rentas un 3,4%". Vivimos en un sistema capitalista y el precio seguirá subiendo mientras alguien esté dispuesto a pagarlo. En el caso de Menorca? Imaginen, es el sueño de medio mundo y con razón porque aunque está herida sigue siendo un paraíso con un potencial para invertir enorme. Esta es la realidad

user fotut | Hace más de 2 años

Y seguirá subiendo si los políticos siguen permitiendo que la vivienda sea el mayor negocio de las islas. O acabamos con el alquiler turístico o acabará con nosotros.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Poc a poc el monocultiu hoteler ens va convertint en ciutadans de segona.

Wallapoper Menorca Walla Menorca | Hace más de 2 años

Per s'Estat Central aquest tema no és un problema en absolut i sempre es posarà de perfil, només quan hi ha un poc de renou social/ mediàtic ho maquillen amb petites, absurdes e inutils bonificacions o ajudes etc.. que realment no incideixen al mes mínim al problema real. De fet, ja li va bé que tot puji, ja que com més car sigui es producte (vivenda , combustible, energia, bens de consum. serveis.. etc..) més generós és s'impost , més recapten i mes s'inflen ses partides internes (opaques) com incentius, extres, dietes, transport, tecnologia, viatges, etc, per tant , li és indiferent qui sigui que ho faci incrementar .. ja siguin els locals o una colonia Alemana (mallorca) Italiana (eivissa i formentera ) o sa novinguda francesa (menorca) , no passa absolutament res... ja que, mentre sa gallina pongui, tant li fa qui li doni es menjar.

Pili Pili | Hace más de 2 años

Paralelamente a la carestía de la oferta corre la incertidumbre y la inestabilidad del mercado laboral. Atreverse a comprar una vivienda debería considerarse “deporte de riesgo”.

user Aturdit | Hace más de 2 años

Balears ha de pagar molts d'impostos, ha de donar feina a mitja Espanya i part de l'estranger i ha destruir sa seva natura i territori. Sa recompensa és falta de habitatge, treballs temporals i precaris, falta de vivenda, falta de recursos, massificació, falta d'espai vital, contaminació, preus abusius turístics tot l'any, retrocés de llengua i cultura (nou vinguts sense interés per sa nostra cultura), pèrdua de talent jove per viure de turísme i prou, economia volàtil, pèrdua de renta per càpita, etc, etc, etc... Segur que anam bé per aquest camí???

Lo más visto