Síguenos F Y T I T R

Una larga marcha que se inició hace 40 años en Baleares

El PSOE adopta un proyecto político que el socialismo insular viene tejiendo desde 1984

Armengol, el jueves tras ser elegida presidenta de la cámara baja. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

| Palma |

Hace casi 40 años –se cumplirán en junio de 2024– 17 militantes de diferentes agrupaciones de lo que entonces se llamaba Federación Socialista Balear del PSOE (FSB-PSOE) organizaron una corriente interna en el partido y la llamaron Socialismo y Autonomía. Imprimieron, en catalán y castellano, un documento de tapas rojas y lo distribuyeron.

Entre los 17 promotores del documento –ninguna mujer– había, entre otros, un cooperativista, un médico, un agricultor, un empleado de Emaya y un farmacéutico que había pasado por una anterior dirección del partido. El farmacéutico era Joan March Noguera y puede considerarse ‘autor intelectual’ del documento. En 1985 March y otros impulsores del documento ganaron el IV congreso del partido. Ese año, fue elegido secretario general Josep Moll Marqués; March entró en la Ejecutiva y, también, Francesc Triay, que casi tres años antes había sido descabezado de ese puesto. Y, a partir de entonces , no sin dificultades, altibajos, crisis y hasta suspensiones de militancia y de agrupaciones promovidas desde la dirección estatal del partido, ese documento se convirtió en guía del socialismo balear. Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, dos veces presidenta del Govern y una del Consell de Mallorca, tenía 13 años cuando nació Sacialismo y Autonomía. Varias veces (ejemplo, el pasado enero cuando el partido organizó un acto para conmemorar su historia y al que acudió su portavoz estatal, Pilar Alegría) se ha confesado heredera de esa forma de entender el socialismo y, en general, la política.

Plurilingüe y pluricultural

¿Pero de qué hablaba ese documento y qué tiene que ver con el momento actual?
Empezaba analizando lo que significaba que dos años antes, el PSOE hubiera ganado con mayoría absoluta las generales; constataba sin embargo que en las primeras autonómicas, el partido no pudo gobernar por un pacto entre AP y UM; señalaba que debía reconectar con la sociedad, pero no se quedaba sólo en el proyecto de partido para Balears y planteaba que el PSOE debía «encabezar todas aquella fuerzas progresistas que creen que la mejor forma de reflejar la realidad de nuestro Estado es estructurarlo de una manera federal». Y añadía: «La fórmula federal es la estructuración política que mejor traduce lo que cada vez es menos cuestionable: que el estado español es un Estado plurilingüe y prluricultural».

El documento consideraba «insuficiente» el Estatut d’Autonomía y pedía su reforma. Y reclamaba medidas del Gobierno estatal, entre ellas la reforma constitucional y fijaba «para el horizonte de 1990» el modelo «federal», «plurilingüe y pluricultural» que acariciaba. Lo primero que hizo Moll recién elegido secretario general en 1985 fue promover una reunión con los líderes socialistas de Catalunya y Comunidad Valenciana.

La propuesta de Socialismo y Autonomía no se quedaba sólo en el planteamiento lingüístico y cultural. Hablaba de «tender puentes» con otros espacios políticos, entendía que la última década del siglo XX sería la de la protección medioambiental y lanzaba una propuesta de «pacto social» que debía implicar a «sindicatos, partidos y patronal». Tanto para los gobiernos autónomos como para los ayuntamientos y para el Gobierno estatal pedía «órganos de representación con finalidad constructiva y de control» que intervendrían «en todos aquellos asuntos» relacionados con la política social, laboral, vivienda, ordenación turística, obras públicas y, entre otras, actividades culturales y deportivas.

Después del IV congreso llegaron otros –en uno, la FSB pasó a llamarse PSIB– pero el horizonte de 1990» pasó. Y no fue hasta 1999 cuando el PSIB cerró su primer pacto que le llevó al Govern. Fue consecuencia de un acuerdo con los partidos situados a su izquierda y los nacionalismos de izquierdas (PSM) y derechas (UM). Lo presidió Francesc Antich, ex alcalde de Algaida que logró la secretaría general después de conectar con el grupo que promovió Socialismo y Autonomía. Para entonces, otra política procedente del ámbito municipal, ya estaba en política. Se llamaba Francina Armengol y había pasado su etapa universitaria en Barcelona. Armengol se convertiría más tarde en secretaria general y en presidenta del Govern. Desde entonces, y en diferentes conferencias políticas, el PSIB ha ido aportando propuestas sobre el modelo federal y el pacto que ahora ha asumido plenamente el PSOE. Durante años hubo un debate recurrente en Balears: si el partido tenía que ser «más PSIB o más PSOE». ¿Y si ahora el PSOE fuera PSIB?

Lo más visto