La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido este martes a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que su Ejecutivo quiere cumplir los acuerdos de investidura, remarcando que son fruto de «generosidad y respeto mutuo» y no un «sometimiento de unos y otros». Así lo ha expresado en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, después de que Ribas le advirtiera que, por los acuerdos con Vox, «a uno de los mandatos a los que queda sometida es a que las familias elijan libremente la lengua de escolarización».
A su vez, los portavoces de los grupos del PSIB y MÉS per Mallorca, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, respectivamente, han pedido este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que rompa el acuerdo con Vox y no ceda en materia de lengua para aprobar el techo de gasto de cara a los presupuestos de 2024. En el turno de preguntas al Govern en el pleno del Parlament, tanto Apesteguia como Negueruela han preguntado a Prohens cuál es el precio de la gobernabilidad. Apesteguia ha preguntado a Prohens con quién y cambio de qué pactará el techo de gasto, a lo que la presidenta ha respondido que «a cambio de cumplir con los acuerdos que tienen el apoyo de dos formaciones que tuvieron 162.000 y 62.000 votos, respectivamente».
El líder de MÉS per Mallorca le ha respondido que «no lleva camino», tras el «espectáculo lamentable» del pleno anterior, en el que quedaron patentes los problemas de un Govern en minoría y le ha ofrecido los votos de los cuatro diputados de MÉS per Mallorca «si rompe con Vox». El líder de MÉS per Mallorca le ha respondido que el 88 % de los ciudadanos no votó a favor de la segregación de lengua y le ha pedido que no la ponga en práctica con la propuesta de Vox. «No aplique la segregación lingüística en las aulas, no separe a los alumnos por motivos lingüísticos en contra de los criterios de docentes, pedagogos y familias», ha reivindicado.
Prohens ha reprochado a Apesteguia que ofrezca sus votos solo «de cara a la galería» y de votar lo que le dice el PSIB y ha cuestionado que se opusiera a un techo de gasto que supone 418 millones de euros más que este ejercicio y que permitiría mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, poder pagar la gratuidad 0 a 3 años y mejorar el transporte público, entre otras medidas. La presidenta le ha pedido autocrítica: «Nos dejaron demasiado trabajo, estamos haciendo todo lo que ustedes no fueron capaces de hacer en los últimos 8 años».
Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells, ha acusado al Govern de ser el «único responsable» de no aprobar el pasado martes el techo de gasto, pero con la condición de que el Ejecutivo renuncie a un sistema educativo «segregador» y apueste por las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, «con toda naturalidad». Castells ha dicho que el Govern y su presidenta presumen de no haber cedido al chantaje de Vox, pero el diputado nacionalista se ha preguntado hasta cuándo porque el techo de gasto deberá aprobarlo, con el apoyo del partido de Santiago Abascal, para continuar con la tramitación parlamentaria de las cuentas de la comunidad de 2024.