Més per Mallorca y Més per Menorca han planteado una proposición no de ley en el Parlament balear para reivindicar la oficialidad del catalán en la Unión Europea, han detallado las formaciones este miércoles en una nota. Los partidos ecosoberanistas de ambas islas consideran que supondría una mejora en los derechos de las personas catalanohablantes, como el derecho a dirigirse a la justicia europea en catalán, y un mayor grado de protección legal de la lengua propia porque muchas normas europeas establecen la obligación de realizar determinadas traducciones y etiquetados en las lenguas oficiales de la UE.
«Que el catalán sea lengua oficial en la UE es cuestión de justicia y sentido común. Tiene más hablantes nativos que el inglés en la UE y es la 13ª lengua más hablada en Europa con 10 millones de hablantes», ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. «Su oficialidad permitiría mejorar los derechos de las personas catalanohablantes», ha continuado.
Por su parte, el portavoz de Més por Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha afirmado que, por ahora, los menorquines son ciudadanos de segunda en la Unión Europea porque «nuestra lengua propia todavía no es oficial».
Estos dos partidos sostienen que, de hacerse efectiva, la oficialidad del catalán en la Unión Europea representaría una mejora en los derechos de las personas catalanohablantes y un mayor grado de protección legal de la lengua propia de Baleares. También han recordado que el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea permitiría el acceso a la justicia europea en catalán y la obligación de hacer determinadas traducciones y etiquetados en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.
LátigoRepeteixes com un lloro sa mateixa propaganda espanyolista de sempre contra sa llengua catalana, pròpia de ses Illes Balears. Es catalans sempre han tengut llengua pròpia. No eren muts. Es Regne de Mallorca no va declarar oficial cap llengua. Ses legislacions sobre llengües oficials són bastant recents. Es català no ès cap imposició a ses comunitats que són catalanoparlants de fa segles, com ses Illes Balears. A ses comunitats catalanoparlants, sa llengua imposada ès sa que xerres i escrius per defensar "lo nuestro": sa castellana, coneguda com a "foraster", que efectivament ha arrelat com a conseqüència de s'imposiciò estatal arreu.