El director general transitorio del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, Jordi Bayona, ha razonado este jueves en el Parlament que «si IB3 no fuera en catalán no tendría mucha razón de ser», ya que «se perdería en una constelación brutal de televisiones en castellano». Así se ha expresado ante las preguntas de los grupos parlamentarios en la Comisión de Control de IB3, donde ha remarcado que, de 35 canales disponibles en TDT, sólo cuatro son en catalán. En esta línea, Bayona ha asegurado que «de IB3 se espera que mediante su programación sea un altavoz de difusión de la lengua catalana» y ha asegurado que la dirección actual tiene entre sus planes «que sea en catalán y las variantes de las Islas».
Bayona ha indicado este jueves que tiene «noticias de que el presupuesto real» para 2024 «irá a la baja», por lo que ha pedido a los grupos políticos que corrijan esa situación en la tramitación del proyecto presupuestario. Así lo ha expresado en la Comisión de Control de IB3 en el Parlament, donde ha indicado que este año «la parrilla básica de IB3 ha consumido prácticamente todo el presupuesto asignado, y eso no ha permitido aumentar las contrataciones», algo que ha implicado que «las productoras han sufrido». «El presupuesto para 2024 tampoco es esperanzador», ha añadido, confiando en que la tramitación parlamentaria pueda «enmendar esta circunstancia».
Al hilo de una pregunta del diputado Josep Castells (MÉS per Menorca, Grupo Mixto) sobre la contratación con productoras de Menorca y Pitiusas, Bayona ha lamentado que actualmente no pueden «presumir de que IB3 es la hélice que pone en marcha la industria audiovisual» porque el presupuesto del que dispone «es de los últimos» en la comparativa de Comunidades y se encuentra «más de ocho puntos por debajo de la media de coste por habitante». Por ello, ha aprovechado su comparecencia ante los grupos del Parlament para pedirles «que reviertan» esa situación. En un punto posterior del orden del día, Bayona ha insistido en esta solicitud remarcando que en IB3 «el talento es muy bueno» pero que necesita «que haya detrás recursos económicos». «Vuelvo a pedirles que traten de dotar a IB3 de un presupuesto razonable y suficiente», ha dicho.
Menorquí empipatMir poc es canal 4, però sovint emet programes fets a Barcelona, que evidentment no són en mallorquí. I es dematí fan un programa de ràdio amb un presentador castellanoparlant que destrossa es mallorquí sense pietat. Per tant, aquest canal no ès un referent de bon mallorquí. Tampoc no mir gaire es canal Fibwi, però he comprovat que ets informatius i altres programes són cent per cent en castellà. Res de mallorquí! Al contrari, es mallorquins que hi intervenen solen girar sa llengua i parlen foraster amb accent mallorquí. Patètic! En canvi, a IB3 puc escoltar veus mallorquines, menorquines i pitiüses. Es presentadors d'informatius parlen un català estàndar però no barceloní com a TV3 sinó mallorquí (o menorquí, o pitiús). Sa diferència ès evident!