Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Escuela Católica advierte a PP y Vox de que es cada centro quien decide su proyecto lingüístico

La patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada pide dejar de lado las imposiciones y rechaza la segregación escolar por lenguas

Imagen de archivo de un aula, a principios de curso | Foto: M. À. Cañellas

| Palma | |

Escola Católica apela a la libertad de los centros de enseñanza para establecer su propio proyecto lingüístico ante la intención de PP y Vox de segregar a los alumnos en base a la libre elección de lengua en la primera etapa educativa.

La patronal de la enseñanza concertada recuerda que los proyectos lingüísticos son una parte «inherente» a los proyectos educativos de cada escuela y el hecho de imponer otro de forma externa supondría «una invasión al derecho fundamental del centro reconocido por el artículos 121.6 de la Ley Orgánica de Educación que, a su vez, se deriva de la libertad de enseñanza que proclama la Constitución.

A este respecto, señala que el derecho de las familias a escoger un centro educativo no estipula que se pueda imponer al colegio elegido un determinado proyecto educativo, ni lingüístico. Pese a todo, Escuela Católica también señala su respeto a aquellas familias que quieren que la lengua castellana tenga una mayor presencia en la enseñanza de sus hijos, en este sentido les recomienda que escojan el centro que mejor represente su voluntad. «Los 83 centros concertados de Balears tienen una oferta variada de proyectos lingüísticos que ofrecen una diversa proporción entre ambas lenguas», reza un comunicado.

Por otra parte, la patronal defiende que cualquier regulación que se refiera a las lenguas oficiales de Balears tiene que respetar el marco legal vigente, esto es, el Estatut de Autonomia y la Ley de Normalització Lingüística y señala que «aquello que nació del consenso sólo puede modificarse de la misma forma». Así pues, Escuela Católica rechaza también un sistema de segregación escolar por el idioma ya que «conduciría a una mayor división social» y hace una llamada al diálogo y al consenso, confiando en la «prudencia» demostrada por el conseller de Educació, Antoni Vera.

57 comentarios

user angelt3020 | Hace más de 2 años

Muy de acuerdo, que cada centro exponga su proyecto lingüístico y que sean los padres quienes puedan elegir el proyecto que quieren para sus hijos. Para mi sinceramente, el problema no es el catalán, es lo que conlleva detrás, adoctrinamiento, nacionalismo catalán extrapolado a las islas, insuflar odio a sus compatriotas y todas estas maldades, y yo no quiero eso.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Mallorquí de MallorcaUn CATALA es tan FORASTERO COMO UN MADRILEÑO.... Ni más NI MENOS...

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

mallorquinsubEl problema no reside en que sean muy incultos el problema es que SE NIEGAN A APRENDER...

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

ogami,itoPor que NO APORTAS ALGÚN DATO en vez de CRITICAS PERSONALES VACIAS? COMO ESTO : Un EXTRACTO de lo escrito por : Dr. Dorien Nieuwenhuijsen es profesor asociado de Lingüística Española. Es Directora de Educación de la Escuela Universitaria de Lenguas, Literatura y Comunicación (TLC) de la Universidad de Utrecht. Diferencia entre el catalán y el mallorquín. Ahora me gustaría explicar cuáles son las mayores diferencias entre el mallorquín y el catalán. El mallorquín tiene algunas características que no encontramos en el catalán. Aquí abajo hay algunos ejemplos que encontramos en el libro Gramática de la lengua mallorquina de Juan José Amengual (1972). Un ejemplo morfológico es que en el mallorquín la gente usa un artículo diferente al catalán. Los mallorquines dicen sa porta en vez de la porta en catalán. Otro ejemplo morfológico es que cuando el artículo neutro lo precede a los pronombres, se puede convertir en l después de la preposición de. Es decir que en vez de de lo méu se dice de l’ méu y en vez de de lo nòstro se dice de l’ nòstro. Una diferencia fonética es que no se pronuncia la a detrás de una i en los nombres. Unos ejemplos son ocurrènci (en mallorquín) en vez de ocurrencia (en catalán), llecènci (en mallorquín) en vez de llecència (en catalán). Esto también se aplica a las formas plurales, o sea que se dice ocurrèncis y llecèncis en vez de ocurrèncias y llecèncias. Otro ejemplo fonético es que los artículos es, el y en se pierden su vocal cuando están antes de un nombre que con ella empieza. Como por ejemplo se dice ‘s hòmo en vez de es hòmo o ‘n Amenguàl en vez de en Amengual. 19 Un ejemplo sintáctico es que en el mallorquín se inversan los pronombres. Se dice la me jugà en vez de me la jugà en catalán y me la jugó en castellano y se dice el te don en mallorquín en vez de te’l dono en el catalán y te lo doy en castellano. No toda la gente piensa que el mallorquín es un dialecto del catalán. Evidencia para esta afirmación es que el mallorquín tenía una gramática mucho antes que el catalán, a saber, la gramática de Amengual en 1835 y la gramática de Forteza en 1881, mientras que la gramática catalana de Pop meu Fabra data del año 1918. El mallorquín ya tenía una gramática antes del catalán, por lo tanto el mallorquín no puede ser un dialecto del catalán porque un dialecto se basa en una lengua y aquí el dialecto existía antes de la lengua . DISFRUTADLO desleales.

user Anonim | Hace más de 2 años

mallorquinsubA Pollença no se sala, amen si tenim una mica mes de coneixament de Mallorca. Mallorca es molt mes grosse que Palma.

user Pruneitor | Hace más de 2 años

baixamanerCréeme, hay muchas familias castellanas que prefieren cambiar un modelo e ir eliminando poco a poco la lengua de la tierra que les ha acogido que tener que hacer el "esfuerzo" de aprenderla e integrarse, y menos que lo hagan sus hijos. Aún hay mucho de ese sentimiento de antaño de que hablar la lengua de aquí era cosa de gente del campo y garrulos, y solo castellano era de "gente de bien", como si les fuese a fundir las neuronas aprender otra lengua.

user mallorquinsub | Hace más de 2 años

Mallorquí de MallorcaEs diu llengo, no reneguis del article salat.

user mallorquinsub | Hace más de 2 años

baixamanerSa nostra LLENGO no es sa catalana ES MALLORQUINA I BALEAR , SA LLENGUA CATALANA es FORASTERA , FORANEA e INVASORA. A mallorca, mallorqui i castella o espanyol

user Fritz | Hace más de 2 años

Escola Católica que pida las subvenciones a Cataluña y de ministro de educación y bienestar a Valtonic

user Tom Bloody | Hace más de 2 años

AngelcaídoLa opinion de l’ós pedres en un centro escolar o es relevante ni vinculante…y no pases pena, que no se quedaran sin alumnos…

user Cauiper | Hace más de 2 años

NucaNop, si has nascut aquí i no xerres sa nostra llengo mai seràs mallorquí, O és que considerau als anglesos que viuen a españa que només xerren anglès com a espanyols? No veritat? Ido a ca una pu forasters

user ogami,ito | Hace más de 2 años

AngelcaídoJa tenim aquí al "gurú" de la llengua i de totes les matèries conegudes.

AP AP | Hace más de 2 años

EN PEPÊT GONELLAMucha ignorancia se lee... no han dicho nada de esto, simplemente todos aplican la LEY... pero dentro de las posibilidades que da la LEY, cada uno lo adapta según cree oportuno... por decir algo... si la LEY dice que minimo el 40% en Catalan y 40% en Castellano.. mientras eso se cumpla pueden hacer lo que quieran... el problema con la propaganda del PP y VOX... es que es lo mismo que le pasó con el TIL y los del PP ya saben que una cosa es decir chorradas en campaña electoral y otra meterse en fregados sin sentido... un cambio en un sector tan importante no puede darse por un arrebato como es esete... si yo quiero un cambio en el modelo lingüístico se necesita un estudio, unas fases de implantación... DINERO mucho dinero... publicar una ORDEN, LEY que diga , los padres pueden elegir la lengua como en su día el PP hizo con el TIL, pero sin proyecto, fases de implantación, sin tan siquiera dotarlo economicamente, que es lo que pasa ahora... pues es simplemente un error... para VOX parace que le da igual, su fuente de votos lo unico que les importa es eliminar todo lo que sea diferente a sus ideales.. pero el PP ya sabe que una cosa que funciona, una cosa que me pondrá al 100% de la comuniudad educativa en contra, OJO; por no existir un proyecto detras, dinero, ...asi que sabe que así no se puede cambiar nada y no lo cambiarán, ya vereis...buscaran la manera de dar la imagen de mejorar, pero al final, todo sigue igual..

user Ninja | Hace más de 2 años

“Hasta hace pocos años, ser mallorquín era algo absolutamente normal en Mallorca. Todavía recuerdo la época no lejana en que alguien señalaba con el dedo para alertar: "¡Mira, un turista!" Pero hoy en día la población foránea supera, entre turistas y residentes, a la de mallorquines, de modo que, si esta tendencia se mantiene, pronto nos sorprenderemos diciendo: "¡Oh, un mallorquín!"” Aquestes paraules les va escriure Guy de Forestier l'any 1994, quan encara no havia arribat a l'illa el darrer "boom" migratori, el més internacional. Han passat gairebé trenta anys i la immigració no ha deixat de créixer, superant ja la població autòctona i deixant als mallorquins en una minoria...." Pere carbonell Vidal. D'aquí poc no quedarán mallorquíns i estic ben segur que no xerreràn com ho feia sa meva pradina o el meus tios pagessos

user Mallorquí de Mallorca | Hace más de 2 años

NucaTe puc assegurar que els nostres repradins no xerraven castellà, per això aquí sempre se li ha dit FORASTER, que vol deir de FORA.

user Anonim | Hace más de 2 años

NucaFijate si la respetamos que todos los mallorquines la hablamos. ¿Todos los suyos hablan mallorquin? Ya sabemos la respuesta y es la mayor falta de respeto a esta tierra y a si gente.

user lolo lolo | Hace más de 2 años

Dictadura religiosa.

user Joan Pere | Hace más de 2 años

AngelcaídoEl català segons les lleis espanyoles el català és llengua oficial a Mallorca. De res...

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace más de 2 años

por diossBueno, pues proponlo a través de tu partido en el Congreso, para que se modifique la Constitución y las Leyes, que los representantes del pueblo español lo debatan y que después se vote, lo cual se debe aprobar con 284 diputados, que son los 2/3 necesarios para que se reforme la Constitución española, y si no se logra pues a otra cosa. Creo que estás un poco liado, porque los concertados, no son esos que pueden imponer que se enseñe religión o que decidan en que lengua se impartirá el curso, decidido por los padres, ni que los padres pueden elegir ir a ese centro. Recuerda "Concertado" que es un sucedáneo de público y por ende no pueden elegir nada, simplemente acatar si cobran dinero público lo que las Leyes indiquen y estas dicen que la religión es optativa, pero sin nota final, los padres pueden elegir el colegio donde irán sus hijos, pero con "condiciones" como la proximidad del hogar del alumno, que tengan hermanos en el mismo, etc, además, si los padres escogen un concertado por esas condiciones, tendrán que pagar una cuota mensual, no así si la capacidad económica no les da y la falta de centros en la zona exige que vayan a un concertado. No puede ir uno del Vivero a Madre Alberta porque les da la gana o porque quieren que estudien ciertas asignaturas, si quieren eso, que aflojen la cartera entre 500 y 2.000 € mensuales en la privada.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

MaciàEs CATALA ES FORASTER 😂😂😂 NO ES MALLORQUÍ.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Habrá que ver lo qué OPINAN LOS PADRES. O prefieren quedarse sin alumnos?

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Con DEJAR DE SUBVENCIONARLOS A USTEDES LISTO. En SU CASA CON SU DINERO HAGAN LO QUE QUIERAN. 🤫

user Nuca | Hace más de 2 años

Mallorquí de MallorcaEstoy en mi tierra, nací aquí, esta es mi lengua, el castellano, respete usted también.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace más de 2 años

¡¡Con la iglesia hemos topado!! otra que se pasa las Leyes y la Constitución por el forro. A ver si se enteran esos de la Escuela Católica, que si son centros privados "CONCERTADOS" es decir ¡¡Que cobran del Estado, del dinero público!! no pueden decidir nada y solo acatar las LEYES y la CONSTITUCIÓN, y estas en el Estatuto de Autonomía de las CCAA, indican que y como se enseñará en los centros públicos y concertados. Pero... ¿Tienen el derecho a decidir los proyectos lingüísticos que impartirán en sus centros? ¡¡Pues claro que si!! pero siendo solamente privados, sin concierto con el Estado, porque si quieren dinerito público, entonces no les queda otra que hacer lo mismo que en los centros públicos y nadie les exige que den clases a alumnos de la escuela pública. El articulo 121.6 de la Ley de Educación dice que el proyecto educativo de los centros privados concertados, será dispuesto por su respectivo titular e incorporará el carácter propio al que se refiere el artículo 115 de esta Ley ¡Y esa ley lo deja claro "... deberán respetar los derechos garantizados a profesores, padres y alumnos en la Constitución y en las leyes", es decir ¡¡50% castellano y 50% catalán en Baleares.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Es tan monstruos segrerar els fillets per la llengua que fins i tot una entitat clarament conservadora ho veu terrible. El problema de les llengües es que tots els catalano parlants xerran las dues, molts castellanoparlants solament la seva i aixó no pot ser. Em resisteixo a creure que una familia castellano parlant vulgui que els seus fills no xerrin el catala. Seria com marginarlos socialment, jo pens que molts immigrants veuen amb bons ulls que els seus fills xerrin la nostra llengua, no entendria que els espanyols no.

xxx xxx | Hace más de 2 años

Si es privada me parece bien , si es concertada como que no.

user Macià | Hace más de 2 años

MALLORKETA61Balear????, on has vist això mestre??. Clar quan un no sap xerrar res més que es castellà i odia qualsevol altre idioma de sa terra on viu, que no sigui el seu idioma forester, el seu objectiu es suprimir sa llengo autòctona de sa terra on viu i on fa feina i sa manera més eficaç de suprimir sa llengo autòctona és el "divide y vencerás" que deien el romans. Ni a Mallorca, ni a Menorca, ni a Eivissa, mai mai s´ha xerrat de "Balear" sempre s´ha fet referència al mallorquí, menorquí o eivissenc com una manera d´anomenar a sa variatat catalana de sa nostra llengo. I d´aquí ve es consens que es va plasmar quan es va elaborar es nostre Estatut d´autonomía, un Estatut que posa ben clar que sa llengua pròpia de Balears es el català. Es castellà serà es teu idioma, però que te quedi molt, molt clar que no és sa nostra llengo, i per això a Mallorca no li deim ni castellà, ni espanyol, sempre, de tota sa vida coneixem sa teva llengo com es FORESTER.

user Rosa | Hace más de 2 años

Amplio consenso? De quién? Quién consensuó? Si no hay un referendum consultivo, no hay amplio consenso.

user Una de aquí | Hace más de 2 años

AnonimusBajo que premisa? Que no te gusta? Es un partido constitucional, más que los que pretenden gobernar ahora..

user Una de aquí | Hace más de 2 años

Con la iglesia hemos topao

user Via Fora ! | Hace más de 2 años

O sigui, hi ha MIL coses prioritàries fer arreglar/millorar en la societat i població, i resulta que els PPeperos i VoSSeros se posen a perdre temps creant ells conflicte amb un tema, que està claríssim, com és el de sa nostra llengua mare, el català, però lo importantíssim JA TAL. INÚÚÚTILS !

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

por diossNo me jo... no hay nada más de derechas que la Iglesia. Hasta ellos les han dado la espalda. ¡Qué bueno ver el circo montado por el PP y VOX!

user Aturdit | Hace más de 2 años

Els hi està molt bé que els seus els hi posin es peus enterra. Només volen crear polèmica i cap solució a n'es problemes reals PP-Vox

user Anonimus | Hace más de 2 años

sempre feliçHagamos Referendum: Ilegalización de Vox, si o no.

user por dioss | Hace más de 2 años

sempre feliçEse referendum nunca, les provoca eczemas...los catalanistas exigen para ellos lo que NO quieren dar a los demás bajo ningún concepto

user por dioss | Hace más de 2 años

Hasta aquíLa Iglesia es catalanista...cosa curiosa pues Cristo dejó bien claro que su Reino no es de esta Tierra....se han convertido en unos fsriseos que se han olvidado de Dios

user por dioss | Hace más de 2 años

VirotHay padres que desan enseñanza católica y otros no. Esa es la belleza de que existan escuelas concertadas ...deberíamos tener plena libertad de eleccion de escuela ( entre las que cumplan con los conocimientos académicos deben aprenderse). Por ejemplo, un cheque escolar y que cada familia pueda escoger colegio. Habría verdadera libertad y la competencia entre colegios estimula que mejoren

user Mallorquí de Mallorca | Hace más de 2 años

sempre feliçY el madriZleño en Madriz?.

user Mallorquí de Mallorca | Hace más de 2 años

NucaRespecte la nostra llengua i la nostra cultura.

MALLORKETA61 MALLORKETA61 | Hace más de 2 años

NucaEstamos en Baleares y nuestra lengua es la balear y castellano, sino te gusta vete a Madrid con Ayuso

user Aritmético | Hace más de 2 años

Zasca en toda regla. Ni los centros privados y concertados apoyan el pacto de PP y Vox, pese a que sus cachorros se han educado allí.

sempre feliç sempre feliç | Hace más de 2 años

Via fora!Me alegro de tu decisión. El MALLORQUÍN en Mallorca, el catalán en Cataluña. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Para ello, y para erradicar la catalanización de las islas, ¿Cuándo podremos efectuar un referéndum para decidir que "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano?.

user Catita | Hace más de 2 años

Prudència d'en Vera? No ho sé... Després del pont, va dir. Fins ara, jo més aviat diria que està una mica esverat més que prudent. S'estan començant a treure dels calaixos les camisetes verdes i a preparar rentadorades.

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

JAJAJA, qué circo está montando el PP y VOX. Ni los de Escuela Católica están de acuerdo con el PP y VOX. Si ni los curas están de acuerdo con el PP y VOX creo que es el momento de echar la persiana. JAJAJA, qué circo.

user Anonim | Hace más de 2 años

VirotTe compro la idea pero sigue siendo una patada en los morros de Vox. Por tú comentario no adivino si eres partidario del modelo de Vox, si lo fueras yo añadiría que también el modelo de Vox se aleja de lo que los padres pagamos. Vox obtuvo 60.000 votos de los 800.000 posibles.

user Selenita | Hace más de 2 años

Que el PP se embarque en este circo, me parece que pierden el norte, basta cumplir lo que regula el estatuto de autonomía hasta que se cambie, no entrar en las veleidades de VOX que tiene un solo punto en su programa y es la centralización de todo en el españolismo central. Pónganse a trabajar y olviden las quimeras.

Via fora! Via fora! | Hace más de 2 años

ca de bouDefensar es mallorquí en castellà és molt estrany, "perro de toro". Jo defens es malllorquí en mallorquí. Es meus fills aniran a una escola concertada mallorquina que els hi xerri en mallorquí. Es pijos palmesanos, que paguin una escola pijo-espanyola i punt.

user Nuca | Hace más de 2 años

Muy fácil, que voten los padres y lo que salga se respeta ¿Probamos a ver qué sale? Me juego algo a que sale castellano.

user Virot | Hace más de 2 años

AnonimYo veo más bien una patada en los morros de los ciudadanos, Escuela Católica ya es, por propia definición, una asociación excluyente en los valores morales y muy partidista en los métodos de enseñanza, muy alejada de lo que sería la enseñanza que los padres desean para estar subvencionada con nuestro dinero.

user Usuario | Hace más de 2 años

Menos chulería y menos prepotencia. Los colegios concertados de escuela católica reciben y viven de los fondos públicos que les asignan, y por tanto tendrán que cumplir con la regulación que establezca el actual gobierno balear. Los colegios concertados de escuela católica no estan al margen de lo que el gobierno del pp establezca para ellos. Si quieren hacer lo que les dé la gana e ir por libre, lo tienen muy fácil, dejen de ser colegios concertados y pasen a ser colegios privados.

user Joan | Hace más de 2 años

MoixetaBasta ver lo acaecido en La Salle con la bandera española durante el último mundial de fútbol. De todos modos, Escola Catòlica, para aquellos padres que no están de acuerdo con sus proyectos lingüísticos, les recomienda que vayan tanteando entre los distintos colegios concertados que tiene, tal vez encuentren alguno a su plena satisfacción.

user Mallorquí de Mallorca | Hace más de 2 años

Les escoles pijes segregadores per sexe, també segregaràn per llengua?. La tonteria humana no té límit.

user Moixeta | Hace más de 2 años

La Iglesia ha pasado de apoyar el franquismo a la imposición del catalán. En realidad no se han ido muy lejos, siempre con las dictaduras bajo palio.

user Noray | Hace más de 2 años

Los catalanistas también han colonizado la Iglesia. Para mí, motivo más que suficiente para retirar la asignación a la Iglesia Católica en la declaración de la renta. Gracias

ca de bou ca de bou | Hace más de 2 años

Por lo que veo hay artículos en la constitución que se contradicen. ¿Dónde queda el derecho de los padres a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos?. Acaso después de 40 años los docentes solo saben enseñar en la lengua de Cataluña?. Ya sea por falta de docentes, por falta de conocimientos o por falta de empatía con el mallorquín, si tienen que venir de fuera, bienvenidos sean. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países con solo un 13% de cstalanoparlantes residentes en estas islas. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

user por dioss | Hace más de 2 años

Pues mayor motivo para que no de enroquen en este asunto y empiecen YA con cosas MÁS URGENTES ( economía a LARGO plazo, impuestos asfixiantes y gasto desbocado, inseguridsd ciudadana y jurídica). Obviamente sin olvidar el tema del catalanismo y la libertad de elección lengua, pero hecho bien hecho y sin prisas para que pueblo VEA los beneficios y que no se elimina para nada el mallorquin

user Anonim | Hace más de 2 años

Patada en los morros de Vox.

Lo más visto