El PP mantiene el pulso con Vox y evita que se apruebe la enmienda de 20 millones para la libre elección de lengua en la educación. La diputada del PP Anabel Curtó ha anunciado que se partido se abstendrá, por lo que la enmienda no ha salido adelante en la votación que se ha celebrado en la Comissió d'Hisenda. La única diputada que ha votado a favor de la enmienda ha sido la representante de Vox, Manuel Cañada. Curtó no ha explicado los motivos de la abstención del PP pero ha precisado que queda una semana para negociar hasta que el proyecto de Presupuestos llegue al pleno
El PP sí ha aceptado una enmienda de Vox para aumentar la plantilla de inspectores para que en los centros educativos no haya "adoctrinamiento" en las aulas. Fuentes de Vox lamentan la actitud del PP y aseguran que Marga Prohens tiene que ser consciente de que debe negociar los presupuestos si quiere que salgan adelante, más ahora que las circunstancias han cambiado después de que el diputado de Formentera se haya desmarcado de su grupo. Si Llorenç Córdoba vota con la izquierda, en estos momentos la oposición suma más votos que el PP por lo que la abstención de Vox ya no basta y se necesita su voto afirmativo.
La tramitación de los Presupuestos está siendo muy complicada para el equipo de la Conselleria d'Hisenda. No se han aceptado numerosas transacciones presentadas por el PP para modificar aspectos relacionados con el impuesto de turismo sostenible. Buena parte de las disposiciones incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos han desaparecido debido a que Vox se abstuvo y los votos de la oposición propiciaron la caída en la sesión celebrada este martes.
A pesar de esta situación, fuentes del Govern insisten en que los Presupuestos se aprobarán la semana que viene sin complicaciones, pero no aclaran todavía si se aceptará o no la polémica enmienda de Vox sobre elección de lengua en las aulas. Las cuentas pasarán el último examen la semana que viene en el pleno monográfico convocada por el Parlament.
AP¿Se queja de que en 5 meses no han arreglado nada?. Los anteriores con 8 años tampoco arreglaron nada. El problema del catalán, es un problema político y económico, que llevo desde 1959 intentando que se reintregre el MALLORQUÍN a la categoría de IDIOMA tal como fue anteriormente. Fíjese la paciencia que tengo, al tener que aguantar la IMPOSICIÓN desde 1983 de una lengua que no es la propia y autóctona de estas Islas, y agravado en los últimos 8 años del gobierno tripartito catalanista. Las lenguas y los IDIOMAS las hacen las personas y los pueblos que las utilizan, NO los políticos ni los filólogos. En el caso de "SA NOSTRA LLENGO", la mallorquina por si no se había dado cuenta, con gramática (J. Dameto, de 1.496, escribió una “Gramática de la lengua mallorquina – lemosína”. Primera gramática conocida de dicha lengua. De 1.497 a 1.520, escribió la Historia de Mallorca en lengua mallorquina) y diccionarios publicados 423 años antes que la primera catalana. ¿Quién es primero el padre o el hijo?. Si tenemos en cuenta que Tomas Forteza i Cortes, en 1.881, publica la Gramática de la llengo Mallorquina (gramática que en 1.917, la ya renegada Diputación de Baleares pagó para que se trasformara en la primera gramática moderna Catalana, la que sirvió a Pompeu Fabra, para confeccionar la suya denominada Barceloní normalizado). ¿Cuál es IDIOMA, cuál dialecto y cuáles variantes del Mallorquín?. Con lo expuesto, NO intento eliminar lenguas, sino que no se destruya nuestra idiosincracia, la de las islas. Por ello debo decir que BASTA DE CATALANIZAR LAS ISLAS con solo un 13% de catalano parlantes, con ello no digo que tengan que marcharse, sino que nos permitan seguir con NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRA TOPONIMIA, Y "SA NOSTRA LLENGO", sin injerencias de CCAA ajenas a los intereses de Baleares.