El abogado Felio Bauzá, uno de los consejeros del Consell Consultiu nombrado a propuesta del PP, fue elegido este lunes como presidente en la primera reunión del organismo poco después de su constitución formal en el Consolat de Mar. Bauzá sustituye al también abogado Antoni Diéguez, que presidía la institución.
El Consell Consultiu es el máximo órgano de Consulta de la Comunitat Autònoma e informa de los proyectos del Ejecutivo, así como de las leyes y decretos del Parlament. El acto celebrado en el Consolat fue breve y protocolario: consistió en la lectura del decreto de nombramientos y la jura o promesa de los cargos, la mayoría de los cuales repite, ante la Constitución y el Estatut d'Autonomia.
En una breve intervención, la presidenta Marga Prohens resaltó la heterogeneidad de perfiles y la autonomía e independencia del órgano garante del respeto a las leyes y el Estado de Derecho. La líder del Govern animó a los miembros del Consell Consultiu a seguir en el «escrupuloso respeto y absoluto rigor técnico».
Gabriel Le Senne, por su parte, destacó la «enorme responsabilidad» del encargo recibido, que debe fundamentarse en la objetividad y la independencia. El presidente de la Cámara autonómica animó a los consellers que se estrenan en el cargo a apoyarse en la experiencia de quienes ya forman parte del órgano para «velar por que las leyes sean una ayuda y no un obstáculo y una selva ininteligible».
Miembros
Nombrado por el Govern y el Parlament, el Consultiu lo forman Virtudes Marí Ferrer, José Argüelles Pintos, Jorge Sáinz de Baranda Brünbeck, Antonia María Perelló Jorquera, Antonio José Diéguez Seguí, María de los Ángeles Berrocal Vela, Felio José Bauzá Martorell, Lourdes Aguiló Bennasar, Andrés Buades de Armenteras y Maria Ballester Cardell.
Al acto asistió el nuevo delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez.