La Conselleria de Educació se reinventa siete meses después del cambio de gobierno incorporando a la escuela concertada por primera vez en su organigrama. El objetivo es mejorar la coordinación y ganar agilidad en la respuesta a las demandas de toda la comunidad educativa sin que haya una diferencia de trato entre la educación pública y la concertada.
El conseller d'Educació Toni Vera ha anunciado este viernes la creación de una nueva Secretaria Autonómica de Desarrollo educativo. Justifica su creación en las necesidades de la comunidad educativa detectadas durante estos últimos meses y descarta tajantemente que la remodelación esté relacionada con la implantación del plan piloto de elección de lengua. «Es el momento de restructurar para mejorar la agilidad, la eficacia y los retos que se plantean para esta legislatura», dice Vera.
La nueva Secretaría General tendrá competencias en las áreas de Infraestructuras educativas, Comunidad (becas, comedores escolares, transporte y servicios complementarios), Digitalización en las aulas y fondos europeos.
Cargos
Mateu Sunyer Servera, hasta ahora gerente del Ibisec, es el nuevo secretario autonómico. Controlará tres direcciones generales: Planificación y gestión educativa, Formación Profesional y Ordenación Educativa, Personal Docente y centros concertados
Catalina Maria Ginart Serrano, funcionaria de Conselleria, será la nueva directora general de Planificació i Gestió educativa. Ha sido profesora y directora en centros de adultos.
Maria Isabel Salas Sánchez, inspectora de carrera y profesora asociada de la UIB será la nueva directora general de FP y Ordenació educativa.
Neus Estarellas asumirá la dirección general de Primera infància, atenció a la diversitat i Millora educativa.
El hasta ahora director general de Planificación y Centros, Ismael Alonso Sánchez, asumirá la nueva Direcció general de Personal docent i Centres concertats.
La Direcció general de Universitat i Ensenyaments Artístiques Superiors continuará con las mismas competencias. Estará a cargo de Sebastià Massanet, doctor en matemáticas y responsable de las pruebas canguro.
El conseller Vera ha querido agradecer el trabajo hecho a los tres directores generales salientes Antoni Alcover (que pasa a ser nuevo secretario del Consell Económico y social de las Illes Balears), Rafael Maura y Salvador Borràs. «Ha sido un trabajo duro. No hemos tenido tregua. Con la restructuración buscamos una respuesta ágil y directa para cumplir con nuestros compromisos electorales», ha dicho.
Donec Perficiam !La educación tiene que ser la mejor para los alumnos, independientemente de privada, concertada o pública. En lo referente al coste de cada una de ellas por la que se decidan los padres o tutores, ¿tampoco tenemos libertad para elegir el colegio?. He hecho un copy/pega del artículo publicado por Neutral el 29/11/2020. "El gasto por alumno en la educación pública siempre es más elevado. De hecho, según el Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo el gasto por alumno en la educación pública en 2015 fue de 6.061 euros excluyendo la educación superior, mientras que en la privada (concertada) fue (para el curso 2014-2015) de 3.993 euros." Díganle al gobierno que debe duplicar la partida de educación en el supuesto de que todas las concertadas pasen a ser públicas. Salen más baratos los de las concertadas, y encima salen mejor preparados. Otro tema, que observo preocupa a algunos comentaristas, es el despilfarro que se pueda producir. ¿Acaso durante estos últimos 8 años no se han efectuado gastos en catalanismo, en compra de votos, etc.?