Vox quiere aprovechar la tramitación del decreto ley de emergencia habitacional para permitir de nuevo la entrada de menores a las corridas de toros. La formación de extrema derecha ha presentado una enmienda al decreto que no tiene nada que ver con la necesidad de que salga más vivienda al mercado sino que guarda relación con uno de los acuerdos a los que llegaron PP y Vox para facilitar la investidura de Marga Prohens como presidenta.
La enmienda de Vox, firmada por la portavoz de la formación en el Parlament, Idoia Ribas, pide que se incluya una nueva disposición adicional en la ley de emergencia habitacional que supone una modificación de la ley balear que regula las corridas de toros en las Islas y establece la protección animal en la comunidad. En concreto, Vox pide que se modifique el artículo 12 de la ley, el relativo a la presencia de los menores en los espectáculos taurinos.
El artículo que está en vigor en estos momentos lleva por título ‘Menores de edad y sensibilización' y dice lo siguiente: "Se prohíbe a las personas menores de 18 años asistir a las plazas de toros cuando se celebren espectáculos taurinos. Dentro y fuera de la plaza de toros y en un lugar visible, se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores o espectadoras".
La propuesta de modificación que ha presentado Vox elimina la primera parte, la relativa a la prohibición de que los menores asistan a las plazas cuando haya un espectáculo taurino y propone mantener la segunda parte, la relativa a la instalación de carteles que adviertan de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores.
La insólita propuesta de Vox responde a uno de los 110 puntos que componen en al acuerdo que firmaron los dos partidos al inicio de la legislatura. Uno de ellos dice «modificaremos la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos". Hasta la fecha, el Govern de Marga Prohens no había presentado ninguna iniciativa al respecto, así que Vox ha decidido incorporarla vía enmienda al decreto.
... tardó poco en salir el argumento de la alimentación humana y los mataderos... y es un argumento erróneo, no cuela... en mi caso soy actualmente omnívoro, y confieso que como carne, pero no me siento particularmente orgulloso de ello, lo hago y ya está, porque evito tener que pensar en el proceso, porque si lo hago me afectaría... es como no pensar en que me puede dar un infarto de camino al trabajo, no lo hago, porque si no me agobiaría pensando en el futuro de mis hijos... pero no acepto ese argumento matadero, porque los seres vivos sacrificados para consumo lo son con controles y garantías, y tienen una función, que es la de proporcionar proteínas... los toros de lidia NO, su función alimentaria es secundaria, la principal es ser exhibidos en un espectáculo gore y sangriento para solaz de los bajos instintos perversos de un público que para mí pierde ya el calificativo que se le daba habitualmente, eso del "respetable"... a mi prole no les llevaría nunca a "una tarde de visita al matadero", y tampoco permitiría que las autoridades dejaran que sus amiguitos les sugiriesen ir alguna vez a los toros, porque es un contrasentido engañarles con el papanatismo de Santa Claus, y acto seguido traumatizarlos con un espectáculo deleznable, violento, denigrante y depresivo... no...