Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un empresario de Baleares queda exento del pago de 409.632 euros por la Ley de Segunda Oportunidad

Tenía hoteles en la zona de Alcúdia y Bilbao y la pandemia le supuso un duro golpe que le obligó a cerrar varios de ellos

Vista aérea de la Bahía de Alcúdia, donde el afectado tenía hoteles | Foto: T.Ayuga

| Palma |

Un empresario de Baleares ha quedado exento del pago de 409.632 euros en deudas gracias a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Así lo pone de manifiesto el auto que ha dictado el auto del Juzgado de los Mercantil número 4 de Palma. Cristina Borrallo, directora de Futur Legal Abogados y Economistas, explica que el afectado tenía hoteles en la zona de Alcúdia y en Bilbao, pero con la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 se vio obligado a cerrar algunas de sus instalaciones hoteleras.

Esta situación de crisis le llevó a contraer una deuda de 409.632 euros con diferentes entidades financieras y decidió acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, que surge de una reforma de la Ley Concursal de noviembre del año 2022, precisamente, para dar respuesta a las personas que se vean en esta situación. Gracias a esta segunda oportunidad, este empresario (que prefiere preservar su anonimato) ha podido rehacer su vida y tras el cierre de sus hoteles ahora trabaja para otras empresas. «Era un hostelero que tenía bastantes hoteles importantes en Mallorca y, desgraciadamente, por el impacto de la COVID tuvo que avalar personalmente bastantes operaciones bancarias y no pudo remontar el negocio. Las empresas se han liquidado, pero el endeudamiento que arrastraba él con su persona física seguía existiendo y los bancos le reclamaban», resume la abogada.

Borrallo precisa que por cuantía económica, esta es la resolución más importante que se ha producido hasta la fecha en Baleares; ha habido algunas, pero de importes inferiores. «Esta Ley Concursal lo que prevé es lo que se aplica para las empresas: que se declaran en quiebra y la deuda muere con la empresa cuando esta se liquida. Sin embargo, la persona física no veía exonerado su endeudamiento porque respondía con todo su patrimonio, presente y futuro; por tanto, se veía arrastrado con la deuda», explica. La directora de Futur Legal Abogados y Economistas informa que «a raíz de este cambio normativo hemos interpuesto numerosas demandas de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil que se están resolviendo ahora». En este punto, destaca la importancia de que «los ciudadanos conozcan que existe esta normativa que les puede ayudar si se ven arrastrados por deudas que no pueden satisfacer regularmente».

15 comentarios

Skunk#1 Skunk#1 | Hace un año

David Vecino PalmaClaro que puedes pero no creo que te interese porque para acogerse a esta ley primero tienes que perder absolutamente todo lo que tienes, incluida la vivienda que tiene la hipoteca que comentas.

user sobrasada | Hace un año

Todos tenemos el mismo derecho que este señor

user efakllevanti | Hace un año

Seguramente sea una opinión impopular y me reventéis a negativos pero a mi me parece bien, para alguien que intenta crear empleos y da trabajo a gente, un empresario se arriesga y con la pandemia nos obligaron a no movernos, nadie podía prever esto y muchos negocios quebraron. Hay muchas personas que no se lo merecen y tienen ayudas hasta el hartazgo. Para alguien que crea empleos que queréis que os diga, se rescató a los bancos de nuestro dinero y no veo tanto indignado.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un año

David Vecino PalmaTe quitan la casa, el coche y lo que tengas, quedas a cero de deudas y de propiedades. Si a tí te compensa…

user cabrianes | Hace un año

Susi BeltranEso no es asi como lo cuentas, hay que seguir unos tramites. Tengo un familiar que tenia esa misma cantidad de deuda y a perdido sus propiedades pero no sigue debiendo nada.Empieza de Cero.

Òscar Fornés Òscar Fornés | Hace un año

AngelcaídoBosses tristes!

user David Vecino Palma | Hace un año

Y yo me puedo acoger a esta ley y ahorrarme la hipoteca?

user Cervol | Hace un año

MediterraneanNo sé q te de dolent q un empresari vulgui guanyar diners

user Susi Beltran | Hace un año

O sea con la anterior crisis (2008) a mi me quitaron mi piso, me tuve que ir de alquiler y no me podré comprar nunca una casa, siempre estaré endeudada y este tío con varios hoteles (los cuales hace 2 años o más) ya puede abrir y ganar dinero y liquidar su deuda queda exento?!?!. Manda narices.

Adolfo Rayo Adolfo Rayo | Hace un año

Moraleja, nunca prestes dinero a nadie. Si luego no puede pagar el que pierde el dinero eres tú. Qué culpa tienen los bancos ?? Esta ley está muy bien si San Cristóbal luego devolviese el dinero al acreedor. Curiosamente, los casos que conozco siempre son de empresarios. Deja de pagar una multa porque no puedes y verás tu que rápido te embargan.

Wiswi You Wiswi You | Hace un año

Para seguir defraudado. Menudos genios los que crearon la ley

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

En 2022 creo que GOBERNABA ESPAÑA LA ULTRADERECHA, Upppps! IRONÍA.

YO OTRA VEZ Yo | Hace un año

Un empresario queda exento de pagar una deuda, para seguir defraudando, un pobre paga o te embargan hasta el punto que pierdes tu vivienda. Un okupa tiene más derechos que tú, un simple trabajador con nómina pagando su IRPF e impuestos. Esto necesita una revolución fiscal, que nadie pague nada a nadie, banca y administración sobre todo. El poder absoluto de este sistema no funciona, la casta y la mentira por encima de todos los derechos 😡😡😡

user jm | Hace un año

Això és un catxondeo, quan estava a casa per el covid2, el van em va possar 50 mil excuses per a poder acollir-me al stand by de la meva deurà amb ells per la situació i ara llegeixo això? La llei es fa per a protegir sempre als mateixos, alerta que això provoca precedents...

user Mediterranean | Hace un año

Em sembla bé, sempre i quan s'hagi comprovat (investigat) que no hi ha xanxullos ni trampes per evadir la seva responsabilitat. Sona estrany que un "empresari" amb aquesta magnitud caigués. Perquè una cosa és caure en perdues, i altra deixar de guanyar. I és que està comprovat la majoria d'empresaris només volen guanyar, guanyar i guanyar, i que siguin solidaris amb ells; ells amb els demés, res de res.

Relacionado
Lo más visto