La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha descartado en la mañana de este lunes adoptar medidas de restricción de agua en Baleares. Pese a que la comunidad se encuentra en situación de prealerta, Prohens asegura que no es comparable con la realidad que se da en otras comunidades. Así, ha asegurado que en el mes de diciembre las reservas hídricas estaban en el 53%, una situación que no es comparable con Andalucía (con un 20%) o Cataluña (16%). Pese a ello ha asegurado que se mantendrán «vigilantes» y que d actuara de «manera preventiva». «Debemos estar preparados», ha señalado.
Prohens ha hecho estas declaraciones al finalizar la primera reunión del Consell Balear del Agua donde se ha analizado la situación de los recursos hídricos en la Isla junto a los responsables de la conselleria del Mar y de la de Agricultura, además de diferentes agentes sociales.
En ella también se ha destacado la inversión de 130 millones de euros previstos en los presupuestos de la comunidad como fondos finalistas para garantizar el suministro de agua y avanzar en la depuración.
Tras la rueda de prensa, Prohens ha asistido a la primera comisión de adaptación y respuesta del sector agrario al cambio climático. En estos momentos todavía se celebra la reunión.