Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Koldo

El aval del IB-Salut a las mascarillas de la trama complica que se recupere el dinero

La empresa incluyó en sus alegaciones el certificado del anterior Govern para no pagar

Llegada al aeropuerto de Palma de un cargamento de material sanitario | Foto: CAIB

| Ibiza |

La certificación que dio el anterior Govern a las mascarillas compradas en plena pandemia es uno de los elementos que incorporó en sus alegaciones la empresa vinculada a la trama de Koldo. En los papeles que presentó a finales del año pasado, después de que se abriera el expediente de reclamación de 2,6 millones de euros, la empresa respondió que no había lugar a esa reclamación.

Afirmó que, en agosto de 2020, el IB-Salut realizó una certificación que acreditaba que el material era correcto. El 12 de agosto, cuatro meses después de que llegaran las mascarillas, el subdirector de compras emitió un certificado de conformidad sobre la ejecución del contrato y aseguró que la empresa había realizado el suministro «de manera satisfactoria y sin conocimiento de incidencias».
Certificación ordinaria

Fuentes del PSIB aseguran que se trata de una certificación ordinaria, pero quedó registrada en las alegaciones de la empresa, a la que el Govern aún no ha respondido.

Esta certificación, junto con la tardanza en reclamar el dinero, son las dos argumentos que esgrime el actual Govern para intentar poner en marcha otra reclamación administrativa. Creen que la que se inició a raíz de la propuesta del 6 de julio no tiene posibilidades de prosperar.

Es una de las bases para estudiar la presentación de otra reclamación a la vista de las nuevas informaciones que han aparecido. Pero además, hay otra razón que justifica esta reclamación.

Todo el dinero

El actual Govern asegura que quiere recuperar todo el dinero que se pagó, los 3,7 millones de euros, y no solo los 2,6 millones de sobrecoste de la operación. Ha anunciado que actuará por la vía penal para solicitar el reintegro de la cantidad global y señala que, en ese sentido, no es lógico que haya una demanda administrativa en la que solo se pide una parte.

El Govern balear trabaja en la posible presentación de esta nueva reclamación administrativa mientras la Abogacía de la Comunitat ya tiene prácticamente listas las alegaciones para que el juez le permita personarse en la causa como parte perjudicada. El juez rechazó la petición del Govern porque las mascarillas se pagaron con fondos europeos, pero el Ejecutivo de Prohens ha renunciado a esta subvención. Eso significa que el material se terminó pagando, finalmente, con dinero del Govern. En cualquier caso, la Fiscalía europea ha abierto una investigación sobre esta causa.

7 comentarios

user la oreja de jenkins | Hace un año

toda esas mascarillas que se quedaron almacenadas por no cumplir con los requisitos de calidad y eficiencia ,causaron contagios extras debido a la falta de existencias en baleares ??? ya que si no se usaron ,el mercado debió quedar bajo mínimos , y si no fue así , porque se compraron?? ... paquita .. tienes que dar mas explicaciones .

user EricClapton | Hace un año

Armengol debería pagar ese dinero de su patrimonio. Los políticos malgastan nuestro dinero y se van de rositas.

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un año

¿A cuanto esta el gin tonic en el bar del Congreso..? Es que vamos a ir de visita y si nos alcanza.....eso sí en horario permitido y con luz y taquigrafos.

user buho | Hace un año

IdòY el vocero nogueras ?

user mirador | Hace un año

Lo típico de del Sanchismo, si mentimos y no pasa nada, seguimos mintiendo, certifico que las mascarillas son buenas, las pagamos y seguiremos mintiendo. Ante estos personajes socialistas, Goebbels, ha quedado como un aprendiz.

user Franccin | Hace un año

Doña armengol esta hasta el tobillo e callada su jefe ya la adminstiado pero caerá ella antes que la primera dama por el caso que ya está saliendo por ser mediadora. Cae antes la paca que la bego está confianza en ella misma es la misma que la de Ábalos

I6 Idò | Hace un año

Aixi, ho te que pagar el PSIB, i en concret la senyora Francina Armengol, que es sa responsable directa! No?

Lo más visto