La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que no se ha reunido con ningún representante o intermediario de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada en el caso de la compra de las mascarillas fraudulentas.
De este modo lo ha señalado el Govern en una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por la diputada del PSIB Mercedes Garrido sobre posibles reuniones de la líder del Ejecutivo con alguien relacionado con la sociedad que está siendo objeto de investigación.
También en respuesta parlamentaria, el Ejecutivo asegura que las consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, tampoco ha mantenido reunión alguna con representantes o intermediarios de la empresa a la que el Govern anterior compró 1,7 millones de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.
La pasada semana, también por los mismos cauces, el Ejecutivo informó de que la consellera de Salud, Manuela García, tampoco se había reunido o mantenido contacto con alguien de la empresa.
2 de 3 ¿Qué nos conquistaron los catalanes?. Acudiendo a las fuentes históricas se desmonta fácilmente la manipulación e invención catalanista: Los estudios más rigurosos basados en los datos que aporta el propio Jaime I en su crónica, o consultando la obra de Jose Mª Quadrado “Historia de la Conquista de Mallorca”, o la más reciente recopilación, fundamentalmente de D. Álvaro Santamaría, realizada por Juan José Clar en su excelente libro “La verdad sobre la conquista de Mallorca”, nos arroja una cifra, también calculada por el investigador Tomás Ribot, de 29.700 conquistadores, aproximadamente, entre soldados, caballeros, y nobles. De estos, según las fuentes citadas, cerca de un 25% eran originales de los que podríamos denominar como condados catalanes (Cataluña no existía como tal y mucho menos la lengua catalana), el resto eran procedentes de Navarra, de los condados de Nimes, Carcasona, Bearn, Bezier, Foix, Bigorre, Provenza, Caralt, Tolosa, feudatarios del rey de Aragón, además de venecianos, castellanos, pisanos o portugueses. Esta es la verdad histórica. La que se puede cotejar con las fuentes. Siendo falsas afirmaciones tales como, “conquista catalana o catalano-aragonesa de Mallorca”, siendo los “catalanes” una minoría del total de los conquistadores.