Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MASCARILLAS

Un abogado mallorquín ejercerá de acusación popular en el ‘caso Koldo'

El letrado Eduardo Luna está personado en la causa a través de la organización Veritas Justicia

El letrado Eduardo Luna está personado en la causa a través de la organización Veritas Justicia | Vídeo: Youtube Ultima Hora

| Palma |

El juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha aceptado la personación de Veritas Justicia como acusación particular en elcaso Koldo'. Se trata de una organización sin ánimo de lucro liderada por el prestigioso abogado mallorquín Eduardo Luna con el objetivo de luchar contra cualquier tipo de corrupción, especialmente la política o institucional. Veritas se persona en el ‘caso Koldo' al entender que se trata de una trama relacionada con la corrupción y criminalidad organizada, por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias que afecta «a toda la sociedad, y a Baleares concretamente, en la época más triste y trágica de nuestra historia moderna, durante una pandemia que dejó miles de fallecidos y unas gravísimas consecuencias económicas para millones de familias», apunta el letrado.

«Mientras los sanitarios, facultativos y miembros de emergencias padecían una terrible falta de medios, unos individuos se lucraban con la venta de mascarillas y material sanitario inhábil para su uso, todo ello con la connivencia de altos cargos de diferentes instituciones del Estado central y autonómico. Este caso ha sido la gota que ha colmado el vaso del hartazgo y la decepción que muchos españoles sentimos ante la corrupción instaurada de forma sistémica en el poder, y sus instituciones, corrupción que no entiende de ideologías ni partidos», señala Luna.

Hace unas semanas, Veritas solicitó su personación y, tras depositar el correspondiente depósito de garantía y argumentar sus motivos, el magistrado autorizó la entrada en la causa. «La actual situación política actual, cada vez más decadente, donde por sistema se ataca al poder judicial en su independencia y se instrumentalizan las instituciones dependientes del Estado, no hace más que demostrar la importancia y necesidad de la acción popular, por ese motivo, hemos decidido personamos como acusación popular con el objetivo de representar a los ciudadanos que están hartos y cansados de un sistema que ha perdido todos los valores», concluye Eduardo Luna.

A través de las redes sociales (Instagram: @veritas_justicia y en Twitter: @veritasjusticia) la organización irá informando de la evolución del caso. El Ejecutivo autonómico que presidió la socialista Francina Armengol en la pasada legislatura, que se vio por marcada por la pandemia del coronavirus, compró en 2020 un lote de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, recomendada por Koldo García, chófer, escolta y asesor del exministro José Luis Ábalos.

La trama

La trama es investigada ahora por el presunto cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas en lo peor de la crisis sanitaria. Logró vender más de 20 millones de mascarillas traídas desde China por un precio de 52 millones de euros (lo que supuso un beneficio de 16 millones) a los ministerios de Transportes e Interior y a las comunidades de Baleares y Canarias.

El dato
Julio Bastida

¿Qué es Veritas Justicia y a qué se dedica?

Julio Bastida

Veritas Justicia nació en Balears en 2020. Entre sus cometidos principales está el de velar por que la transparencia de las instituciones públicas se lleve a cabo de forma real y efectiva, denunciando los casos en los que se atente contra el interés general y luchando de forma activa contra cualquier tipo de corrupción, especialmente la política o institucional, lacra que Balears sufre durante años. En sus filas hay miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, empresarios y un gran número de personas anónimas que luchan contra las injusticias y corrupción.

29 comentarios

user Becerro de Oro | Hace un año

El negocio de la justicia disfrazado de buenas intenciones. JETA !!!

user @pescador eterno | Hace un año

Pablón de anunciosBen curiosa aquesta noticia de sa Ofc.Anti-corrupciò....ara que estavan estudian ses mangarrufes d'es pare d'es consorte de sa presidents...esò fa una pudor asquerossa!!!!

user Manuel Colmenero | Hace un año

España está desde hace muchos años de corrupción hasta el cuello.y luego cada 4 años vamos a votarlos.que listos que somos.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Jan FerragutSii, tots els corrupptes tancats sigui n'Ayuso, la seva família i tots els responsables de les 4000 morts evitables de la comunitat de Madriz

user Pablón de anuncios | Hace un año

Dimoni RoigMientras eliminan la Oficina Anticorrupción?

user Dr.Offensor | Hace un año

Jan FerragutAlerta amb els desitjos, igual es fan veritat i comença a esquitxar als del PP…..

user Jan Ferragut | Hace un año

Som i SeremEncara vols més corrupció? Armengola-Koldo-Abalos-Illa...y los que saldrán!

user Jan Ferragut | Hace un año

Mikicomo a los golpistas, malversadores y terroristas amigos de Pedrito.

user Jan Ferragut | Hace un año

Aina MárquezEs personará al cas que li adjudiquin. Aquest està implicat mitg Gobierno i té molt més de suc.

user Aina Márquez | Hace un año

¿També es personaran al cas de la parella d'Ayuso? M'ensum que són un submarí del PP o de VOX

user Dimoni Roig | Hace un año

Más juristas anticorrupción tendría que haber.

user Dr.Offensor | Hace un año

Camarera de Soller 175La CCAA ja tenia una eina per lluitar contra la corrupció; l’oficina antifrau que PP i VOX s’han emcarregat de liquidar. Els justiciers els deixam per les pelis de “vaqueros”….

user Caulls | Hace un año

Lamentablement només cerca publicitat i sortir en es medis, ha de tenir pocs plets i s'oportunitat és s'oportunitat.

Miki Miki | Hace un año

alucinado amengualA Griñan le están preparando el indulto o quizás ya la amnistía y le pediremos perdón de paso.

user Cachifla | Hace un año

alucinado amengualNo ingresará nunca.

Miki Miki | Hace un año

Som i SeremDerecha e izquierda? En qué se diferencia el PSOE del PP? Viven en el siglo pasado.

user Camarera de Soller 175 | Hace un año

Es una buena noticia escuchar a una persona que lucha contra la corrupción,GRACIAS

user Dr.Offensor | Hace un año

Payo Rabuco“Ni partidos ni colores”. Sempre que no siguin blaus o verds, no?

user Dr.Offensor | Hace un año

DanielguillermoPots esperar d’assegut!! Fan pudor a ranci a Km’s de distància. Alerta que no estiguin finançats pels qui tots sabem per accedir al sumari….

user Butanet | Hace un año

Al ataquerrrrr!!!

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

S'ha de dir que el PSOE ha llevat en Coldo per corruppció i n'Avalos per incompetència. Que ha fet el PP? Dir que tot és culpa d'en Sánchez. Lo pitjor és que als dretans els basta

user Dr.Offensor | Hace un año

Visitau la seva web. Després d’un gran discurs ple de tòpics, et demanen doblers per seguir amb la seva creuada contra la decadència del sistema. I seguint la tradició del millor de la lliga de la justícia, et conviden a fer denuncies anònimes si cal, sobre la coneixença d’algun delicte. A un sistema democràtic, amb un poder judicial dedicat a perseguir el crim i la delinqüència i fer valer l’imperi de la llei, les denuncies es presenten als jutjats o davant la policia, no a un web de dubtosa inclinació política partidista. I un prestigiós misser, ho hauria de saber.

user Jan Ferragut | Hace un año

Si le dejan!

user Danielguillermo | Hace un año

Leyendo despacio los objetivos de la entidad Veritas supongo que se personarian en el caso del enriquecimiento por intermediar en la compra de mscarillas en el caso del hermano de Ayuso, se personaran si hay proceso en el caso de la ganancia de 2 millo es del novio de Ayuso, y sobre todo estoy seguro que habrán estado como acusación particular en los casos de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Estoy seguro de que han estado o estarán como acusación particular en esos procesos. No hacerlo podría ser sospechoso de parcialidad.

user alucinado amengual | Hace un año

Y Griñan cuando ingresará en la cárcel para cumplir su condena '?????

user Passarell | Hace un año

Mentre ho pagui del seu calaixi no demani paguetes.

user Payo Rabuco | Hace un año

Adelante!,Gracias señor Luna , sentido común, ni partidos ni colores , hay que acabar con este sistema corrupto, y este , sin duda sería un gran paso. No tienen vergüenza ni escrúpulos nuestros políticos.

user Dr.Offensor | Hace un año

El prestigiós misser, i la seva aliança contra la corrupció autonòmica, també s’ha personat al cas de la parella de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que també es lucrà amb la venta de mascaretes i vacunes durant la pandèmia? O només ho fan a CCAA on ha governat el PSOE?… Dic jo que aquests lluitadors per la justicia sense ànim de lucre, ho han de fer a tots,, no?

user PepTONI | Hace un año

BRAVO Eduardo !!! 👏👏👏👏👏👏👏

Lo más visto