Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las VTC exigen a Baleares rectificar la ley del taxi envalentonadas por las victorias judiciales

El Supremo vuelve a tumbar las restricciones en el País Vasco y la patronal reanuda la presión en las Islas

Imagen de archivo del primer día de trabajo de Uber en Mallorca | Foto: Ultima Hora -

| Palma |

Las últimas sentencias del Tribunal Supremo contra las restricciones al sector del Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), han envalentonado a la patronal estatal, que exige al Govern balear rectificar una normativa autonómica que «atenta contra nuestros derechos y contra el interés general de los usuarios».

José Manuel Berzal, presidente de Unauto-VTC, señala que «la justicia nos está dando la razón» y que «todo esto sirve para que el Govern tome buena nota», a pesar de que la ley balear sigue inmersa en su propio proceso judicial y pendiente de ser validada o refutada por el Tribunal Constitucional.

El Supremo ha ratificado una sentencia previa que anulaba la obligación de contratar el servicio con un mínimo de 30 minutos de antelación. Se trata de una ratificación ya emitida previamente sobre una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dejaba sin efecto varios artículos del decreto vasco, entre ellos el de la contratación anticipada, la cual, considera el texto, «constituye una limitación muy notable para el ejercicio de esta actividad empresarial, que el cliente busca la prestación este tipo de servicios en el plazo más breve y por el precio más ventajoso posible».

Asimismo, esta misma semana el TS ha confirmado también la nulidad de varios artículos de la ordenanza municipal reguladora de las VTC aprobada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2020 y que considera discriminatorios, entre ellos la precontratación del servicio. Una sentencia en la línea de la emitida en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Por lo pronto, el Govern no se siente interpelado por estos pronunciamientos del TS, los cuales «no suponen ninguna novedad» con respecto a los emitidos anteriormente por este mismo órgano judicial.

Así lo expresaba ayer la directora  de Mobilitat del Govern, Lorena del Valle, quien recordaba que la normativa anulada en el País Vasco tenía rango de decreto, no de decreto ley como la balear, la cual en cualquier caso está a la espera de ser valorada por el Tribunal Constitucional (que, a diferencia del Supremo, sí puede pronunciarse sobre un texto con rango de ley). «No hay ninguna novedad: el decreto ley 1/2019 aprobado por el anterior Govern establecía la obligación de precontratar con 30 minutos de antelación y es una normativa pendiente de una sentencia del TC». La nueva ley del taxi que aprobó el Govern de Marga Prohens no ha hecho ningún cambio al respecto «porque ya se dijo que se esperaría al Constitucional».

Una valoración casi idéntica hace el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Gabriel Moragues. «Estas sentencias no afectan en nada a Baleares hasta que no se pronuncie el Constitucional, que no tiene por qué hacerlo en la misma línea que el Supremo». Además, Moragues afirma que, en cualquier caso, Uber «no ha respetado nunca los 30 minutos de antelación en la contratación del servicio» desde que llegó a Baleares el año pasado.

Desde Unauto-VTC, Berzal considera justo lo contrario: que estas sentencias generan jurisprudencia y reafirman y refuerzan la legitimidad de sus reivindicaciones. «Sí que deberían sentirse interpelados por pronunciamientos como estos: están a tiempo de rectificar sin tener que esperar a lo que diga el Constitucional».

Instauración en Baleares

El presidente de Unauto-VTC subraya que mantiene «la mano tendida» al Govern para llegar a un entendimiento, pero que solo pasará por una rectificación de la normativa actual. Berzal tendrá la oportunidad de volver a insistir sobre este punto en la reunión que mantendrá a mediados de mes con la Dirección General de Mobilitat. En ese encuentro, además, aprovechará para comunicar la instauración de la nueva delegación del sector en Mallorca. El objetivo es contar con representación en el Consell Balear de Transport y tener voz y voto en sus decisiones.

Por otro lado, Berzal afirma que el objetivo de Unauto y Feneval -la otra patronal estatal del sector- es defender los derechos de las VTC y de los usuarios, aunque matiza que «estamos en contra de que se produzca un crecimiento indiscriminado de las licencias en Baleares».

14 comentarios

user som jo | Hace un año

solució ben senzilla, llevar totes vta i vtc, totes amb un sol sistema i una sola regulació, no pot esser que hi hagi dues maneres i una sola finalitat, una ben regulada i s'altre per poca regulació que l'hi posin es queixi.

user Unomas | Hace un año

Liberación del sector del transporte YA. Quien quiera vender sus servicios que lo pueda hacer sin restricciones. Fuera pirateo con las licencias....hay que actualizarse.

Pili Pili | Hace un año

ManuMi experiencia (no mucha, lo confieso) con VTC es la de vehículos limpios y conductores educados que no tienen la radio puesta a toda pastilla, ni con el aire acondicionado a tope o apagado que se resisten a cambiar aunque tu se lo pidas educadamente. De mi experiencia con el taxi…. Pues a veces sí y a veces no.

Miki Miki | Hace un año

Som i SeremYa tienes que estar con las ideologías políticas hasta en la sopa, que personaje.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Els taxistes (normalment de dretes) han tastat el liberalisme econòmic, potser ara ja no són tan liberals. Uber i similars són una birria de negoci, esclavitud moderna que hauria de ser ilegal, precarietat laboral pels treballadors i evasió fiscal. Com a mínim haurien de complir les condicions de la regulació del taxis, és competència deslleial

Mimo Mimo | Hace un año

¿Y cuál es la norma que cumplen estás plataformas? . ¿Por qué dicen que las VTCS piden? Por qué la Vtc tradicional de toda la vida no ha dicho ni pío

user Pep | Hace un año

Quan paguin impostos aqui ja podran xerrar, mentres no paguin impostos que callin i donin gracis per lo que tenen.

user rasqueta | Hace un año

Viatges a Madrid, Sevilla, i altres ciutats i entre taxis i VTC sempre trobes qui et dugui, en canvi a Palma, amb aquesta comèdia que fan, és impossible trobar un taxi si no ets el perfil i el demanes al lloc on vol al taxista. Ja està bé de tanta protecció d'aquest sector que no sap fer res més que queixar-se i no donar el servei pel que se'ls ha concedit la llicència!

user Tarrana | Hace un año

Unauto mirando por el interés de las vtc y de los ciudadanos dicen ajajajajja. Si en Madrid estáis a palos con Cabify por ver quien tiene más autorizaciones vtc y convertiros en un monopolio del transporte de viajeros…. Iros al garete que las vtc tradicionales no queremos trabajar como en Madrid “al mercadeo” del cliente.

user Toñitos | Hace un año

Über y Cabify de verdad, ya!!!. Donde los hay, han bajado los precios, incluso los de los taxis, y eso favorece el tráfico al haber menos coche privado. Beneficia a todos, excepto supongo a los taxistas que pagaron una burrada por sus licencias, una mala inversión particular, y ya está.

user Manu | Hace un año

Cabe preguntarse porqué montar un taxi y tener que cumplir con multitud de obligaciones como un precio regulado, que vehiculos se pueden poner, horarios, revisones etc etc, cuando una VTC puede hacer ya lo mismo que un Taxi sin que nadie limite sus precios, que vehiculos pueden poner, horarios etc etc. Para el Taxi todo son obligaciones y cero derechos como contrapartida, para las VTCs libertad para hacer lo que deseen. No es justo.

user Bunyol Foradat | Hace un año

Nunca se debería haber permitido el comercio con licencias de taxi. Estalló su burbuja.

Pedro Pedro | Hace un año

Animo hay que acabar con este monopolio

user Austronauta sideral | Hace un año

Ya esta bien de proteccionismo en perjuicio del interés general. Que espabilen los taxistas, libertad de elección y el que ofrece el mejor servicio y precio se lleve el cliente. No como ahora que ni pagando encuentras un taxi. El sistema esta implantado en todo el mundo, pero en España todavía con estas historias.

Lo más visto