Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un total de 10.528 funcionarios de Baleares serán evaluados

Esta medida se enmarca en el proyecto de reforma en la Administración que ha presentado el ministro Escrivá y determinará el sueldo y el desarrollo de la carrera profesional

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también serán evaluados | Foto: CNP

| Palma |

Los funcionarios serán evaluados. Esta medida se enmarca en el proyecto de reforma en la Administración que ha presentado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá. Aunque aún no es definitivo, ya que se encuentra en fase de exposición pública, el objetivo que se persigue es mejorar la productividad de los trabajadores públicos y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Cabe precisar que esta medida sólo afectará a los funcionarios estatales, 10.528 en Baleares.

Las evaluaciones se harán de forma individual, una vez al año y su carácter será obligatorio. Los resultados influirán en el salario y en el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios, e incluso, en la «continuidad en el puesto de trabajo». Está previsto crear la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y estará adscrita al Ministerio de Economía, que aportará una evaluación de la Airef. La intención es elaborar un 'mapa de rendición de cuentas', en el que los ciudadanos puedan comunicar a la Administración «sus demandas, necesidades y experiencias». Todas estas medidas están recogidas en el documento elaborado por el departamento de Escrivá, titulado 'Consenso para una administración abierta'.

Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública han explicado que «tenemos un punto de partida que ya sienta las bases para la Administración del siglo XXI y debemos trabajar sobre él para resolver los retos pendientes. El Real Decreto-Ley 6/2023 ordena y define, en el ámbito de la Administración del Estado, un modelo que pivota sobre la planificación estratégica, el acceso al empleo público y selección del personal, la evaluación del desempeño y carrera profesional y la figura de la dirección pública profesional».

En este sentido, han argumentado que «han de concebirse y desarrollarse modelos estimulantes de carrera profesional, basados en áreas funcionales que permitan retener el talento y diseñar itinerarios de progreso profesional basados en la adquisición de competencias y la evaluación del desempeño». Además, han añadido que «la autonomía de los responsables debe basarse en el impulso de la dirección pública profesional, mediante sistemas formalizados de selección de carácter meritocrático, elaborando perfiles y competencias directivas en torno a un catálogo o repertorio, con períodos de desempeño estables, causas de remoción tasada, evaluación regular de su desempeño y un sistema de retribuciones vinculado netamente a los objetivos alcanzados».

Por último, las citadas fuentes han concluido que «tenemos que ser capaces de concebir y desarrollar modelos estimulantes de carrera profesional que nos permitan retener el talento y, al mismo tiempo, diseñar itinerarios de progreso profesional basados en la adquisición de competencias y la evaluación del desempeño. Es decir, al mismo tiempo que se evalúa a un empleado público por cómo hace su trabajo, deberíamos proporcionarle una carrera profesional con mayores expectativas y más previsible que la actual».

El proyecto de reforma en la Administración también contempla otras medidas importantes, como la adaptación a las mejores tecnológicas, la flexibilización del trabajo o novedades en la jubilación anticipada de lo trabajadores públicos del Estado.

Valoración de los sindicatos

Miguel Ángel Romero, secretario general de UGT-Servicios Públicos en Baleares, ha insistido en que esta medida sólo afecta a los empleados públicos de carácter estatal y ha remarcado que su sindicato tiene sus propios espacios de interlocución y negociación. «La evaluación del desempeño deriva del artículo 20 del TREBEP y es competencia de cada administración su negociación y desarrollo». En este punto, ha señalado que «ya hay administraciones que lo aplican». UGT considera que la evaluación de los trabajadores públicos es «una herramienta positiva para la puesta en valor del trabajo de empleados públicos que, además debe servir para incentivar al personal, mejora el servicio público que se presta a la ciudadanía».

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, ha lamentado que el proyecto de reforma en la Administración no se haya elaborado de manera consensuada con los sindicatos. Por tanto, señala que cuando comience la negociación con los representantes de los trabajadores habrá importantes modificaciones. Además, ha destacado que «a los funcionarios de esta comunidad se les está evaluando de forma continua, a través de la denominada Evaluación 360 grados que va ligada al complemento de carrera profesional horizontal».

48 comentarios

user Solagne | Hace un año

MorlockDirectamente tergiversas e interpretas la realidad. Repito. Jefes de sevicoi a dedo, de departsmento también. Amen de Directores, gerentes y toda la gentuza esa.. , comisiones de servicio preparadas. Hablo desde dentro porque lo conozco. No te hagas l listo..

user Ciutadà | Hace un año

Aprobado general y los sindicalistas cum laude

user Lanina | Hace un año

Ma parece perfecto que quieran avaluarlos, lo difícil será pillarlos en su puesto de trabajo para la avaluación...

user Sacatacos | Hace un año

Y los criterios de evaluación cuales serán? Tu me interesas, te quedas, no eres de mi cuerda a la calle....de verdad somos iguales ante la ley? Se supone que las administraciones ya tienen sus mecanismos para sancionar la infracciones y los que no hacen bien su trabajo

user Manuel Torres | Hace un año

La cantidad de parásitos que hay en el Sector Público es asombroso. Algunos creen que trabajan porque viven en una burbuja en la que su entorno hace lo mismo, y además, nunca pasa nada, no son “castigados”, y creamos puestos para amigos, etc. - No tengo tiempo de hacer las tareas. *sale tres veces a almorzar. Insultante.

GUILLE GUILLE | Hace un año

FilopatorEso lo evalúa el pueblo cada cuatro años y parece que no escarmentamos y asi va España y Mallorca, cada vez mas delincuentes que los políticos protegen, mas inseguridad en las calles, la gente mas ahogada económicamente, pagando impuestos para mantener a toda esta lacra, políticos incluidos y los seguimos votando.

user Dimoni Roig | Hace un año

Que evalúen a la cantidad que salen de sus puestos de trabajo a tomar café, compras, se tiran toda la mañana. Pican la tarjeta y se vuelven a su casa, que los hay y bastantes y a la calle. Los que hemos trabajado en ello hemos visto infinidad de casos.

user Morlock | Hace un año

SolagneEn la Administración se hacen miles de cosas mal y otras que se pueden mejorar mucho pero no es cuestión de echar más leña al fuego diciendo cosas que no son por mala intención o desconocimiento. Es incorrecto que la mayoría de Jefes de Servicio sean enchufados....directamente es falso y se puede comprobar por la relación de puestos de trabajo (RPT) que casi todos en la CAIB son por méritos (concurso) y no dependen del político de turno. En cambio los Jefes de Departamento sí suelen ser al 99% de libre designación. De ellos dependen funcionalmente los Servicios y el resto de trabajadores públicos pero de esos suele haber unos poquitos y trasladan las voluntades políticas para que se hagan realidad. Espero haberte aclarado un poco lo que realmente hay. Saludos

HENDOR HENDOR | Hace un año

Que los cambien a todos ya que se han acomodados y en la mayoría irrespetuosos,cuando menos hacen menos quieren hacer AHI LO DEJO

user Filopator | Hace un año

NormaDinY aprovecharan para "evaluar" a sus amiguetes, familiares, vecinos y adictos a la causa. Los buenos de verdad se quedarán fuera. Harán una Administración a su imagen y semejanza

user Filopator | Hace un año

A ver cuando evalúan a toda la caterva politiquillos y politicastros, ministros, secretarios, subsecretarios, etc, etc, etc,

Isabel Julià Isabel Julià | Hace un año

A los primeros que han de evaluar es a ellos mismos, cortales el "deditis", el amigo de, el primo de, el hijo de, y un largo etc. Que las Oposiciones realmente se basen en "igualdad, mèrito y capacidad" y no en listas camufladas donde los que menos nota han sacado, son los que se luego firman la plaza ( eso va por la Policia local en Palma no hace muchos años). Las Jefaturas darlas en base a mèritos reales, no por afinidad (veasè HUSE donde primero colocan a dedo a la persona y luego convocan su plaza) Y mientras todo esto sucede y lo sabemos todos los trabajadores pùblicos, los Sindicatos miran hacia otro lado. Mucho se tienen que autoevaluar, antes de poner en marcha ningùn proyecto que al final irá en detrimento del que realmente saca adelante la Instituciòn, digasè el trabajador.

user NormaDin | Hace un año

Marcianadas de la ley zapatera. Mucho papel y pocas nueces.

user Solagne | Hace un año

TomeuSon de tu cosecha de colexcionista de bulos. Vigila la hemeroteca amigo.

Tomeu Tomeu | Hace un año

SolagneTe comparto porque creo que se te han olvidado estos datos: Caso Filesa, Caso Flick, Caso Hacienda, Caso Rumasa, Caso Aller, Caso Seat, Caso AVE, Caso Arcos, Caso Guerra, Caso Roldán, Caso Gal, EREs de Andalucía, Caso Asesores, Caso Ciempozuelos, Cursos de Formación, Caso Campeón, Caso Mallén, Caso Comercio, Caso Matsa, Caso ACM, Caso Alhambra, Caso Feval, Operación Madeja, Caso Delcy, Tito Berni, Caso Koldo, Armengol, Cerdan , Begoña, Antonio Lozano ,Ventura ,Magdalena Álvarez, Salgueiro,Valverde, Koldo, Abalos, Chávez, Griñan…sus socios Echenique, Otegui, Puigdemont, los Pujol, los golpistas, los come gambas, etc… etc….

Tomeu Tomeu | Hace un año

"Los resultados influirán en el salario y en el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios, e incluso, en la «continuidad en el puesto de trabajo»." 😅😂🤣🥲😅😂🤣🥲 Quin xiste o acudit, com volgueu...

user Usuario | Hace un año

¿Y quienes van a evaluar?; ¿cargos políticos incompetentes?, ¿jefes o cargos nombrados a dedo?. La única evaluación posible son los datos objetivos del cumplimiento del trabajo, que no dependan de la opinión o de la asignación del trabajo por parte de políticos o de cargos a dedo.

user palmesano | Hace un año

Funcionarios que evalúan a funcionarios, todo quedaren casa, menudo paripé

Pedro Pedro | Hace un año

Si lo hacemos con los políticos nos quedaremos 0 políticos todos sabemos wue solo dicen lo que la gente quere oie

user Victor | Hace un año

¿Se valora también el tiempo de espera para conseguir cita? ¿La espera de una respuesta? Lamentablemente nada cambiará, los ciudadanos sólo somos una molestia para las autoridades. Excepto elecciones e impuestos.

user Cap amunt | Hace un año

XusExactamente, als pares mestres sobretot.

user Xus | Hace un año

Cap amuntI als pares sobretot!!!!

user Selenita | Hace un año

La verdadera evaluación de funcionarios debe ser por su eficacia y sobre todo por su absentismo en el puesto de trabajo

user Manuel Colmenero | Hace un año

Hay grandísimos profesionales y te ayudan he informan muy amablemente.solo puedo decir gracias.

Vaya !! Vaya !! | Hace un año

“Mejorar la productividad…” que empiecen por hacerles cumplir el horario íntegro. Los escaqueos diarios de media hora / tres cuartos están a la orden del día. Sin contar las pausas cafe / cigarrito / “berenar”. Mas control en las tareas diarias, a ver si de esta manera la gente emprendedora consigue los permisos necesarios para sus negocios en un tiempo récord !!! Es vergonzoso ver las pilas de expedientes amontonados en las mesas de un ayuntamiento (por ejemplo) Ah !!! Y las horas médicas también se pueden pedir después de las 15:00h y durante las vacaciones. En mi trabajo estoy harto de ver a gente que el primer día de reincorporación después de las vacaciones se piran a media jornada (y no vuelven) para ir al médico,que casualidad !! Y los que hacen coincidir sus horas de tratamiento o los de sus hijos con sus horas de trabajo. El problema es que la gente solo piensa en sus derechos y no en sus obligaciones. Pagan justos por pecadores pero estamos en un país de vagos. Y no me quiero calentar con el tema de bajas que esta noche hay Champion y hay que estar relajado.

user Manuel Colmenero | Hace un año

A los políticos los tenemos que evaluar nosotros cada 4 años pero como somos tan listos vamos y los votamos.repito que inteligentes somos.

user Solagne | Hace un año

MorlockNo...no muerdas la mano de tu amo.

user Morlock | Hace un año

SolagneLamento que hayas tenido tan mala experiencia en la Administración. En su mayoría, no es así ya que está llena de gente trabajadora y cumplidora. Los que llamas "enchufados" me imagino que te refieres a los de libre designación LD, son una minoría y en la CAIB suele estar cinrcunscrito al personal del Gabinete (prensa en su mayoría) que son unos pocos, los secretarios personales (como no podía ser de otra forma) y los Jefes de Departamento que son los que menos. Todo el grueso de función pública son funcionarios o funcionarios interinos por oposición o cualquier otro sistema selectivo. Repito: desconozco donde has estado pero has tenido muy mala suerte.

user Solagne | Hace un año

sempre feliçEl tripartito social comunista...no hubo corrupción al menos. En cambio con el Pp saquean las arcas públucas, MATAS, CAMPS, RITA BARBERA, ZAPLANA, RATO, ACEVES, RODRIGO DE SANTOS, RAJOY, RODRÍGUEZ "CAPERUCITA", AZNAR, DIAZ AYUSO (padre, hermano y novio), FEIJO Y AMIGOS NARCOS, Y ASÍ CIENTOS DD ELLOS...

user Cap amunt | Hace un año

També hauríen de avaluar als mestres.

user Joanot | Hace un año

CorneliusPues en la oficinilla esa de la calle Posada Real o en la Delegación del Gobierno Área de Alta Inspección de Educación, de la calle feliciano Fuster, ya es que no les evalúan es el cero absoluto, una de las oficinas más siniestras, que personal tienen ahí.

Malone Stockton Malone Stockton | Hace un año

Para los políticos cuando?

user Joanot | Hace un año

Hay una clara diferencia entre algunos empleados públicos y otros, por ello considero MUY NECESARIO su evaluación y retribución. De todas maneras no es admisible decir que un funcionario cumple y otro no porque se supone igual preparación, por lo que si un funcionario no cumple ES RESPONSABILIDAD DE SU JEFE y es el que debe de cuidar de su rendimiento, horario y atención al administrador. Ahora bien si hay que ir con cita previa, como me ocurrió en Capitanía del Puerto que para entregar una instancia, una solicitud , el portero, uno de seguridad privada me impío la entrega porque no había pedido cita a pesar de la recordarle que en ese organismo hay un registro oficial, respondien do de malas formas. Me fui en a Delegación del Gobierno y perfecto: amables, profesionales, excelente atención del personal del Registro

user Pop | Hace un año

CarlesdeMuroPués a esos funcionarios que demoran la licencia de obras no les van a evaluar, puesto que son de las administraciones municipales y se va a evaluar a los estatales. Policías y guardias civiles, juzgados, aena, seguridad social, hacienda, peisiones ..

user Pop | Hace un año

Aquesta avaluació s'hauria de fer sempre i en tots els departaments i estaments públics. Però s'hauria de fer amb resultats objectius, i per part de la ciutadania. És la ciutanadia qui reb el tracte del treballador públic. Qui millor que el ciutadà per valorar i avaluar?

user Frente obrero | Hace un año

Muy buena iniciativa,ahora solo falta que se incluyan los mismos políticos también

user Solagne | Hace un año

En la Caib se hace una evaluación desde hace cinco años que no tiene sentido...si votas positivo a un compañero él hace lo mismo contigo. Los jefes hacen evaluación doble. Votan negativo si los trabajafores son dd izquierda. Los jefes don 90% de derechas, tienen barco, dos o tres residencias...mejor hacerte pasar por facha porqud sino es lo que hay. Repito estas evaluaciones son un tongo, a la medida de ccoo y ugt para seguir cobranfo las subvencionez. El sistema no funciona y los jefes enchufados evaluan por su ideologia a quid a siperado oposiciones, sl contrario que ellos que están allí por su carnet o afinidad en ser privilegiados...con barco, pisos, Ahora Portals, mercedes, viajes a EEUU, universidad ptivada si no tienes la nota en la EBAU, selectividsd...

user CarlesdeMuro | Hace un año

Buena idea, este es normal en cada empresa privado….el servicio publica no funciona bien en baleares….hay muchos funcionarios pero una licencia de obra demora 2-4 años, peor países emergentes.

sempre feliç sempre feliç | Hace un año

¿Cuándo se evalúa a los políticos?. Cada 4 años es excesivo. En el caso de los del tripartito social comunista hubiese sido conveniente cada año.

user Cornelius | Hace un año

Que empiezen por el registro civil de Inca. Habría un cambio completo de plantilla

Gladiator Gladiator | Hace un año

Estos supuestos Evaluadores... Serán el comité de Expertos de Antonio???.... Luego a las 20:00 toda la ciudadanía saldrá aplaudir por lo bien que lo hacen.

user Morlock | Hace un año

A los de la CAIB ya les evalúan cada año desde hace al menos 5 años....

user Solagne | Hace un año

La administración de la Caib está llena de enchufados/as. Sobre todo, jefes de Servicio nombrados a dedo. Negueruela en la anterior legislatura tenía algunos, como en IBASSAL. Primera medida a tomar, acabar con los enchufismos de los afiliados al partido de turno. Evaluación también. Y acabar con salir a desayunar, merendar y comer....es que al final de las 7 horas están tres...verguenza!!

user M R | Hace un año

Quienes deben evaluarlos son los ciudadanos. Más de uno se quedaria sin cobrar algún mes

user Nuca | Hace un año

Que empiecen por evaluar a los de tráfico. Sobresaliente en salir a comprar en horas de trabajo.

Decadencia Decadencia | Hace un año

El 80% se va a la calle si lo hacen

user pmpep | Hace un año

Madre mía cuando llegue el turno de evaluar a los funcionarios de los ajuntamientos que no estén en atención a público.... ineficiencia y vaguería en estado puro de gran parte.

user Pascal | Hace un año

Que se evalúen las capacidades y funcionalidad de los puestos públicos puede ser interesante y útil, pero también habría que evaluar los cargos políticos.

Lo más visto