Síguenos F Y T I T R

El Govern destituye a un alto cargo tras saberse que mintió al tener un agroturismo sin licencia

La decisión se toma después de que el Consell de Mallorca haya abierto un expediente sancionador

Jaume Porsell y Antònia Maria Estarellas (Govern), con miembros de Memoria de Mallorca. | CAIB

| Palma | |

La consellera de Presdiència, Antònia Maria Estarellas, ha decidido la destitución de Jaume Porsell como director general de Coordinació i Transparència, Jaume Porsell, tras saberse que el Consell de Mallorca ha abierto un expediente de infracción por haber mentido en su declaración responsable de actividad como propietario de un agroturismo en Andratx.

Cuando la presentó, hace siete meses, aseguró que tenía en regla todo los papeles, algo que no era cierto. El director insular de Turisme, Marcial Rodríguez, ha informado este miércoles que el agroturismo de Porsell no tenía ni la licencia turística ni la autorización del cambio de uso.

Las razones que esgrime la consellera es que la continuidad de Porsell como alto cargo de la Conselleria es «incompatible» con la infracción detectada por el Consell de Mallorca. Estarellas señala que ha quedado acreditado que Porsell dejó de ser administrador de la empresa cuando fue nombrado alto cargo del Govern y que el establecimiento no tiene actividad ni ha comercializado estancias, algo comprobado por los inspectores del Consell.

Sin embargo, cuando firmó la declaración responsable aseguró que todos los papeles estaban en regla, algo que no es cierto. Esa es la «circunstancia incompatible» que menciona la consellera para acordar su destitución. Marga Prohens había apoyado hasta ahora a su director general y este martes en el pleno había señalado que seguiría en su cargo mientras no se demostrara que había comercializado las estancias y cobrado por ello.

Las nuevas revelaciones confirmadas por el Consell de Mallorca han hecho que pierda su apoyo. Més había pedido la dimisión del director general y además había hecho a Prohens corresponsable de las irregularidades si no actuaba en su contra. Los nacionalistas fueron quienes destaparon este caso, si bien las primeras denuncias apuntaba a que Porsell era el administrador de la sociedad, que además operaba sin licencia.

Relacionado
Lo más visto