Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Casa Real y las iniciativas de Vox sobre el catalán caldean la primera Diada per la Llengua de la 'era Prohens'

Més acentúa su republicanismo tras el aval a la artificial ‘llengo baléà' y los ‘populares' dicen a los ultras que no se tocará el Estatut

Una imagen de la concentración en la Placa Major de la Diada per la LLengua de 2016 | Foto: P. Bota

| Palma |

La decisión de la Casa Real de otorgar el título de ‘Real' a la llamada Acadèmi de sa Llengo Baléàfundamentada en informes de «distintas instituciones competentes» que Zarzuela no revela y sobre los que el diputado de Sumar Vicenç Vidal (Més per Mallorca) va a solicitar información en el Congreso– y diversas iniciativas de Vox sobre el catalán se han cruzado con la Diada per la Llengua que se celebra este domingo y con su prólogo de estos días, el Correllengua.

Estos eventos son los primeros que se celebran desde el cambio de Govern en Baleares, después de las elecciones de hace un año, y sus convocantes habían reclamado que fuera un día especialmente reivindicativo a la vista de los acuerdos sobre la lengua y la educación que se han ido tomando desde entonces.

La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, se mostró el jueves «muy de acuerdo» con la decisión de la Casa Real a esa academia –sin ningún reconocimiento de la UIB– y también se ha dirigido al Parlament para que declare la «lengua balear» como minoritaria en España y cuente con medidas de protección como otras minoritarias. Además, la diputada de Vox Patricia de las Heras ha presentado una pregunta al Govern: quiere saber si está de acuerdo con sustituir lengua balear por catalán en el Estatut d'Autonomia.

Manuela Cañadas afirmó que ya es conocida la posición de su partido en este asunto (eso es, negar que el catalán sea la lengua de Baleares) pero que es consciente de que «no podemos cambiar el Estatut» pero «sí lanzar el guante para abrir este debate». Cañadas dijo no entender «que estéis arrodillados ante el catalán» (se refería a los medios informativos) y afirmó que «el catalán no es la lengua de Mallorca» y que «la Universidad puede decir lo que quiera».

Tanto desde el Govern como desde el PP se ha indicado en diferentes ocasiones que no se modificará el Estatut en lo referido a la lengua. Este jueves insistió en ello el portavoz del grupo parlamentario al ser preguntado al respecto después de que Cañadas realizara su valoración. «El catalán es la lengua propia de Baleares y de aquí no nos moveremos, no entraremos en debates estériles», afirmó. Sobre la decisión de la Casa Real no hizo valoraciones. Tampoco el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, se pronunció.

Sí lo hicieron Lluís Apesteguia (Més per Mallorca) y Josep Catsells (Més per Menorca). El menorquín fue quien anticipó que Vidal pediría información al Gobierno. «El Rey es irresponsable según la Constitución, y sus actos los avala el Gobierno, por eso preguntamos al Gobierno». Y recordó que él era «republicano».

Apesteguia dijo: «Nosotros queremos la Tercera República». Consideró «esperpéntico todo» y dijo que había asuntos más graves, como las agresiones a quienes se expresan en catalán y de las que la consellera de Salut no quiere informar, dijo. Pidió a la gente que participara en el Correllengua y la Diada.

133 comentarios

user Anonimus | Hace un año

Kessi1982¿Y qué importa el origen del mallorquín? Los castellanos tenéis una obsesión insana con este tema. Tal vez deberíais dedicarle mas tiempo al origen del castellano en vez de apostolar sobre el catalán.

user Anonimus | Hace un año

ABBSalvo que seas castellano, en tu pueblo fue impuesto el castellano y esta es la razón por la cual tú hablas castellano, pero no te veo preocupado por ese tema. No siento que sufras porque hace unos siglos los castellanos os impusieran su lengua. ¿Y tú pretendes que nosotros estemos preocupados por tener como lengua materna el mallorquín? ¿Lo estás tú?

user Anonimus | Hace un año

ABBIgual que el castellano en Murcia.

user Anonimus | Hace un año

AngelcaídoEl mallorquín vertebra Mallorca, mi tierra y donde nací. En las reuniones familiares no se habla castellano. El castellano vertebrará tu familia, pero no la mía.

user VLAD | Hace un año

RokurutaPancatalanismo puro y duro.

user Rokuruta | Hace un año

UnomasSi no ets capaç de respectar sa nostra identitat, perquè no te'n vas a Cuenca, o a Frankfurt? Allà estaràs a ple, encara que segurament trobaràs nous motius per odiar a qualcú

user Rokuruta | Hace un año

InmaSa manera de rallar de cada banda no es perdrà mentre es mostri i defensi es català, sa nostra llengua, minoritzat pel castellà. Des d'es coneixement de sa ortografia i gramàtica correctes, noltros ja el rallam a sa nostra manera, i a ses Balears hi ha tants accents, que no existeix un baleà. O és que mos haurem de menjar es mallorquí de Palma? Deixau-vos d'invents, que així feis es joc als espayolistes que volem rompre sa llengua fins extingir-la

user Rokuruta | Hace un año

AlcalinoAquests supremacistes españolos y muy españolos, tot ho troben poc. Ho arrasarien tot. Españistán

user Rokuruta | Hace un año

jaiQue defensem sa nostra llengua no ens fa catalanistes. Açò no és Catalunya, encara que tinguem sa mateixa llengua. Tal vegada és un raonament massa complexe per tú. Per paguetes i xiringuitos ja hi ha VOX

user Rokuruta | Hace un año

PiruliVeste'n a fer las crusadas, i deixa-mos a noltros en pau. Tens tal odi per tot lo català que ho sents com una virtud. Patètic

user Rokuruta | Hace un año

El-MayurqiAntes de criticar es català, primer hauries d'aprendre a escriure en castellà, per dignitat i credibilitat. Tal vegada són paraules massa llargues per tú.

user Rokuruta | Hace un año

CarlesdeMuroIdò ves'te'n a Cuenca, que allà no passa. Respecte per sa nostra llengua i identitat. I sinó, Aire!

user Rokuruta | Hace un año

IslasbalearesAquesta academi és un altre xiringuito de VOX, ja que no tenen altra motivació que atacar es català i rapinyar d'allà on puguin. Aquesta fictícia llengo baleà acabarà seguent mallorquí, i si no què? Anar contra els filòlegs i s'evidència científica, per rompre sa unitat de sa llengua i inventar una paletada.

user VLAD | Hace un año

Inma👍👍👍

user VLAD | Hace un año

Pancatalanismo en estado puro.

user Santi | Hace un año

Es bien sabido que Prohens y el Pp balear respiran en catalán.

user CarlesdeMuro | Hace un año

Hay que modernizar la sistema lingüístico….en los ayuntamientos hay poco gente cualificados, por la exigencia del catalán…una licencia de obra demora 2-4 años…..es una vergüenza por una región Europea….necesitamos gente cualificado independiente del lengua…

user Ok1 | Hace un año

Som i SeremIkea???

user palmesano | Hace un año

Caldea ? que se caldea porque se habla de titular a las lenguas autóctonas de las islas como se hizo siempre como el mallorquín lengua propia y con siglos de antigüedad con una gramática propia desde el siglo XV que mas recientemente incluso en una dictadura se seguía hablando la lengua mallorquina , y ahora resulta que después de una imposición política por cualquier cosa menos por la cultura si alguien discrepa o quieren xerra en mallorquí pues algunos que dicen ser demócratas se rasgan las vestiduras , y con eso basta ver quienes son y su verdadero talante y ahora que la corona lo ha reconocido pues para que quieren mas si son una banda de republicanos untados por el catalanismo al margen de ser unos ignorantes que no respetan a la Casa Real y lo que los de aquí que aún es peor a la verdadera historia de ses Illes Balears .....

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un año

CatitaNo pongo acentos porque no me da la gana, por cierto lista ya me diras donde faltan las haches, y por cierto no te iria nada mal darte alguna vueltecita por el mundo y descubriras que no te hace ningun daño saber castellano

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

La casa reial ha de tornar proclamar la república, o si no, ho podem fer entre tots, els republicans som majoria

user Sebastián | Hace un año

Ibn SidaEntonces ¿estás de acuerdo con qué existe un idioma austriaco que se parece al alemán pero no es igual? Será por eso que Hitler (nacido en Austria) perdió la guerra, porque le hablaba en austriaco a los generales alemanes y no le entendían bien.

user Inma | Hace un año

ABBTotalmente, exterminaron a todo bicho viviente para imponer lo suyo, y ahora borran los pocos escombros que quedan de cultura balear... Una vergüenza, sabiamente orquestada por la Generalitat de Catalunya y sus asalariados, que tienen puesto el ojo en las islas para aumentar en un futuro el territorio de esos supuestos països catalans a los que las Baleares nunca han pertenecido.. Un saludo y ánimo!

user Inma | Hace un año

PauJo sóc forastera i sé xerrar i escriure català i mallorquí sense cap problema, però les Balears varen ser regne independent quan ni Catalunya ni el català existien com a tal (eren comtats catalans i llengua occitana o lemosina), i la primera gramàtica del balear és anterior a la catalana. Així que de forasters ignorants res de res.... Salutacions

user Inma | Hace un año

Sergio GarcíaMucha razón tienes, pero el nivel de adoctrinamiento catalanista de las nuevas generaciones les ha llevado a creerse la versión oficial, e interesada, de la Generalitat de Catalunya, que solo desea anexionarse las islas, con la excusa del supuesto argumento histórico de que las Baleares son países catalanes, cuando nunca en la vida lo han sido. Saludos, y que no nos pase na!!

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

L'imperialisme castellà representat per la corona és lo que romp espanya

user Inma | Hace un año

Kessi1982Qué razón tienes, y qué poca historia saben algunos de los que opinan por aquí.. Un saludo!!

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

WastelandDESLEAL P CATALÁN IMPERIALISTA. Ni se pero las dos opciones dan pena.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Y NO . No es CATALANOFOBIA.. menos lloriqueos . ES LA DEFENSA DE NUESTRA LENGUA. Catalán en Cataluña y PUNTO.

user Inma | Hace un año

No entenc quina por tenen els catalanistes, i per què no deixen que es faci servir la variant balear a ses escoles, ja que vivim a les Balears, i no a Catalunya. La potent feina d'adoctrinament catalanista que s'ha fet i se fa a tot l'ensenyament a Balears, està fent desaparèixer ses paraules pròpies de cada illa, i es una barbaritat haver de perdre aquest patrimoni a favor de la suposada llengua dels suposats Països Catalans, als qual històricament les Balears mai van pertànyer. La Generalitat de Catalunya lo que vol és tenir uns futurs socis a ses illes, canviant el balear+castellà per un monolingüisme català, i fer de les Balears una part més de Catalunya... No hi ha cap argument històric que ho justifiqui, i ses entitats "oficials" i científiques estan simplement comprades des de fa 40 anys... Una pena perdre el xerrar d'aquí de sempre en favor d'aquest "català estandarditzat" barceloní que, per cert, és un invent del segle passat, mente en temps dels comtats catalans, Mallorca ja va ser regne independent. No sé, ja dic, quina por tenen els catalanistes de què el balear tengui acadèmia pròpia... Tindran tal vegada por de perdre el poder que tenen ara a totes ses institucions de ses Illes??

user Wasteland | Hace un año

YomismoAixí de bambol

user Wasteland | Hace un año

Oye cuanto facha fuera de su país/comunidad autónoma/castilla+Madrid ??

user Wasteland | Hace un año

L€0NiD@$En vez de leonidas, fachonidas

user Wasteland | Hace un año

AngelcaídoTu nación castilla como la inglesa son repugnantes, adoctriname tu adoctriname tu, pardalot

user Wasteland | Hace un año

AngelcaídoPayaso

user Wasteland | Hace un año

UnomasUsted si que es un retrógrado de manual, de gimnasio, de sistema, de tipicazos, de incultura, no de que no tienes usted ni idea de lo aquí ni de lo de afuera, y ENCIMA COMENTA EN CASTELLANO COMO TENEMOS QUE ACTUAR LOS DEMAS,,,republica o lo que sea ya, fuera Borbones, fuera colonianismo de ideas castellanas, que os lo compren la s sudamericanos que reniegan de su raíz.

user Wasteland | Hace un año

Fakejóo & Puça PaparraYa te digo, y el mismo usuario usando multinick ya ha comentado recientemente sobre el caso de una noticia de estas del báléà diciendo que habia un bot que entraba a botar porntoda la izquierda, etc...el que nos llama izquierdosos con rencor....totalmente se ha retratado y nos ha dado pistas sobre lo que está ocurriendo con el sarao fachá y como le sacan el juego aqui en las secciones de opinión.

user Wasteland | Hace un año

UnomasIgnorant

user Passarell | Hace un año

Sergio GarcíaPerò no enteneu que amb la conquesta no es va deixà cap mallorquí que a més tots eren moros!

user Pau | Hace un año

Ibn SidaA jo no ma adoctrinat ningu, he estudiat tota sa meva vida en català i xerr mallorquí de poble,que es un dialecte des català, tu en canvi ets inmigrant peninsular monolingüe que no vols aprender mallorquí i no vols que noltros ho xerrem, si vols tant es castellà "vete pa tu pueblo"

user Fakejóo & Puça Paparra | Hace un año

No hay que preocuparse demasiado. La mayoría de los comentarios los escribe la misma persona utilizando diferentes nickname. Esta obsesionado en contra de Armengol, el catalán, Sánchez, los inmigrantes, Més y la izquierda en general. No sería de extrañar que padeciera algún tipo de trastorno mental. Porque todo el día delante de la pantalla, los siete días de la semana, indica que mucha vida social no hace, ni partidas de dominó con los amigos,...

user dmollf | Hace un año

Me encanta ver los votos negativos a mis comentarios y ninguna argumentación contraria. A eso se le llama zasca en toda la boca a tanta tontería. Por lo demás y con un interés en catalán o baleà o chino mandarín, igual a la final de la champions, es decir 0 (para los obtusos), yo diría que si eres capaz de entenderte bien, hablando dos idiomas distintos... es el mismo idioma. Pero vamos no sé mucho de filología o lingüística. Y me preocupa más en que se han gastado nuestros políticos el dinero para pasar el déficit público del 16´58% al 110% en 40 años. ¿Dónde está el dinero de mi futura pensión?

user Tofol | Hace un año

Aquí mai s’havia qüestionat que a ses escoles es fes català i jo he fet institut i universitat en català i mai he canviat sa meua forma de xerrar. Lo que sí que ha canviat és que de cada vegada hi ha més castellans a Menorca i es xerra manco és català (o menorqui com vulgueu) i tots, o sa majoria, es qui defensen sa “llengo baleà” son castellanoparlants, ells lo que volen és que es xerri castellà i punt.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un año

SebastiánEn Austria se hablan muchos idiomas, no solo el alemán y sus dialectos, y de hecho ni siquiera es el única oficial.

user Mallorqui | Hace un año

Molt bona idea Vox tornau tenir sa meva confiança

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un año

PauRepetir como un loro el adoctrinamiento que te han inculcado no te convierte en culto. Y puedes estar seguro que desde esa perspectiva la Casa Real está MUCHO mejor asesorada que cualquier institución catalanista que no acepta ni el método científico ni cualquier información que no proceda de sus propias fuentes ideológicas internas.

user Sebastián | Hace un año

Bergant"trabajo en austria donde se habla el austriaco, q se parece al aleman pero no es igual". Este es el nivel de los que dicen que en Mallorca no se habla catalán.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un año

Y dale con el catalán que somos mallorquines y hablábamos mallorquín qué ganas de pelearse por algo que es tan normal como que hablamos español y mallorquín y se acabó

user Kessi1982 | Hace un año

El Mallorquín es fruto de la fusión de la lengua de OC, que llega a Mallorca después de la conquista de Jaime I (1229) con la lengua mozárabe de los «rum» mallorquines, que se había conservado en la isla durante la dominación islamita. Hay que recalcar que en el siglo XIII la lengua catalana no existe, por tanto, es imposible que llegase a Mallorca. Aún así opino que todo este paripé de siempre es para desviar la atención a lo importante y francamente los únicos que salen a gritar a la calle por algo así son los de siempre. Qué problema hay en otorgar la titulación de "real" a la lengua de Baleares, deberían estar orgullos de ello igual que los catalanes de su Catalán, los Gallegos de su Gallego, los Valencianos de su Valenciano etc. al final es cultura que enriquece a este País. Pero como los que salen a gritar son aquellos que quieren separar Cataluña de España pues es solo eso ruido molesto. Es decisión de la Casa Real nuestro Jefe de estado al que el gobierno actual no se corta en despreciar en cada ocasión posible y por su puesto pasarlo por encima.

Sergio García Sergio García | Hace un año

Ambas posturas seguro tienen su parte de razón. La lengua romance que se hablaba en Mallorca antes de la reconquista probablemente no sería muy distinta de la lengua romance o catalán que se hablaba en Cataluña. Y obviamente la lengua romance que trajeron tantos catalanes moldeó mucho esa antigua lengua romance de Mallorca produciendo una lengua que no obstante no fue ni exactamente el catalán de esos pobladores ni tampco ya esa lengua romance previa a la reconquista, sino algo intermedio o híbrido que al poco se acabó llamando mallorquín. Pero lo que está claro es una cosa, es que a pesar de la reconquista los mallorquines fueron autónomos e hicierno de su lengua lo que quisieron y la llamaron como quisieron, hasta que hace unos pocos años renunciaron a su historia y a llamar a su lengua mallorquín para llamarlo catalán, aceptando así todos los dictados de los catalanes en lo referente a su habla.

user jai | Hace un año

Estos catalanistas siempre armandola en todos sitios cuando alguien no les baila el agua. como esta en juego sus pagitas, subvenciones, .....

user Pau | Hace un año

FiolaIncult, si era sa corona d Aragó ,però dins sa corona d Aragó hi havia diferents nacionalitats com ara a s estat Espanyol els gallecs,vascos... I els repobladors eren de Girona que xerraven català amb s article salat, si vas a Cadaqués(poble dins una vall,molt incomunicat durant segles per el seu difícil acceso) xerren amb article salat i pots trobar noms com Bar sa plaça o Sa farmàcia, els pollencins no utilitzen s article salat perqué es repobladors eren catalans però d altre zones de Catalunya on no utilitzaven article salat, veten a Sicilia o Napols a veure si trobaras algu amb llinatges mallorquins(catalans) o algu que es seu nom sigui Pep, Miquel, Pau, Josep, Bernat, Enric... Es vostro problema es sa catalonofòbia perqué tots sou foresters que no sabeu dir ni una paraula en mallorqui

user Catita | Hace un año

El-MayurqiEl que "hace tonto" és menjar-se accents i h escrivint en castellà. Posa de manifest un nivellarro.

user ABB | Hace un año

AnonimusY el catalán no fue impuesto , a sangre y fuego?????

user Piruli | Hace un año

Es política... Pues claro que es política!! Y los catalanes utilizando el catalán como ariete para conseguir la independencia también es política. Y la RAE también es política. Todo depende de dónde quieras estar. Yo, con España. Y si eso significa votar a VOX, pues les votaré. Los demás (incluido el tibio PP) han acabado con mi paciencia. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!

user ABB | Hace un año

JJI algún tipo de lengua árabe andalusí.

user Unomas | Hace un año

No hace falta el catalán para nada. A mis hijos les enseño el alemán. Y el inglés, pero em catalán no hace falta ni hará falta en el futuro puesto que es una lengua innecesaria y completamente inútil hoy en día. Sólo los retrógrados la utilizan, los que jo saben hablar un idioma importante y los que no han salido de la caverna se su pueblo

user Toni | Hace un año

Basta de adoctrinamiento e imposición por los catalanistas traidores a Mallorca y su historia. Arruix.

user ABB | Hace un año

Anau-vos a pasturar amb tanta diada catalanista.A fer feina hauriau d ´anar.

Ramón García Ramón García | Hace un año

CachiflaCon tu comentario (y el de otros por aquí) me dais la razón. Vosotros tenéis ODIO hacia los independentistas, por ejemplo, o los nacionalistas, o prácticamente hacia todos los que no son VOX o PP. Ese es vuestro problema. Yo no soy independentista, pero sí demócrata, y no veo impedimento ninguno en hablar y respetar a todas las opiniones. Ojo! A todas las opiniones excepto a las mentiras, bulos o leyes que vayan contra los derechos humanos, por ahí sí que soy intolerante. Hoy sabemos que la ONU tacha de contraria a los derechos humanos las leyes de "concordia" de PP y VOX, ¿veis? Esto sí es grave, infinitamente más que pactar con un independentista (PP ha pactado cientos de veces con Bildu). Pero, ¿sabéis qué haréis vosotros? Poner a la ONU en vuestra lista de enemigos, en vez de criticar a la derecha española. Y así hacéis con todo. Lamentable y peligroso. Solo creáis barreras, división y odio.

user dmollf | Hace un año

Malko33Que va eso no les preocupa, son ovejas esperando el matadero. Les preocupa el catalán y el baleà. Igual que tampoco les preocupa que en 1980 la deuda pública era el 16´58% del PIB i en el 2023 es el 110% del PIB. ¿Los servicios públicos son 6 veces mejores que en 1980? No les preocupa. ¿Dónde está el dinero? No les preocupa. ¿Es sostenible esto? No les preocupa. ¿Tendrás pensión? No les preocupa. Luego vendrán los lloros. Sigan votando lo mismo.

user Wasteland | Hace un año

BergantNinguna lógica su comentario. Dice usted; antes aleman que catalán. Eso sí que es caer bajo. Yo le respondería: antes de Albacete que Aleman. Y su mujer se pone a hacer carrera en la uib y se queja de la lengua local.

user Fiola | Hace un año

En el cartel han borrado la bandera de Mallorca y dicen que es por Mallorca? Será por Cataluña y los que los financian. Cuanta estupidez hay que oír que Jaume I repobló la isla con catalanes cuando solo el 40% lo eran, se crean un reino ficticio la Corona Catalano Aragonesa, vete a Sicilia y Nápoles a ver si ves algo de la corona Catalano Aragonesa.

L€0NiD@$ L€0NiD@$ | Hace un año

juN rodEs verdad lo que dices, pero plantéatelo a la inversa si no quieres aprender tu rollo, estamos obligados porque unos adoctrinados lo impongan? si voy a un comercio y me "obligan" a hablar ó como mínimo me hablan en catalan y les sugiero que me hablen en Español y no quieren, pues tengo la opción de irme a otro lugar que me atiendan según mi interés, lo mismo pasa en la Administración Publica creo que no solo basta mirar la pagina de Ayuntamiento de Palma y sigue con lo de: .cat y si vas a los gimnasios del IME, todo en catalan, y si pides los impresos en Español ó se han acabado ó te los dan de mala gana.

JJ JJ | Hace un año

No se hablaba mallorquín antes de Jaime I... Se hablaba algún tipo de variante del latín. Y Jaime I hablaba latín y llemosí (que es un dialecto de lengua occitana proveniente de la región de Limoges). Según está escrito, Jaime I se sorprendió porque en Mallorca, no necesitaba traductor al hablar con los habitantes porque todavía hablaban latín (y comían cerdo, además). Luego en el reparto de territorios y la repoblación para trabajar las tierras, las lenguas se mezclaron. Realmente liarla que si catalán, mallorquín, menorquín, ibicenco, valenciano, etc etc es puramente político, y hasta que no seamos conscientes de ello, nos van a seguir enfrentando por su interés, nos pondrán una banderita en la mano para que la agitemos y les demos su voto. Las raíces de todas estas lenguas son las mismas, pero evolucionaron cada una a su manera. Mas allá de eso, es agitar la banderita de lo que mas te guste y creerte la historia que mas te convenga.

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un año

AnonimusNo te dire que no, el castellano si a sido impuesto, pero aprender el cuarto idioma mas hablado de mundo tampoco te hace tonto y te abre a un mundo impresionante

user Embat | Hace un año

Fernandito CortesVuelve a la escuela a ver si aprendes a escribir, por Dios!!!

user Wasteland | Hace un año

PauPara los adoctrinados, los del apego a la cultura castellana en contra de la nuestra, esto que escribe Pau es la única verdadera historia del lugar donde residis.

L€0NiD@$ L€0NiD@$ | Hace un año

Tranquilos, todos sabemos que el PP al igual que el PSOE esta pillado por la entre pierna para poder tirar para adelante sus propuestas en el caso de PSOE con separatistas y filo terroristas, en del PP con V0X, por lo que es mas que probable que hagan "Sanchez" con lo de: "El Estatud, N0 se toca" como Peter, que N0 miente, solo cambia de opinión, además a la población multilingüe de las isla le trae al pairo lo que dicen unos miles de adoctrinados y paniaguados que viven del rollo de la Llengua,algunos sectores no hablan Español ya te digo referente al catalan pasan de el como de comer M, me repito en mi comentario existe una solución DEMOCRATICA: convocar Referéndum y elegir la lengua, cosa que NUNCA se ha echo y han sido los políticos los que lo eligieron sin consultar mas que a sus intereses.

Miki Miki | Hace un año

Los de la OCB subvencionados por la Generalitat de Cataluña están que arden

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un año

Esta foto de la portada deberia llevar por titulo," DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI " ya se que es algo biblico pero uno ve como se manipula a los niños y no esta bien, los niños deben jugar, divertirse que estan en la edad y hacerlos participar en estas cosas de mayores es feo

user 1992 | Hace un año

CaderneraAnaves molt bé, fins que has comparat es balear amb una llengo imaginària i friki. Una de dues: o ets un català visquent per aquí o t'importa un prebe sa teva terra. Lluita un poc per sa teva terra...i no diguis dois de llengos inventades.

antonio tomas mas antonio tomas mas | Hace un año

yo entiendo en mallorca es un dialecto del catalan pero no somos i gual que sus ideas cuidado porque en barcelona se hartantan de risa de la forma que se hacen las cosas en mallorca ademas diire' que sus idea no son la misma que las nuesttras yo no pienso igual que ellos pero cada persona tiene sus opiniones cada uno que piense como quieran pero poco apoco seremos como ellos lo s

user Malko33 | Hace un año

Me gustaría que reflexionarais por un momento en qué estado quedan los Colegios de Médicos de todo el mundo, una vez que una de las compañías fabricantes de vacunas del COVID reconoce que no sólo no era segura sino que puede matar. Obviamente, este reconocimiento de Astra Zeneca afecta directamente a Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, porque si una mintió, las otras es evidente que también. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/05/02/66338434e9cf4ab74b8b457d.html

user josepv | Hace un año

Tots al carrer dia 5. Sense excuses.

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace un año

Que envidia me dan los valencianos que han sabido defenderse del imperialismo catalanista, aqui por desgracia estamos en manos de traidores, que sin la menor duda, ni sus abuelos les han leido "SES RONDALLES" ni ellos se las han leido a sus vastagos y hablo de "SES RONDELLES QUE VA RECOLLI en MOSSEN ALCOVER SES ORIGINALS" no las traducidas al barcelones o sea llenas de catalanufadas, hasta en esto los traidores a nuestra cultura oral popular han sido capaces de venderse, que verguenza

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Por cierto la fotografía nos muestra a los NIÑOS CON SUS BANDERITAS CATALANAS que alguien les dio. ADOCTRINAMIENTO.

user Cococolas | Hace un año

Bon dia. Aqui no se modifica s'estatut. Tota una declaració. Idò be, Catalunya ha modificat s'estatut; es més s'estatut que modificaren l'havia votat es poble de Catalunya, i es nou estaut també. Aqui no hi va haver cap referéndum d'estatut d'autonomia. As PP no han entes mai que al grans canvis, els que perduren, no venen mai de d'alt cap abaix. Són a l'inversa. Ja ho provaren els il•lustrats, i no va funcionar. Hi ha coses que són des poble, altres no; però aquesta sí ho era, ho és, i sempre ho serà. Se li diu identitat. Als ibicencs, menorquins, i mallorquins no mos sentiem catalans quan se va fer s'estatut "pret a porter". Ara, després de décades d'influencia teledirigida de per tot vent, sa major part d'aquesta població no s'hi sent catalana. S'ha avançat molt des de s'implantació de s'estatut, però crec que ja s'ha arribat as punt de saturació des sistema sensa haver-se acabat sa catalanització balear. Faig referència as binomi habitual de cultura i contracultura, i de s'evolució de amdós corrents, un sempre en funció de s'altre. Pot esser (crec jo) que s'implantació de sa cultura catalana a balear podria haver fet sostre. Ses persones, al manco a fora Palma, no volem deixar de d'esser qui són. Es sentimen hi és, i creix; els polítics que facin lo que volguin, des seu pa (es nostro) en feràn sopes. Salut, i vius.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

AHORA EXIGIR TUS DERECHOS Y QUE TE LOS CONCEDAN ES CALDEAR.... Una forma sanchista de ver las cosas. O CATALAN Y PATADA AL MALLORQUIN, MENORQUI, INICENCO O NOS ENFADAMOS. Penoso

user Yomismo | Hace un año

PauDius mentires

Alcalino Alcalino | Hace un año

Prohens siempre tirando hacia Cataluña. La cabra siempre tira hacia el monte, la presidenta es un peligro en el PP y sus votantes no se han dado cuenta, y si lo saben y les siguen votando entonces ya que son como los votantes de Sanchez que votan con los ojos cerrados. Menos mal que esta Vox para intentar pararles los pies a esta señora que tiene engañados a sus votantes.

user Yomismo | Hace un año

Balear si, catala no. Aixi de clar

user Filopator | Hace un año

MafaldaEn efecto, había una cadena de radio catalanista que era ONA Mallorca, que ya no existe porque nadie la oía. ¿Cuánta gente mira o ve a IB3?. ¿Cuántos millones de euros nos cuesta una TV que no ve nadie? Para asuntos sociales no hay dinero, pero para medios de comunicación, que no ve nadie, hay derroche. A ver si hay narices para acabar con la dictadura catalanista!!!!! Y si a la Prohens (PP) se le escapa una palabra en español le haré un panegírico. No ha dicho una sola frase en castellano desde que llegó a la presidencia del Govern. Ni "Buenos Días"

user Xavi | Hace un año

Es Balèa és Reial perquè tothom el pot escriure com li dóna la Reyal gana. És una llengua molt antiga. Gairebé tant com l'analfabetisme. En el fons, els precursors des Beleà són indepes balèas i volen un País, una llengua. No com Països com Àustria o Estats Units que no ténen ni llengua pròpia. De fet els beleàs ténen un pla per si hi ha conflictes de poder entre blocs... Alaró/Lloseta/Binissalem, Pollença, Manacor, Ciutadella etc i és donar suport a un gran bloc amb gent de Palma, Eivissa i altres indrets. Una gran majoria. Ho solucionaran amb la oficialitat exclusiva des castellà, de Castella, per evitar conflictes innecessaris que no fan més que separar. Buòn dià y buón fin de semanna

user Mc | Hace un año

FiolaY en la Mallorca Musulmana ya se hablaba castellano, porque España existe desde tiempos inmemoriables y antes de los romanos ya se hablaba castellano, la lengua "natural" del imperio... Eso sí, sin imposiciones.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

PauLea usted más SEGÚN EL CAPBREU DE DON NUÑO . El FRAGMENTO MEJOR CONSERVADO DEL REPARTIMENT. Los catalanes FUERON SOLO UNA MINORÍA. Puede usted comprobarlo si quiere. Hubo muchas nacionalidades italianas, francesas y judías y aragoneses… Eso es HISTORIA.

user Cachifla | Hace un año

Ramón GarcíaVenga niño. Defiende al psoe si quieres. Pero sanchez es indefendible, con la vendida q te hizo con los catalanes. La gente q lo votó, después dela anmistia se arrepiente. Pero como son fanáticos volverán a votar a psoe, por q les convencieron q hay q tener miedo a la derecha. Y por cierto, hoy en día si eres independentista es un chollo votar al psoe. O me vas a decir q el no van a pactar con ellos?

user Cachifla | Hace un año

Tienen q aceptar q tarde o temprano el catalán desaparecerá. Lo hizo el latin y el griego q dominaban el mundo y no pasó nada. Así q no es para hacer un drama, q hoy en día en europa ( q es pequeño) haya tantas lenguas es un atraso.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Ramón GarcíaVale otro igual que Sánchez. A PARTIR DE AHORA HAREMOS LO QUE SU SANCHIDAD QUIERA PORQUE VOSOTROS TENÉIS LA EXCLUSIVA DE LA DEMOCRACIA. 😂😂😂😂🙈

user Filopator | Hace un año

Después de 40 años de catalanismo, traído por el PP de Cañellas, la gente estamos hartos, hasta los dídimos, hasta las narices de que 4 gatos pagados por CiU nos obliguen a estudiarlo y a hablarlo. Y de hecho cada vez menos gente quiere hablarlo y sólo lo pueden imponer, como las dictaduras, a frotamiento duro y a los menores de edad. El idioma oficial de Baleares es el castellano (según la C.E.), y el catalán (como dice Sagreras del PP) es Co-oficial. Creo que va siendo hora de darle la vuelta a la tortilla y que toda la enseñanza sea en castellano, al menos, los próximos 40 años. Para equilibrar. ¿Porqué no montan unos colegios en castellano y otros en catalán, a ver cual elige el votante?

user afb | Hace un año

Ramón GarcíaNo te creas. Alguien que es de derechas no se hará de MES. Hay gente mallorquina de ocho apellidos, que habla el mallorquín de siempre, a la que le da igual el tema de la lengua. Lo que le interesa gente es que no la frían a impuestos o si tiene una segunda vivienda y la encuentra okupada o la tiene alquilada pero su inquilino se ha convertido en un inquiokupa lo puedan echar en menos de 24 horas.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

AnonimusEl ESPAÑOL VERTEBRA UNA NACIÓN DE LAS MÁS ANTIGUAS DE EUROPA.. El CATALÁN NO VÉRTEBRA NADA.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Lo de la FOTOGRAFÍA SIN UNA SOLA BANDERA MALLORQUINA O BALEAR DEMUESTRA LO QUE SON EN REALIDAD …INVASORES CATALANISTAS O SERVIDORES DE ESTOS. Con lo FELICES que serían en Cataluña ….😏

user Anonimus | Hace un año

IslasbalearesLa pregunta es si hubo votación cuando se introdujo el castellano en Baleares a principios del siglo XVIII.

user Anonimus | Hace un año

Mafalda¿Y el castellano no ha sido una imposición?

user juN rod | Hace un año

Carmen Garciasi vols aprendre l'aprens,,, no faceu comèdia

user Usuario | Hace un año

Menos oportunismo pepero, y más cumplir lo antes de las elecciones autonómicas decían defender, lo que los ciudadanos hemos votado y el acuerdo de gobierno que firmaron. Si Prohens sigue así; va a comprobar en el 2.027 que el complejo del pp y el engaño a los electores no da votos. Ni hay libre elección de lengua en la enseñanza, o al menos bilingüismo, ni se ha eliminado que el tener un certificado administrativo de catalán sea un requisito para acceder a la función pública (en este tema es muy interesante repasar lo que defendían, y lo que decían cuando armengol, en el 2.016, lo impuso como un requisito).

user DMN | Hace un año

Ramón GarcíaLa división entre españoles la está haciendo perro Sánchez y toda su maquinaria de periodistas afines a el

user Bergant | Hace un año

Uep, com va? Soy de un pequeño pueblo del pla, toda la vida he hablado mallorquin y nunca he tenido ningun problema hasta q mi mujer, q es forastera, intento sacarse la tercera carrera en la uib. Cual fue mi sorpresa cuando la pobre no pudo estudiar lo q tantas ganas ella tenia al no entender el catalán . Gracias a Dios, hoy en dia es funcionaria en una buena posicion y yo trabajo en austria donde se habla el austriaco, q se parece al aleman pero no es igual. Xq nos empeñamos en querer ser lo q no somos? Jo, mai sere catala ni xarrare lo que molts volen! Antes aleman que catalán. Estoy orgulloso de mi tierra, de mi pueblo y de mi lengua, el mallorquin y me encanta el menorquin y en resumen el balear. Ya saben el refrán del barco que era de rejilla para el puigde y sus amigos. Un abrazo desde tierras lejanas. España siempre en mi corazón y siempre presente. Somos una gran multi nación. Respeto.

El Criticon El Criticon | Hace un año

Cuanta manipulació bruta sofrim a sas islas desde fà coranta añs! Y es manipulads principals han estad es nostros fylls y nets desde s'escòla, emb un programa lettiu totalment enfocad a conseguí ferlis un rentad de cervell pes cual dutten de lo que lis deym es majós, que no hêm conegud tal adottrinament. Es repulsiu. Tot lo món sap que NO xerram català, que NO l'empleam més que a organissacions des Govern Baléà. Recordau que may varêm podê votà a s'estatut per impedí aquesta clarisima intromissió de sa comunidad autònoma emb ansias de expansionisme y colonialisme. Sa diada per "la llengua" ,ja hêu diu tot emb so nom, y si realment, después de coranta añs d'insistí en mentidas a sas escòlas y s'UIB, encara tenen que fé aquestas "diadas", vol dí que teng tota sa rahó. No xerram catalufo a sas Illas Baléàs. Xerram Baléà emb sa modalidad de cada illa.

user Coherente100 | Hace un año

Llamar al mallorquín lengua artificial y a los que quieren que se refleje en el Estatut ultras lo dice todo.

user Aura | Hace un año

El Institud de Nova HIstoria de Catalunya, hace sonrojar a quienes buscan la verdad en la historia y no la fantasía interesada para arrimar el ascua a su sardina. Colón, era catalán, como Da VInci o Teresa de Jesús... incluso el interminable rollo de la corona catalana. Que por un lado dicen existió y por el otro dicen que Cataluña no tiene rey, cuando interesa. Pues los de VOX en Baleares se están poniendo al mismo nivel. El 99% de lingüistas, no ya baleares o catalanes, sino también españoles y extranjeros, opinan que el catalán es la lengua, en sus diversas modalidades, hablada en zonas españolas (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón oriental...Lapao le llaman allí para no llamarle por su nombre), Andorra. Zonas sur de Francia (perdidas en su momento, tanto por España en general como por Cataluña en particular por ansias independentistas de los de siempre que se enfrentaron al rey español con la "ayuda" del francés), y Cerdeña (Alguer) que perteneció a la corona de Aragón. A ello hemos de añadir que Mallorca fue repoblada por gente de esa lengua tras Jaime I, que no dejó de los habitantes anteriores mas que muertos o esclavos. ¿Cómo van a decir que el mallorquín era anterior? Aquí se hablaba árabe andalusí o hispánico, junto a posos de mozárabe y algunos apuntan que el tamazight, lengua bereber. Además del sabir, lengua franca del comercio en el Mediterráneo. En fin...Somos baleares y hablamos catalán, como uno de Medellín es colombiano y habla castellano (español, entendido internacionalmente). Todo lo demás, sets i vuis i cartes que no lliguen. Terraplanismo en estao puro. Divide y vencerás. No nos dejemos dividir.

user Uepcomanam | Hace un año

CarrickfergusTotalmente de acuerdo. Aquí se ignoran repetidamente todas las pruebas de que la lengua mallorquina (del Reino de Mallorca) existía mucho antes que la catalana, tratando con terquedad de relegarla a un simple dialecto o algo "artificial". Será porque, de empezar por fin a darle el reconocimiento que merece y reestableciendo la verdad histórica, se cerrarían muchos chiringuitos que han estado chupando dinero público a ríos durante décadas.

Ramón García Ramón García | Hace un año

VOX se está marcando un "Rajoy" en Baleares. Van a triplicar los independentistas/nacionalistas de las islas, igual que han hecho con los nacionalismos toda España (Cataluña, País Vasco, Galicia...). La ultraderecha y la derecha que le ha aupado a las Instituciones son la gasolina perfecta para la división entre españoles y para la confrontación territorial. Lo vimos en 2017 pero hay gente que todavía no lo ha entendido.

Pecadores Castigador | Hace un año

Ramón Llull, hijo de un Barcelonés emigrado a Mallorca, que se ve inventó una nueva lengua que no tenía nada que ver con la que hablaba su padre. Deusagrat! Es que n'hi ha que semblen més curts que un Borbó.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

El rei ha demostrat estar en contra de la nostra cultura. És un irresponsable i no ho podem tolerar

user Man | Hace un año

Que bien lo han hecho los valencianos con su lengua valenciana. Gente con principios.

user Man | Hace un año

MES en su línea de partido del siglo pasado.

user Kaplan | Hace un año

Me parto la caja... Esto es lo que hace aborrecer el catalanismo y sus secuaces.....

Mafalda Mafalda | Hace un año

El catalán, en Baleares, siempre ha sido una imposición hecha por unos políticos (Psoe, Mes a Menos, Podemos, Sumar a restar, etc), políticos, que en su propia casa, no hablan en catalán, políticos que no leen libros o prensa en catalán, políticos que no ven películas, o escuchan la radio en catalán, políticos, que en el fondo, no creen en el catalán, pero lo imponen por cuestiones ideológicas, y para repartir dinero a dedo entre sus amiguetes (chiringuitos). El día, que los ciudadanos en Baleares, tengan la libertad de decidir, en que idioma, desean estudiar, o expresarse, habrá muerto el catalán. Viva la libertad lingüística carajo!

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un año

CarrickfergusEs que es increible que tanta gente de nuestra isla se crea las tonterias pro-catalanistas del Institut Nova Historia sin ni siquiera pararse a meditar si esa fuente es mínimamente fiable. Así de aborregados nos tienen desde Cataluña desde hace décadas. Y estos son los que se hacen llamar 'cultos' y los que no sigan a pies juntillas ese adoctrinamiento son los 'incultos'. Hasta tal nivel de ridiculez y absurdo hemos llegado.

user Pau | Hace un año

Fa 900 anys que xerram mallorqui que es un dialecte des català perqué fa 900 anys el Rei en Jaume va repoblar Mallorca amb catalans de sa zona de Girona,on a alguns pobles encara utilitzen s article salat, i per això compartim llinatges i noms com Miquel,Bernat,Josep,Pau,Pep,Mateu,Pau,Jordi... Que a altre lloc del mon i son i despres venen forasters a Mallorca que no saben dir ni una paraula en mallorqui i mos han de dir quin idioma xerram es mallorquins, partiu tots cap a sa península i ho podreu tenír tot en castellà

Cadernera Cadernera | Hace un año

A aquesta gent de VOX, no els hi importa gens, ni mica, el balear, mallorquí o com cadascú li vulgui dir... tots ells només xerren foraster. L'únic que volen és perjudicar el català, i si per fer-ho han de donar suport a una llengua friki i imaginària com el bäl.lèá, èlfic o klingon, ho faran.

user AC74 | Hace un año

La ignorància de VOX és molt atrevida, negant el Català, el Canvi Climàtic o la Violència de Genere.... que Felip VI (el preparao) els hi faci costat amb el Decret de Nova Planta 2.0 ja ens diu quin rei patim

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

Que poco luchan los mallorquines por lo suyo

user Fiola | Hace un año

Se creen que Jaume I era Catalán e introdujo esa lengua aquí, ni Jaume I era Catalán ni introdujo nada, esa lengua llevaba mucho tiempo hablándose. No conocen ni su propia historia y cultura. Tarde o temprano aquí habrá un referéndum y decidiremos. Todo el día hablando de España plural y derecho a decidir y ahora no nos respetan.

El jose El jose | Hace un año

Y mientras tanto la gente no tiene donde vivir

collfi collfi | Hace un año

Enguany molts anirem a sa manifestacio i molts cada vegada sirem mes republicans.

Carmen Garcia Carmen Garcia | Hace un año

En Mallorca si vienes de fuera y quieres estudiar el mallorquín, no existe ni una sola academia, ni un diccionario, ni un profesor que te lo enseñe. ¿Que clase de idiomas entonces es ese que no tiene una gramática definida para poder entenderlo?. La solución, te mandan a estudiar catalán, y según, no es mallorquín, se tienen que aclarar con eso, porque oscurecen. Que bueno, a nivel práctico, más bien sirve de poco, las personas que hablan mallorquín también hablan español, por lo que te acabas comunicando en español, así que, finalmente, solo te queda intentar aprender algo con las abuelas en la calle, que te dicen que lo hablan, pero que no lo saben escribir.

user Izquierda torticera | Hace un año

Como siempre el totaritarismo de Mes y sus perros falderos de la izquierda quieren imponernos una lengua que no es la nuestra. Tenemos la suerte de tener una lengua propia mallorquina,con sus variantes, más rica y más auténtica que la catalana gracias al desarrollo de nuestro territorio como reino durante siglos. Los catalanes y més + perritos falferos de la izquierda nos tienen envidia , a nosotros como a los valencianos. Qué pena que dejen que un partido supremacista como més actúe en Baleares. Pero no conseguirán su propósito, somos más fuertes que ellos y la historia está a nuestro favor.

user Jan Ferragut | Hace un año

No hi ha res més baix que la utilització dels nins per interessos polítics

user Una | Hace un año

Sra Proens,hay cosas mas importantes en este momento que la lengua de los co&ones.Sacan siempre el mismo tema,cuando quieren desviarnos de los problemas mas graves.A mi no me importa la lengua si estan la delincuencia,inseguridad,insalubridad,sanidad i muchas mas cosas echas un desastre.I de Sanchez ya nada?

user Quasimodo. | Hace un año

A Mallorca mallorqui, mai cátala.

user Islasbaleares | Hace un año

A ver. Eso de que no se puede cambiar en el Estatut, será con éste gobierno.¿Huvo votación del pueblo de Baleares, para aceptar el catalán como nuestra lengua?. Pues no. Si se hubiera hecho en aquel momento, el NO habría ganado. Así que ha sido una cuestión política sin importar lo que opinaba la gente. Llevamos con el catalán casi 40 años, ella la gente creé que aprende mallorquín cuando es catalán. Eso sí, con acento isleño para parecer de las Baleares. Qué vergüenza. Repito:¿Pueden facilitarnos, el Govern, el Consell, todos los partidos políticos de Baleares, la UIB, periódicos, organismos culturales, DATOS FINANCIEROS DE LO QUE RECIBEN DE CATALUÑA?. Sea de regalo, de agradecimiento, de aportación por apoyar el catalán y divulgarlo en Baleares. Lo que sea que llegue de organismos culturales y políticos de Cataluña. A ver si el última hora le da por hacer un artículo sobre lo que recibimos de Cataluña. Venga, que nos vamos a reír. Ah, el balear y la Real Academia de la lengua balear, está aquí y no van a dar marcha atrás. Por mucha pataleta que hagan.

user Peppp | Hace un año

Fora es catala

Carrickfergus Carrickfergus | Hace un año

Solo leyendo el subtitular ya uno se queda perplejo, pues cita “la artificial llengo baleà”. No como el catalán que es una lengua no artificial sino natural, producida por la propia naturaleza desde antes del homo erectus. De ello se desprende que hay lenguas artificiales y lenguas naturales. Que la primera gramática mallorquina sea varios siglos anterior a la primera gramática catalana, si eso, lo dejamos para los fachas. Y que Ramón Llull fuera tan catalán como Leonardo da Vinci, Santa Teresa de Jesús y Cristóbal Colón no se discute. Ah! Por cierto, Miquel Sirvent, verdadero nombre de Miguel de Cervantes, siempre según la épica catalana. No se, tengo la sensación que para ser catalanista en Cataluña y Baleares haya que pasar primero por varios años de fumar cigarrillos de fabricación propia añadiendo cositas al tabaco.

user Ferran | Hace un año

Una diada per una llengo que no és sa nostra no te sentit! Imagina una diada per s'aleman o es suec.... Absurdo!

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

Su intolerancia con y su falta de respeto hacia las formas de pensar distintas a las suyas, son los que realmente caldean.

54 54 | Hace un año

Això és diu, Divide y vencerás! És el que vol VOX

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

El PP/VOX está cabando su zanja iendo en contra de la cultura y bienestar de ses Illes Balears!

user Trinxet | Hace un año

Anem tots a la concentració. Davant la incultura i la barbàrie, un poble digne i orgullós defensarà la nostra llengua i cultura.

user Menorquí | Hace un año

Salut i República !!!

Moneot Antonio Coll | Hace un año

Artificial el balear? Mucho más, y mucho más extraño es el català estàndar barceloní que nos han impuesto sin rechistar. Qué créeis que dirían nuestros abuelos si le dijéramos que ya no hablaban mallorquín sino "catalán"?

Relacionado
Lo más visto