La Agrupación Empresarial De Alquiler De Vehículos Con y Sin Conductor De Baleares (AEVAB) se muestra abierta a la posibilidad de redimensionar la flota de coches de alquiler y reducirla adaptándola a la extensión del territorio.
Así se expresó el presidente de la entidad, Ramón Reus, en respuesta a una de las propuestas que puso sobre la mesa el Fòrum de la Societat Civil para atajar los problemas de saturación que padecen las Islas. «Está claro que algo se tiene que hacer», señaló para subrayar que, en todo caso, cualquier medida que se tome al respecto debe ser consensuada con el sector.
Asimismo, añade que las medidas de acotamiento no deberían limitarse a los coches de alquiler, sino extenderse a la entrada de particulares. «La gente está encantada con lo que se hizo en Formentera, y aunque es cierto que por superficie no es comparable a Mallorca nos puede servir de ejemplo».
Cabe recordar que el Consell de Formentera acordó limitar la entrada de vehículos. De cara a este año, desde el 1 de junio al 30 de septiembre se reducirá en un 4% el número de vehículos visitantes en circulación. En ese sentido, Reus considera que la menor de las Pitiusas puede servir como laboratorio de futuras medidas a aplicar en Mallorca o resto del Archipiélago.
Por otro lado, aboga por complementar las limitaciones con políticas decididas de adaptación de las infraestructuras, poniendo de ejemplo lo que se hizo con el desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos, antiguo punto negro que ha dejado atrás las congestiones y las cifras de siniestralidad que la acompañaron durante años. «Se tiene que seguir por esa vía, aunque sean cosas que no se pueden hacer en cuatro días», señala Reus para explicar que la patronal ya expuso esta necesidad en su última reunión con el departamento de Territori, Mobilitat i Infraestructuras del Consell de Mallorca.
Por otro lado, afirma que los datos que maneja la patronal sobre la flota de coches de alquiler activos en las Islas se sitúan en torno a los 65.000 vehículos de enero hasta abril/mayo. No obstante, se espera que esa cifra ascienda al menos hasta los 95.000 vehículos en la temporada alta. «Se está llegando prácticamente a los números que había en 2019», apunta Reus.
El Fòrum de la Societat Civil propuso la reducción de la flota de coches de alquiler como una de las medidas que se tratarán en el I Congrés de Turisme de la Societat Civil, que se celebrará el 26 de junio en el Estudi General Lul·lià y que tiene como objeto la puesta en común de las aportaciones de entidades, ciudadanas, políticas o empresariales para tratar el problema de la masificación turística.