Una culebra de considerable tamaño se cruzó este domingo entre dos piragüistas que navegaban por aguas del Port de Sóller, cerca de la costa. Uno de ellos pudo grabar al ejemplar deslizándose por el agua a gran velocidad, en dirección a las rocas.
Los navegantes quedaron muy sorprendidos al detectar a la serpiente sobre la superficie. Fuentes consultadas indicaron que se podía tratar de una culebra viperina, de hábitat acuático, pero después voces autorizadas de la universidad apuntaron a que se trataba de una culebra de herradura, una especie invasora.
En el vídeo, que dura quince segundos, se aprecia cómo la culebra serpentea entre los dos kayaks y en cuestión de segundos se aleja. En un momento dado, pasa a solo un metro de una de las piraguas, causando el lógico susto del ocupante de la embarcación, que la aparta con un remo.
Las serpientes de herradura se han extendido en los últimos años por Mallorca y se acercan a los islotes para devorar la población de lagartijas o sargantanas en Eivissa y Formentera. Sabe nadar y no es venenosa, aunque puede morder muy fuerte. Alcanza el 1,75 centímetros de longitud.
Las especies invasoras están causando graves problemas a la flora y fauna de Balears, según apuntaron las mismas fuentes. Desde la Guardia Civil indicaron que con las imágenes del vídeo ellos no pueden determinar si se trata de una culebra viperina o una serpiente de herradura.