La presidenta del Govern, Marga Prohens, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados a instancias del PSOE, que le interrogará por el papel que ha jugado su gobierno en la reclamación del importe defraudado de las mascarillas. La propuesta de reclamación que firmó un técnico del anterior Govern en el último día de mandato de Francina Armengol ha caducado y los socialistas quieren saber si Prohens dejó que esta reclamación decayera por presiones de los empresarios de la trama de las mascarillas vinculados a Koldo García.
La presidenta ha negado que se dejara caducar el expediente y recuerda que, en estos momentos, hay dos reclamaciones abiertas por su ejecutivo para recuperar el importe total que se pagó por la mascarillas, 3,7 millones de euros. El Govern ha presentado una nueva reclamación por la totalidad del importe por la vía adminstrativa y además ha abierto la vía penal después de que se haya autorizado su personación en la causa.
Marga Prohens comparece después de que ya lo hayan hecho otros políticos de Baleares. En la comisión creada en el Congreso ya han intervenido la expresidenta balear Francina Armengol, el exconseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, y el exdirector general del IB-Salut, Manuel Palomino.