Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Masificación turística

TUI admite «límites de capacidad» en Baleares y busca otras alternativas

El turoperador se plantea reorientar el crecimiento de sus operaciones hacia otros destinos del Mediterráneo

El CEO de TUI, Sebastian Ebel | Foto: Efe

| Palma | |

El gigante de la turoperación TUI admite que Baleares es un destino sin más margen para crecer en volumen de llegadas. El CEO de la compañía alemana, Sebastian Ebel, asegura que de cara a este verano, cuando se espera una cifra récord de visitas principalmente en Mallorca e Ibiza, «podríamos llegar a límites de capacidad en Baleares».

Así se ha expresado Ebel en declaraciones a medios alemanes, donde además añade que el turoperador explora la posibilidad de centrar esfuerzos en otros destinos de costa menos concurridos en estos momentos, como Turquía o Egipto, e incluso se plantea abrir el melón de Argelia.

De esta manera, TUI espera traer esta temporada unos dos millones de turistas a Baleares, lo que supondría un incremento del 5 % con respecto al pasado año y un récord histórico de operaciones para el turoperador en territorio balear.

Esos más de dos millones de viajeros previstos para 2024 no solo saldrán de Alemania, si bien, obviamente será este el país que aporte un mayor número de plazas al ser el principal mercado para las Islas. A ellos se sumaran turistas del resto de los 16 principales mercados de TUI, entre ellos Reino Unido, Irlanda, países nórdicos, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria o Suiza.

Los últimos acontecimientos tanto en Baleares como en Canarias, con movilizaciones políticas y a pie de calle contra el fenómeno de la masificación y derivadas como el aumento del precio de la vivienda, han apuntalado la opinión entre los dirigentes de la compañía en que las estrategias de crecimiento deberían dirigirse a otros destinos. Máxime cuando los planes de la compañía pasan por seguir creciendo en otros mercados, habiendo trascendido ya las fronteras europeas: la expansión por Asia se está afianzando y el portfolio de clientes sigue ascendiendo al unísono.

Para Ebel, el motivo central de las quejas radica en el crecimiento de la oferta de alquiler turístico. «Los principales objetivos de esas quejas son AirBnB y otras plataformas similares, para decirlo sin rodeos». Es más, añade que las vacaciones en apartamentos turísticos «durante mucho tiempo» tuvieron una consideración «particularmente buena», pero que en la actualidad «están planteando grandes desafíos» para algunos de estos territorios.

En ese sentido, afirma que «no son protestas contra el turismo, sino que son protestas por un turismo responsable y que sea también económicamente exitoso para la gente local», y añade que lo que realmente le preocupa «es el hastío que el turismo no regulado está causando a la gente para que esta tome las calles».

Paralelamente a la búsqueda de otros destinos en los que crecer, Ebel apuesta por diversificar las visitas en el territorio balear, tanto a nivel geográfico como temporal (temporada baja), así como del tipo de oferta. «Vemos un aumento de las cifras de viajeros interesados en Baleares y eso habla de su excelente reputación; se han tomado muchas buenas decisiones para que el atractivo del Archipiélago se mantenga, y para TUI es importante aumentar la variedad de productos que ofrecemos a los clientes».

El problema de la vivienda

Al referirse particularmente al problema del acceso habitacional, creciente en ambos archipiélagos, Ebel subraya que «el motivo del aumento del precio de la vivienda es que muchos extranjeros han comprado propiedades en las Islas y se alquilan apartamentos a turistas». Y sentencia: «Los paquetes turísticos no son el problema».

TUI ha confirmado su voluntad de invertir en espacios habitables en Canarias, aunque por el momento no ha desvelado si iniciativas similares podrían desarrollarse en Baleares.

La intención es construir alojamientos para «empleados» del sector turístico «y otras personas», lo cual, en palabras del propio Ebel, es una demostración de que «asumimos el problema de manera proactiva».

35 comentarios

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un año

Señor Ebel, usted no tiene vergüenza, decir que las Islas están masificadas y querer explotar nuevos mercados, hasta que sean masificados también y para otros... Además de no repartir la riqueza creada ni con los trabajadores ni menos con los locales... Si los hoteleros no fueran vendidos a empresas como TUI, la situación sería bien diferente...

Ciutadà kikirikidouglas | Hace un año

Claro que sí guapi!! A exprimirnos mientras os de pasta. Quin oi.

user Comunismo o Libertad | Hace un año

Dijo un señor desde su despacho de Alemania

jose Serra jose Serra | Hace un año

Ebel lo dice porque ya no encuentra mas habitaciones para sus clientes. No porque lo importa masificacion y como vivimos aqui. TUI ha llenado la isla,no va traer menos gente 2025, pero hace esto mismo para otros destinos.

válvula válvula | Hace un año

Si eso eso, busquen otras alternativas. Sugiero Afganistán. Podéis llevar a todos los que queráis (sin limites) allí el problema de la masificación lo tienen resuelto... Si hay mucha gente... un tiro y devuelta a su pais.

user VIVIMOS DEL TURISMO | Hace un año

Ayyy que peniiita ya no es rentable explotar a un millón de personas...

user Toni | Hace un año

El dato es alucinante..52 nuevas personas venidas de otros lugares se establecen cada día en baleares..a ese ritmo en 15 años seremos.300mil habitantes más..aparte el crecimiento demográfico de los que ya estamos aquí..

user Passarell | Hace un año

Veis! Es per això que le Govern i hotelera ha girat la truita d'un dia per un alte. Si no donam turisme de qualitat, ha iat no vendrá ni el tato.

Lucky Lucky | Hace un año

Suena a amenaza. Como ya no podemos explotaros más nos vamos a otro lado a explotar a otros.

El Criticon El Criticon | Hace un año

Tal y como vaticiné hace años: la gallina de los huevos de oro está expirando, agonizando y ya los exprimidores ricachones internacionales se están largando a esquilmar otros territorios. Eso pasa por ser tontos!

Jota Jota | Hace un año

Está claro que el problema proviene del alquiler vacacional, o de la compra de las propiedades por parte de inversores internacionales. Y en eso este sr si tiene razón, el problema no son tanto los paquetes vacacionales, sino el turismo de baja calidad, turismo de borrachera. Por otro lado quieren promover otros destinos más exoticos? Pues adelante, esos destinos que sugiere, no les ofrecen garantias en cuanto a seguridad, especialmente Argelia, y en el caso de Egipto, creen que va a ir mucha gente a un país vecino de un conflicto bélico. En el caso de Turquia no opino

user Garrova | Hace un año

Tot es ciment i sa xusma que mos heu duit també ho dureu a altres destins o mos deixarou sa merda? Eu exprimit Mallorca per forrar-vos voltros i els hotelers, hem mort d éxit, ara no podem comprar ni una casa,amb la mitat de turisme viviem millor i erem la mitat de població

user Toni | Hace un año

Todo el mundo se quiere apuntar al negocio del turista...así ha quedado todo!

Angelrecaído Joanot Colom | Hace un año

Això està cuit, canvi de tendència a la vista. Aferrau-vos que venen curves. S'ha acabat de crèixer, com a molt ara a mantenir lo que hi ha. Lo principal: limitar número de vols, de cotxes de lloguer, i de cases que podrien ser una vivenda però que fan d'hotel.

user Tuniet | Hace un año

Me parece increíble que esta gente tenga tanto poder como para decidir cuanto turismo traer, o como dice ahora, que aquí se ha llegado al límite y ahora a explorar otros sitios.... No señor!! El daño aquí ya está hecho, arreglarlo y después os largais... Y el Govern? Decide algo en todo esto? Deberían poner ellos el límite, o que consulten al pueblo. Solo importa que se lucren estos pocos "desgraciats" i los isleños a fastidiarse. Encara fà més rabi quan ni tan sols son d'aquí aquests magnates i fan lo que els i surt d'allà. Molt indignat.

Bye  bye tannoch | Hace un año

Bueno si es turista que trae TUI UK tampoco vamos a perder mucho la mayoría (siempre hay excepciones que no vienen con todo incluido) solo vienen por precio y a Todo incluido a beber a todo trapo. Esos no saben ni donde van ni les preocupa conocer ni la gastronomía ni la cultura de donde han viajado. Esto es lo que hay que cambiar.

Bye  bye tannoch | Hace un año

TarranaHas contado las ilegales? Cuantos hoteles grandes en urbanizaciones se han construido desde el 2000? Necesitamos datos fiables .

user palmesano | Hace un año

Venga, a exprimir el limón a otro lado

user TONIA | Hace un año

Antiguamente a todos los empleados que venían de fuera se les proporcionaba alojamiento y manutención y de repente lo quitaron para ganar más. Qué no vengan ahora inventando lo que hace 30 años ya estaba inventado

Radames Radames | Hace un año

Se'ls hi veu el llautó. Molts d'anys de dur turisme de discutible qualitat fent negoci aprofitant els preus barats. Ara els preus pugen perquè hi ha clients que els poden pagar i ens amenacen en cercar altres mercats perquè els hi baixin. Sempre ploren i regatetgen. Si com a mal menor, els residents hem de patir restriccions per massificació, almenys que sigui per massificació de qualitat...

user José miguel | Hace un año

Pueden orientar otros destinos y lo que quieran /como Baleares no hay en el Mundo 🌎global .-La solución sería que inventasen otra y solo Dios lo puede Hacer .

Menys és més Menys és més | Hace un año

Hem de passar la factura als responsables. Qui la fa, la paga, ara encara haurem de sofrir com ens donen lliçons, el capitalisme desfermat que permetem no té ètica ni moral

user Ciudadana | Hace un año

Mallorca y Eivissa hace muchos años que dan pena, totalmente destrozadas. Menorca ya casi lo está, sólo le falta un empujón más ………. carretera desdoblada, media docena más de hoteles de 3/4 plantas, tour operadores a tope y listo….ya tendremos otra Balear destrozada. 😧 Ahora, a otra parte donde podamos construir y destrozar… de momento Tui ya lo propone…

user Fénix | Hace un año

Que vayan. Córcega a ver si les dejan hacer las barbaridades que han hecho aqui.

user Tarrana | Hace un año

BorjaEl problema no ha sido Airbnb, el problema ha sido que no han parado de abrir hoteles, donde había una casa antigua en palma, que se podía derrumbar y hacer pisos, han dado licencia de “hotel boutique”. Ayer hablaban en IB3 del tema, casi 600.000 plazas hoteleras frente a 120.000 vacacionales de chalets y fincas

user Tom | Hace un año

Se han pasado los límites de capacidad. Cuando los residentes sufren una masificación causada por el turismo y la inmigración descontrolada quiere decir que se han pasado todos los límites. Hay que reducir plazas hoteleras y prohibir la compra de viviendas y propiedades a todas las personas no residentes. No se puede esperar más. Parecemos monos encerrados en una jaula.

Pedro Pedro | Hace un año

Por si acaso...no guarden los carteles de SOS Turismo, que tal vez los volverán a necesitar..

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

Si, ahora, todos entonarán el mea culpa para que no les señalen!!!

user Borja | Hace un año

Totalmente cierto , el problema ha sido el resurgir de Airbnb, ha roto el mercado inmobiliario, además de la saturación sin control, en muchos casos la mayoría en estos pisos ni se paga la ecotasa,

user Juan | Hace un año

Que va no harán nada las palabras se las lleva el viento y mucha avaricia..

user pantomima7 | Hace un año

A ver.... Asumir el problema de forma proactiva no... Lo que a este señor le pica como al resto de empresarios es no poder cubrir plantillas, cada año viene menos personal peninsular ya que no hay forma de encontrar vivienda digna y asequible. Por mucho que nos empeñemos, tener que venir a trabajar diez/doce horas diarias y vivir en una furgo/caravana, por muy adaptada que esté, no es decente y dice mucho y malo de la sociedad que estamos construyendo. Y si, los grandes problemas son la venta de vivienda no suntuaria a extranjeros y el alquiler de cualquier "alojamiento alquilable" a turistas.

user Setxo | Hace un año

"Los paquetes turisticos no son el problema,"a la vivienda pero si a la masificación y destrucción de una forma de vida que hace treinta años convivía con el turismo y funcionaba porque se cuidaban las formas hoy hemos cambiado tanto que ya vemos al visitante cómo una amenaza toca un cambio de modelo.

Pep Marblau Pep Marblau | Hace un año

Y... ahora ¿Qué? En un modelo económico basado en necesitar nuevos records año tras año para mantenerse, si ya no puede soñar en nuevo records qué va a hacer. ¿Qué vamos a hacer cuando por esa necesidad de crecimiento continuo los grandes del turismo van a hacer y necesitan hacer crecer y desarrollar destinos para hacernos la competencia que les harán perder interés por las islas donde ya no invertir??? ¿Ahora qué? No hemos sabido gestionar el éxito pensando en el futuro... la necesaria transformación (que no se avecina, sino que ya está aquí) será muy dura para muchos (ojalá me equivoque). Lo ilógico no tiene sentido y no puede perdurar... con los efectos que puede provocar (como lo irrazonable del precio de la vivienda). Llegamos tarde y estamos abriendo el debate y viendo las protestas... demasiado tarde, el mal el desastre ya está creado, no se ha evitado por avaricias irrazonables. Lo siento, no puedo ser optimista.

user Solleric | Hace un año

El món es molt gran, segur que a altres bandes seran ben rebuts , bon vent i barca nova.

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

Buena noticia! TUI ha masificado las islas y han visto que l@s mallorquines ya no aguantamos más , pero políticos ya veis como la avaricia os rompe ya el saco. Gracias a los que se manifestaron el 25 de mayo en Palma, el pueblo es la fuerza más grande.

Lo más visto