«Su majestad, discúlpelos». Estas fueron las palabras de la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, dirigió al retrato del Rey en el pleno municipal y han causado revuelo en redes sociales.
Durante el pleno municipal celebrado este jueves, se debatió una moción de Més per Campos en la que se proponía instar a la Casa Real a «retirar de forma inmediata el tratamiento de 'reial' a s'Academi de sa Llengo BaléÀ, pedir disculpas y reconocer la unidad de la lengua catalana». Ante esta moción, Porquer, no dudó en asegurar que «quien tiene que pedir disculpas sois vosotros» -en alusión a los regidores de Més - y acto seguido, se giró al retrato del Rey que preside la sala de plenos para pronunciar las polémicas palabras.
Tras el pleno, Més per Campos, publicó el vídeo de los hechos. La portavoz del grupo ecosoberanista, Anabel Riveras, lo compartía en sus redes personales señalando que «ha parecido un momento surrealista, tipo Monty Python. Solo que la alcaldesa de Campos no lo hacía en broma». Tras el revuelo ya han salido los primeros memes en relación a este episodio.
Por su parte, la propia alcaldesa también se pronunció en sus redes sobre esta cuestión asegurando que había recibido insultos por ello. En este sentido, Porquer sentenció que «no cambiaría ni una coma de lo que he dicho» y aseguró que «Més se queda sin discurso, ya que hemos votado a favor de la lengua y lo único que se les ocurre es hacer esto».