El diputado menorquín del PSIB-PSOE Marc Pons, que en el año 2020 era conseller de Movilidad y Vivienda, ha negado este viernes que la expresidenta del Govern, Francina Armengol, le diera instrucciones relacionadas con la compra de mascarillas en pandemia y ha lamentado que la comisión de investigación en el Parlament balear se esté utilizando por algunos grupos parlamentarios «para construir una realidad paralela».
«Hay más necesidad de construir una mentira que de buscar la verdad», ha afirmado en su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada por la Audiencia Nacional.
A preguntas de los grupos parlamentarios, Marc Pons ha explicado que, como conseller de Movilidad, conocía al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con quien habló sobre las limitaciones de la movilidad, pero no sobre la compra de mascarillas.
Su etapa en Madrid
Ha negado, por otra parte, que conociera al asesor del exministro Koldo García «mientras fuera conseller», aunque sí después, cuando fue director de gabinete de la que fuera vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera. «Coincidí con él alguna vez, pero nunca hablé con él de la compra de mascarillas», ha apuntado.
«Dirigiendo el gabinete de la vicepresidenta tienes una relación con diferentes ministerios, también este, y por tanto, en este momento sí que conocí a Koldo García. Como director de gabinete, insisto», ha recalcado.
Cabe recordar que Pons salió del Govern presidido por Francina Armengol en febrero de 2021 para integrarse en la estructura del Ejecutivo estatal.
Ausencia de Koldo García
Marc Pons, en este punto, ha lamentado que PP y Vox hayan anunciado que renunciarán a la comparecencia de Koldo García, prevista para el próximo lunes, si finalmente el que fuera asesor de Ábalos, tras varios intentos infructuosos de contactar con él, no se presenta. «Si tienen tanto interés en conocer quién habló con Koldo, hagan que comparezca», ha respondido el socialista.
Según ha explicado, desde su departamento se trabajaba para garantizar las conexiones aeroportuarias con la península y el resto de islas, pero sin entrar en lo que se transportaba «fueran tomates, lechugas o mascarillas».
Cruce de acusaciones
La diputada del PSIB Mercedes Garrido, que ha ejercido en esta sesión como portavoz, solo ha hecho una pregunta al compareciente y ha sido «qué hace aquí», tras acusar a PP y Vox de utilizar la comisión para obtener un rédito electoral.
«Si Armengol tenía que saber todo lo que pasaba en todos los rincones de la Comunidad Autónoma, Prohens también sabrá cada uno de los pasos que se están dando en relación a la reclamación de las mascarillas», ha argumentado.
La comparecencia de Marc Pons, de la misma manera que ha sucedido con la de Francina Armengol, ha estado marcada por los cruces de reproches y acusaciones entre los diputados de PP y de PSIB y que en algunos momentos han dejado en segundo plano las preguntas sobre la compra de mascarillas con la empresa de la trama Koldo.