Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«No viajaría a un sitio donde percibiera una animadversión hacia el turista»

Entrevista a Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma (ASHPAMA) y CEO de Summum

Javier Vich en el Summum Boutique Hotel de Carrer Concepció | Foto: J. Morey

|

Javier Vich (Palma, 1975) confiesa que se siente preocupado por los efectos que pueden tener en los mercados emisores los mensajes de malestar ciudadano por la saturación. Su apuesta es la de abordar el problema desde la responsabilidad y sin caer en el rechazo al turista.

¿Cómo está yendo la temporada y qué previsiones maneja para su conclusión?
La temporada va muy bien en Palma. Las reservas siguen un ritmo muy parecido al de 2023 e incluso un poco por encima, por lo que no vemos nada que nos haga pensar que el año no será igual o mejor. Palma está logrando que se alargue mucho la temporada, con un buen nivel de actividad diez meses al año. Noviembre funciona bien y ahora tenemos que tratar de ser más atractivos en diciembre y enero. A partir de febrero ya empezamos a traccionar sin problema.

¿Qué incrementos están teniendo sus tarifas este año?
Tenemos ahora mismo unas tarifas aproximadamente un 5 % por encima de las del año pasado. Nuestros dos hoteles de Summum sí que están teniendo un incremento algo superior.

Palma es punta de lanza de la desestacionalización y parece el momento idóneo para dinamizar el invierno. ¿Cómo enfocan ese reto?
El Palau de Congressos es una pieza importantísima para estos meses, cada año se está consolidando más y la capacidad que tiene para captar eventos importantes tiene una repercusión directa en las ocupaciones hoteleras de Ciutat, como las pruebas deportivas y eventos culturales. Todo eso es clave para los city-breaks basados en el ocio urbano.

¿Qué balance hace de su alianza con Meliá?
Empezamos con la adhesión de dos hoteles a la marca Meliá Collection y ahora hay un plan de crecimiento conjunto para los próximos años. Estamos muy contentos con esta relación; creemos que tiene mucho futuro y aporta mucho valor a nuestros activos.

¿Preveían este boom de la demanda después de la pandemia?
En Summum hicimos un plan de negocio a cinco años y éramos bastante pesimistas con la recuperación: la veíamos muy faseada y no nos esperábamos esta respuesta. La demanda después de la pandemia ha sido y está siendo sólida y robusta. Se ha visto que la gente prefiere prescindir de otras cosas antes que de viajar.

¿Qué opina del Pacto por la Sostenibilidad Turística de Prohens?
Damos la enhorabuena al Govern porque nos parece una muy buena iniciativa y puede ser el inicio de una estrategia global.

¿Cuál es su percepción del problema de la saturación?
Ahora mismo vemos una preocupación muy importante con los mensajes que se están dando a los principales mercados emisores, porque es muy difícil construir un destino y muy fácil destruirlo. Yo, por ejemplo, no iría de viaje a un sitio donde percibiera una animadversión al turista. El principal problema que tenemos aquí es la falta de vivienda, las carreteras, el parking, las depuradoras y la oferta de alquiler ilegal. Y no podemos dejar fuera del debate el crecimiento demográfico, que es un factor clave. Ahora que se ha manifestado este malestar en la calle, pienso que se debe trabajar en ello, pero sin olvidar que en esta comunidad siempre hemos sido hospitalarios.

¿Ha percibido preocupación por este clima entre sus clientes?
Hay clientes que ya empiezan a preguntar en recepción qué es lo que está pasando en la calle, sobre todo porque la prensa más sensacionalista de los mercados emisores nos está dando titulares cada día. Es cierto que tenemos un problema y nuestro sector hace ya diez años que dijo que no se podía crecer más en volumen. Ahora tenemos todos una responsabilidad para decir dónde queremos ir, pero haciéndolo responsablemente.

¿El turista de calidad es solo el que gasta más dinero?
El turismo de calidad es gente respetuosa. Tú puedes tener un cliente de un hotel de tres estrellas que puede ser respetuoso y un turista de calidad independientemente del dinero que gaste en destino.

Thomas Cook, FTI... ¿Son síntomas de que el modelo clásico de la turoperación está en crisis?
Creo que no. Es verdad que en destinos urbanos y en city breaks es más predominante el turista independiente que se organiza el viaje por su cuenta. Pero si nos vamos a viajes de larga distancia a Asia o Caribe, sigue siendo una práctica muy habitual confiar en el turoperador para que te organice estos paquetes. De hecho, muchos han evolucionado hacia el paquete dinámico on-line, donde el mismo cliente puede elegir que modalidad de viaje prefiere.

¿Cómo les está afectando el problema de la mano de obra?
Es el mayor reto que tenemos de cara a este y los próximos años. Falta gente cualificada sobre todo en cocina y restauración y también en recepción, que eran puestos que antes se solían cubrir fácilmente. La falta de vivienda es un factor clave y la bolsa de trabajadores locales no cubre las necesidades. Tenemos que ser capaces de transmitir a los jóvenes que esto es una profesión de futuro, ser capaces de seducirles y hacerles ver que la gran mayoría de directores de hotel han empezado desde abajo, lo que significa que es una profesión que te permite subir y desarrollar como profesional.

¿Cómo ve el turismo en Mallorca dentro de diez años?
Se ha hecho muy buen trabajo de reconversión de la oferta y la Administración tiene que seguir acompañando. En esta comunidad tenemos el talento y el conocimiento suficientes para poner las Islas a un nivel muy alto dentro de la oferta mediterránea en los próximos diez años.

63 comentarios

David David | Hace un año

Una profesión de futuro con sueldos del pasado. Si quieren personal cualificado,cualificad los sueldos.

user Hastaelgorro! | Hace un año

Aquí no tenemos animadversión al Turismo, lo que no se puede consentir es el turismo de borrachera, que ya vienen borrachos desde su país, hacen aquí lo que "nunca" harían en sus países y se van más borrachos de lo que venían, dejando a su paso destrucción y mierda por todos lados. Y lo mismo va para los niñatos de los viajes de estudios.La gente y la forma de comportamiento han cambiado mucho, por tanto el Hotelero, el tour operador y el empresario que vive del turismo han de ayudar a cambiar el tipo de turismo. En otros sitios ya lo han hecho y da gusto viajar a ellos. Cuando bajaron los precios de los viajes y empezóa venir el turismo barato, las tiendas que vivían del turismo se empezaron a quejar, porqué no gastaban un duro. Pero cambiar la calidad por la cantidad, ha hecho al final más mal que bien; los comercios no aguantaron y quedaron reducidos a menos de la mitad, los bares y hoteles se frotaronlas manos por el gran consumo de bebidas y el lleno en los hoteles, pero luego, el destrozo, las multas y la porquería que dejan, ya no da tantos beneficios. Venecia lo hizo y ahora es una ciudad limpia, por la cual se puede pasear a gusto, ir de compras y tranquilos. Creo que Hawaii está en la misma situación que nosotros y ya están planteando un nuevo tipo de organización para el turismo. A la larga, ser un sitio turístico de fiestas, borracheras, drogas y sexo, no beneficia a nadie, porqué el dinero lo gastan los turistas de playa y cultura, que es el beneficio de la ciudad. El otro turismo, es el beneficio de los distribuidores de drogas, de los de copa y sexo, con y donde sea y eso y la mala fama, van de la mano. De aquí a unos años no habrá trabajo más que de camareros, sanitarios y limpiadores......el futuro que deja el fiestero.

user Mination | Hace un año

Esta claro, al turismo hay que regularlo no saborearlo.. cría cuervos.

user La Tina | Hace un año

Los que viajan a Mallorca no perciben nada. Se emborrachan del minuto cero hasta que vuelven

user Martina Estel | Hace un año

Socialismo o libertadT,equivoques, els q viuran pitjor son els q han vengut a fer s,agost aquí, q el 99% no son d,aqui

user Martina Estel | Hace un año

ma non troppoJa, pero apart de això, sobra gent

user local's only | Hace un año

MallorquiQue equivocat estàs, sa codicia no et deixa veure sa vida real.

user nada | Hace un año

Ve a la antigua prisión y cuenta tus mentiras a los residentes de allí.

user Sobrasada rock | Hace un año

justicierosVete tú! Que mala educación.

user Rebelde | Hace un año

Todavia recuerdo con mucha nostalgia, cuando en los años 60, mi abuelo nos acompañaba en su cabriol tirado por su yegua Paloma, hasta Can Pastilla, solo existia el hotel Oasis, el leia el periodico a la sombra de un pino, y mientras los nietos, nos dabamos un baño, en las cristalinas aguas de aquella playa todavia virgen y sin la amenaza de las aglomeraciones que sufrimos en la actualidad, lo que ocurre es que han pasado 65 años, ya no esta Paloma ni el abuelo, hace una semana estuve en el mismo lugar y ha cambiado tanto, que ni siquiera pude poner la toalla en la arena, y con mucha dificultad para poder aparcar, solo tengo que conformarme en que pude vivir una epoca en la que con poco dinero y con muchisima tranquilidad, podiamos ser muy felices.

Vicent Martín Vicent Martín | Hace un año

Idò d'això mateix es tracta, Javier. Es tracta de fer que no hi hagi tanta gent que vulgui venir a Ses Illes. Estam farts, s'ha de reduïr. Fins fa 40 anys es podia soportar, però quan hi ha més turisme des qui podem assumir tot són problemes. NO VOLEM MÉS TURISTES!.

user Joanot | Hace un año

ArruixComo siempre ha sido en Baleares

user Mar | Hace un año

Os estáis cargando la isla. Los mallorquines quieren menos turistas, que es igual a menos nuevos residentes y por lo tanto más vivienda.

user K103o | Hace un año

Éste no vive en Palma

user Llampuga falaguera | Hace un año

Pots partir amb els turistes que tant t'agraden. Gent com tu és la culpable del estat de decadència total que viu Mallorca

user Nando Bigwave | Hace un año

Y lo dice uno que ha heredado los hoteles de su familia y que siempre ha vivido en su burbuja de lujo y riqueza... Siempre mas y más!! Así nos va

user Borja | Hace un año

No vuajaria a un sitio , donde percibiera una animadversión, un abuso, una expulsión de su hogar, un expolio , a un residente del mismo

user Arruix | Hace un año

AnaPerfecto!!! Menos gente q venga y menos trabajadores q vengan. Casas para los mallorquines y trabajo. No todos los mallorquines viven del turismo como se dice ni todos los mallorquines tienen casa ni son ricos. Go home foreters !!!!

user LEV | Hace un año

Más luz = más sombra 😶

user Arruix | Hace un año

Surten molts d'avioms cada dia. Puja a un dells i no tornis. Tots no et trobarem a faltar 😆😆

user pep c | Hace un año

Y que espera este señop

user Ana | Hace un año

Socialismo o libertadLo que no habrá es dinero para mantener a tanto trabajador que viene a la hostelería. Así que vendrán menos también y habrá menos residentes Ciutat no dona abast.

user Insolencio | Hace un año

1) Es cierto que tenemos un problema y nuestro sector hace ya diez años que dijo que no se podía crecer más en volumen 2) Empezamos con la adhesión de dos hoteles a la marca Meliá Collection y ahora hay un plan de crecimiento conjunto para los próximos años. Estamos muy contentos con esta relación. Sr. Vich, los párrafos anteriores corresponden a afirmaciones hechas por usted en la misma entrevista. No se cual es su profesión, pero la COHERENCIA SEGURO NO ES. Por un lado presume de ser visionario ya que decía hace 10 años que mas crecimiento era insostenible y por otro lado habla del crecimiento que espera para su grupo de aquí al futuro. ¿En que quedamos? Su contradicción es natural y se puede extrapolar a todo su gremio. Por vuestra codicia y la adoración al Dios dinero se las trae al pairo la insostenibilidad de su modelo de negocio que ya se hace manifiesto por como usted bien dice con la turismofobia de la que vosotros soy culpables . Han tirado tanto el chicle que ya es inminente la muerte de la gallina de los huevos de oro. Los hoteleros se han convertido en el Rey Midas, que finalmente tendrán para comerse solo su oro. Saludos y tome urgente un curso de coherencia.

user Ana | Hace un año

Pues éso, menos turistas y menos residentes que vienen a trabajar en la hostelería. No digo No al turismo. Digo NO A la MASIFICACIÓN.

user 8o8 | Hace un año

Aquest sr es el president dels hotelers els responsables entre altres de la situació qu’hem arribat i amb les seves declaracions dona la culpa al residents, quina vergonya!!!!

user tofolet | Hace un año

Pues a ver si son los propios turistas los que ponen freno a este sin sentido dejando de venir al menos la mitad . Ya que ni empresarios ni políticos han sido capaces de ponerse de acuerdo para no llegar a estos extremos que hemos llegado . El malestar irá a más si no se cambian las cosas .

user Nick&Name | Hace un año

Al paraíso de ricos que debe viajar este tío no se enterarían de nada. Todo sonrisas, palmadas en la espalda, jerez y puros.

user justicieros | Hace un año
user Mallorqui | Hace un año

Yo he conocido muchos altibajos en Baleares. Seguid asi y tal vez muchos de los que os manifestais o tal vez vuestros hijos tendreis que emigrar y no por falta de casas sino por falta de trabajo.

Guillem Guillem | Hace un año

Yo no viajaría a un destino donde he de esperar 60 minutos a un taxi, donde las calles son intransitables debido a la masificación de personas, tampoco me gustaría encontrar una oferta claramente enfocada al turista donde la esencia local ha pasado a un segundo término, no me gustaría viajar a un lugar donde circular con mi coche alquilado es una odisea. Y si quieren mano de obra cualificada, mejoren sus condiciones laborales, si pretenden pagar según convenio, lo llevan claro.

user NormaDin | Hace un año

Malestar ciudadano, no. Malestar progre. Un personal que, por lo común, viaja bastante a todas partes.

user Fénix | Hace un año

Sr. Vich, no falta vivienda, ni carreteras, ni parkings, lo que sobra es turismo con menos turismo el problema se arregla, pero claro Vds tienen que tener el hotel lleno los 365 días del año, si no, es una catástrofe, y tenemos que traer mas gente para que pueda atender a la burrada de turistas que nos llegan cada año, y si Vd cree que hay animadversión, los hoteleros, junto con políticos, alquiler vacacional y otros empresarios despiadados son los responsables, así que mirese el ombligo y entone el "mea culpa"

user Chavo del 8 | Hace un año

Yo cuando viajo me comporto como una persona normal, trato a la gente y al lugar con máximo respeto y esa es la diferencia de turismo que tenemos aquí en las islas. Por eso hay animadversión hacia los turistas, se creen con derecho a realizar todo tipo de acciones incívicas con total impunidad. Lamentable.

Moneot Antonio Coll | Hace un año

Aquí tenemos que aguantar con carros y carretas para que los señoritingos saquen su beneficio con sus hoteles. Y a callar, y a estar agradecidos de que nos dejen seguir viviendo en la isla.

user Joanot | Hace un año

La historia del turismo en Baleares va a ser como la novela De ratones y de hombres de John Steinbeck, solo hay que cambiar en lugar de ratones y de hombres, colocar " De residentes y Turistas". Consulten en la web de que va la novela

user Ángel | Hace un año

Pues eso es lo que queremos

user Pygmaleon | Hace un año

És turisme ja actocat sotil, Mallorca a de di basta a n'aquesta bestialidad de turistes q arriben. Aeroports/Ports saturats, cotxes de lloguer més de lo mateix amb les carreteres saturades. Estem a temps de aturar aquest desgavell. 😎🐺

user Passarell | Hace un año

Alucin! No crec que el turista estigui tan flipat amb el que passa a Mallorca referent a la masisicació, passa com a minim a totes les captials d'Esuropa. Mallorca es un destí molt barat i així ens ve lo millor de lo millor. S més aquí hem volgut dependre 100% del turisme, no hen diversificat. Fa 40anys haguessim pogut ser la Suissa del Mediterraní, però varem preferí creixe i doblers ràpids. Pagam la mala planificació del les Adminstracions.

user Espet | Hace un año

Los hoteleros solo contáis con los residentes fuera de temporada o cuando estábamos en pandemia que se hacían ofertas para los de aquí, después de acabó ofertas, el SOS hostelería y todo lo demás. Hincharse los bolsillos para dar trabajo temporal a unos pocos.

user chimbei | Hace un año

No ho entens, encara? Precissament aquest és el missatge que han de rebre, en venen massa !!!!

user Juan Francisco | Hace un año

I jo no viuria a una ciutat venuda al turisme tot ple de franquícies, centres comercials i empreses que ignoren la llengua pròpia del territori, plena de massificació, immigració, preus altíssims dels lloguers i compra d'habitatges, manca de transport públic i desaparició de les empreses autòctones amb dècades d'història. Jo, de fet, me'n vull anar de Palma. Ja no és la ciutat de quan jo era petit i tampoc és la ciutat a on vull viure en el futur.

KRB Krb | Hace un año

Creo que el mundo está cambiando y las formas de entender, si yo viera que la gente del lugar se preocupa por lo suyo , respeta y toma conciencia de que hay que protegerlo, yo lo aplaudiría. Otra cosa es hacer ruido por hacer....

user Socialismo o libertad | Hace un año

Todos estos zurditos de las manifas, que la mayoria son funcionarios, jovenes adoctrinados e integrantes de ongs, estan jugando con fuego, esto no es un juego. El sistema de por si ya esta quebrado, se va a poner mucho peor si deja de venir los turistas, no habra diner para mantenerlos

user Martina Estel | Hace un año

Exacte, és q volem, q molts et facin cas, ja q ningú està per posar límits amem si molestant….

ma non troppo ma non troppo | Hace un año

En conjunto no sobran turistas. En todos los colectivos siempre hay indeseables y de ninguna manera podemos cribar. Este, sí; este, no. Lo que de verdad sobran otros "turistas" y tampoco todos pues los hay que son honrados y trabajadores. Aquí si que hay que controlar la llegada (algo que se debió de haber hecho hace al menos 10 años) y no permitir que cualquiera pudiese entrar en las islas como perro por su casa. Vivienda: El día que el propietario tenga seguridad absoluta en el cobro y que no le destrozan la vivienda "por gusto o venganza" habrá mas viviendas en el mercado del alquiler. A nadie le gusta tener una vivienda cerrada sabiendo que puede obtener unos réditos. Pero leyes y jueces tienen que cambiar radicalmente.

user Serena | Hace un año

Efectivamente. Y de eso se trata señor, de que los ciudadanos expresemos nuestra animadversion al descontrol turistico que ustedes han creado y son los unicos beneficiados, para que se reduzcan los viajeros y podamos recuperar algo de calidad de vida. Aunque sea a costa de que ustedes pierdan unos pocos millones de euros. Pobrecicos mios, toda la vuda llorando y con los bolsillos llenos

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Més que en contra dels turistes, la gent està en contra de l'avarícia d'hotelers, AENA, immobiliàries. Illencs, hem d'anar alerta amb la demagògia dels especuladors, intentaran difondre el missatge de que reduir és l'apocalipsi

user Estrella | Hace un año

"Nunca viajaría a un lugar donde hubiera animadversión hacia el turista". Eso demuestra que hay que seguir manifestándose, porque lograremos que Baleares sea un poco menos para el turista y un poco más para el balear.

user ToniForever | Hace un año

Bla bla bla y más bla bla y bla. Siempre que leo una entrevista de algún personaje del mundo hotelero o restauración. Siempre dicen lo mismo.

user Jahoval | Hace un año

La falta de personal se resuelve formando y pagando salarios acorde a los beneficios de las cadenas.

user local's only | Hace un año

Este señor rico de cuna y privilegiado no va a decidir lo que los mallorquines hacemos con nuestra isla. Y si decidimos que no se venda a extranjeros y que hay que reducir turismo LO HAREMOS. Y si este señor se tiene que marchar de la isla a gorrazos, TAMBIÉN LO HAREMOS Ja està bé de sanguijuelas comandant sa nostra illa. ARRUIX

user Borja | Hace un año

Y que ocurre, cuando el turismo es hostil hacia el residente, cuando el residente es expulsado de su ciudad por no poder pagar esos precios, cuando no puede tumbarse en la playa como lo ha hecho siempre, cuando necesita salir 2 horas antes por los atascos

user Kiko_eres_malo | Hace un año

Exacto, con manifestaciones y titulares de prensa a diario al turista que se aleja es al que quiere unas vacaciones en paz, el que viene a ponerse ciego le importa un pimiento lo que opinen los de aquí. Dicho de otra manera, hay que facilitar la paz y armonía al turista respetuoso y al otro hay que complicarle la existencia, sin manifestaciones ni presión mediática, que alguien se lo explique a los psociatas.

user Sobrasada rock | Hace un año

No se trata de prohibir a llegada de turistas, más bien de regular el descontrol que hay y reducir por lo menos a la mitad los coches de alquiler, que sin duda son los que han acabado de colapsar definitivamente las islas.

Abejorro81 Abejorro81 | Hace un año

Este señor se ha equivoco,,,,NO ÉS,animadversión, hacia el turista....... . ÉS,¡¡¡HACIA LOS HOTELEROS !!!!! QUE,POR SU AVARICIA, DESMEDIDA,HAN LLENADO DE CHUSMA MALLORCA...... ..

user Sa madona des troç | Hace un año

Yo no viajaría a Mallorca si no fuese de Mallorca y tuviese dinero para ir a otros sitios. Encima de caro y superpoblado y destruído está lleno de montañitas de basura y escombros por todas partes, gracias a la gestión que hacen nuestros gobernantes. No me creo que haya tanta gente que se gaste más de 1000€ al día en una habitación de un hotel de lujo en Mallorca.

user Joanot | Hace un año

Pues una a eso las noticias de violaciones, timos en bares y restaurantes, mal servicio, habitaciones del perro, calor, falta de agua, aglomeraciones, tirones de bolso, mendigos, músicos callejeros junto a la terraza donde estoy tomando una cerveza, top manta y la policía detrás de ellos, mendigos metiéndote el vasito, acoso en los semáforos de tullidos,etc, robos de Rolex y otros.ah y el aeropuerto con sus aseos sucios, el trato del personal en los controles de acceso, etc etc.

user Ángel | Hace un año

Haz bien tu trabajo, posiblemente puedas mejorar

user TM | Hace un año

Los hoteleros, esos grandes especialistas en llorar, pero son lágrimas de cocodrilo (como todos sabemos). SOS residentes!

user Bon dia | Hace un año

Los hoteleros a lo suyo. A echar las culpas de la masificación al resto. Ellos son la maquinaria imprescindible y los residentes nos tenemos que aguantar… Que lástima, nos han arruinado la vida y sin nada a cambio.

El jose El jose | Hace un año

¿Y viajaría usted a un sitio saturado de turistas donde la gente local no tiene ni donde vivir y tampoco llega a fin de mes?

UnoMás UnoMás | Hace un año

A los residentes no les preocupa tus bolsillos igual que ustedes no se preocupan de significar el sueldo de los balearicos o contribuir a destruir el litoral.

user Sobrasada rock | Hace un año

Habéis transformado Mallorca en una cloaca para vivir. Saturación y atascos por todos. Los que hemos nacido aquí nos planteamos seriamente irnos. Os habéis cargado la isla.

Lo más visto