Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El TSJIB condena al IB-Salut a indemnizar con 30.000 euros a una paciente por el retraso en diagnosticar un cáncer

Pasaron 163 días desde el diagnóstico de lipoma hasta que los servicios de anatomía patológica determinaron que era en realidad un sarcoma

Fachada del TSJIB. | Foto: Europa Press

| Palma |

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) a indemnizar con 30.000 euros a una paciente por el retraso en diagnosticar y tratar un sarcoma, un tipo de cáncer. La paciente acudió a su centro de salud en julio de 2018 por un bulto en la espalda. Días más tarde volvía exponiendo que el bulto había crecido desde la anterior valoración y que le dolía a la palpación. Se le diagnosticó entonces como un lipoma, un tumor de tejido blando benigno. Las molestias fueron en aumento y la mujer continuó acudiendo a los servicios de urgencias. Pasados unos meses acudió a un centro privado, donde le indicaron que era un sarcoma y que debía hacerse una biopsia.

En diciembre el IB-Salut realizó las pruebas patológicas y confirmó el sarcoma. La mujer recibió quimioterapia pero tuvo una respuesta negativa y se tuvo que suspender. De este modo, señalaba la demandante, pasaron 163 días desde el diagnóstico de lipoma hasta que los servicios de anatomía patológica determinaron que era en realidad un sarcoma. Además transcurrieron otros 42 días hasta que se decidió extirparlo. La mujer presentó una demanda reclamando más de 280.000 euros argumentando que había sufrido secuelas y limitaciones importantes como consecuencia del retraso en el tratamiento. Alegaba que si el diagnóstico hubiera sido correcto desde el principio, la cirugía necesaria hubiera resultado menos invasiva y con mejor pronóstico.

Los magistrados constatan que no se valoraron de forma adecuada algunos factores, como el incremento rápido de tamaño del bulto o la presencia de dolor, pese a que la paciente había acudido repetidamente al servicio de urgencias. La Sala constata que una «confluencia de errores y desatenciones provocaron un retraso en el diagnóstico correcto y consiguiente retraso en el tratamiento correcto». Con todo, modera la indemnización que corresponde abonar al analizar cómo hubiera paliado los daños una intervención más temprana, que no podría haber evitado igualmente la cirugía. Sin embargo, «sí se puede afirmar que esta falta de diagnóstico temprano redujo las oportunidades de una posible mejor evolución o de un tratamiento menos agresivo».

4 comentarios

user Usuario | Hace un año

O sea que, encima, lo pagamos los ciudadanos. No lo pagan ni los malos gestores ni los malos médicos. Si estos señores, además de ser los mejor pagados en la Administración pública, pusieran más interés e hicieran mejor su trabajo, no pasaría esto.

user Ajoarriero | Hace un año

Me da rabia, parece que cuando vas al médico te está haciendo un favor, es su trabajo, si no tienen vocación ni ganas que hagan de camarero que están haciendo falta. Y por cierto 30 k por jugar con tu vida es una mierda, una mierda para el médico y otra para el IB salud

user LOBO | Hace un año

En mi opinión, no debería ser el IB-Salut quien pagase esta negligencia médica, ya que somos todos los ciudadanos quienes asumimos ese costo. Creo que debería ser el médico especialista quien cubra los gastos de su propia negligencia, ya que de esta manera otros no se escudarían en hacer mal su trabajo y tendrían más cuidado con lo que hacen a los pacientes. Es muy fácil que el pueblo pague por sus errores, así que yo cometería todos los que pueda si no tiene ninguna consecuencia. No veo que se diga nada del médico especialista que atendió el caso. ¿Acaso no es culpable de nada ese señor?

user Ciudadana | Hace un año

Lo principal es que los médicos que la atendieron hablasen catalán.

Lo más visto