El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha abogado por que las Islas apuesten por un turismo de calidad y la regulación de apartamentos turísticos, a la vez que ha recalado en la necesidad de que el debate turístico «no se transforme en contracampañas». Así se ha expresado Bertomeu en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida este lunes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en Consolat de Mar.
«Palabras horribles como 'turismofobia' o 'turismo no' son francamente peligrosas. En muchos sitios estarían locos por quitarnos un punto de cuota y se sorprenden de que nos peguemos un tiro en el pie», ha dicho el presidente de Air Nostrum, preguntado por una valoración del contexto turístico actual en las Islas.
En esta línea, ha pedido apostar por un turismo de calidad y por regular las viviendas y apartamentos turísticos, «ya no solo porque son una competencia desleal a los hoteles de toda la vida, sino porque tienen mucho que ver en la percepción» de masificación o saturación. Con todo, también ha abogado por que estas discusiones, que ha creído «lícitas» y que apuestan por legislar, por el turista de calidad y por fomentar el no consumo de territorio, «no se transformen en contracampañas». «El debate lo entiendo, pero si fuera menos debate y más conversación para solucionar las cosas sería más oportuno», ha reflexionado.
Sobre la reunión con la presidenta, Bertomeu ha asegurado que ha sido un encuentro «cordial» en el que han hablado de las rutas de Air Nostrum en las Islas, avanzando también que habrá tres nuevas en la temporada «fuerte» de verano.
Y en relación a la actividad de la compañía en ejercicios anteriores, el presidente ha expresado que se ha visto un incremento fuerte de la ocupación en todos los segmentos, tanto en el de turista nacional hacia Baleares o viceversa --residentes que se mueven a la península--, como de turistas extranjeros.
«Hay una subida importante de la ocupación. En 2023 y en lo que va de 2024 está cercana al cinco por ciento», ha agregado el representante de Air Nostrum, quien ha señalado que la coincidencia en el crecimiento tanto del «Baleares emisor como del Baleares receptor» demuestra la «clara salud del turismo y de la economía» en las Islas. Interrogado también por una previsión de la temporada de verano actual, Bertomeu ha indicado que «es buena» pero que la visibilidad que tienen ahora no es la misma que la de antes, sobre todo a raíz de la pandemia, con la que el concepto de pre-reserva «desapareció». Con todo, sí ha previsto que «va a ser un gran agosto y septiembre».