Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El precio de la vivienda se dispara: cada vez hay menos propietarios y más inquilinos

El mercado inmobiliario expulsa a los residentes de comprar una vivienda y empuja al alza la planta de pisos en alquiler

Vista aérea de la ciudad de Palma | Foto: Alejandro Sepúlveda -

| Palma |

El desmesurado precio de la vivienda está provocando un importante cambio social en las Islas donde el número de propietarios se reduce mientras aumenta de manera clara el número de inquilinos. Los precios del mercado inmobiliarios expulsan a los residentes de las Islas, que cada vez pueden comprar menos inmuebles y no tienen más remedio que apostar por el alquiler.

La evolución de las estadísticas que muestra el Censo de Viviendas apuntala ese descenso en el número de propietarios a favor del número de inquilinos, no solo en porcentaje, sino también en números absolutos. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística señalan que, en el año 2021, en Baleares había 441.536 viviendas principales y, de ellas, 292.570 eran propiedad del residente. Supone el 66 % del parque total de viviendas principales en las Islas.

Lo llamativo es que, diez años atrás, en 2011, había más propietarios tanto en términos absolutos como relativos. Eran 302.519 y suponían en 70 % del total. Diez años atrás, en 2001, el porcentaje de ciudadanos de las Islas que podían vivir en su propio piso aún era más elevado: el 74 % del total de las viviendas principales estaban habitadas por sus dueños. El número de propietarios se ha reducido en este periodo de 302.519 a 292.570 mientras que el número de inquilinos ha crecido de 92.785 a 103.526 personas.

Las dificultades para adquirir una vivienda están detrás de esta caída, pero también influye la crisis inmobiliaria que comenzó en 2008 y que se prolongó durante años. Fueron los años del boom inmobiliario, cuando todo el mundo accedía a préstamos hipotecarias para comprar un piso, El estallido de esa burbuja explica en parte la reducción en el número de personas que dejó de comprar pisos, que incluso vendió sus inmuebles y que decidió pasar al mercado del alquiler.

A ese proceso se ha añadido en la última década que en las Islas se ha producido un aumento exponencial del precio de la vivienda, con subidas que se acercan al 40 % en estos años. La subida de los salarios no ha sido equiparable, de ahí que para muchos residentes en las Islas sea ahora mismo una quimera la posibilidad de adquirir una vivienda. Los datos del INE se refieren a 2021 y en los dos años y medio que han pasado desde entonces se ha dado un notable aumento del precio del dinero y de los préstamos hipotecarios. Esta circunstancia habrá ayudado, muy probablemente, a que el proceso de desinversión inmobiliaria de los residentes de Baleares    haya ido a más en este periodo de tiempo.

El apunte

A la espera del plan de alquiler que promueve el Govern

El Govern ha anunciado que en breve actuará como agencia de alquiler pública para conseguir que los propietarios que tienen viviendas vacías, unas 100.000 en toda Baleares según los últimos datos, las saquen el mercado. La Conselleria d’Habitatge prevé explicar en breve los detalles de este nuevo plan, que en esencia consistirá en alquilar esos pisos vacíos a precio de mercado y a su vez subarrendarlos a clases medias y jóvenes por un precio inferior, que podría situarse en un 30 % menos, según los primeros detalles apuntados por la consellera Marta Vidal en el Parlament. Es una de las cuestiones que se plantearán en la mesa contra la masificación.

Las claves
  1. El aumento de la demanda de alquiler tensiona el precio

    Una de las consecuencias de este aumento de la demanda del alquiler es que los propietarios de los pisos que los alquilan pueden aumentar los precios. La escasez de oferta de alquiler, provocada por los pisos turísticos, y la alta demanda han influido en el precio.

    Más gente que nunca, pero no más pisos que nunca

    Un dato significativo de la estadística del Censo de Vivienda es que, entre 2011 y 2021, el número de viviendas principales aumentó en 11.799 pero la población creció en más de 90.000 personas, nueve veces más.

    El negocio del alquiler reportó 1.398 millones en 2022

    Los últimos datos de la Agencia Tributaria señalan que el negocio del alquiler reportó unos ingresos de 1.398 millones a los propietarios que alquilaron pisos, garajes o otras edificaciones durante el año 2022.

65 comentarios

user SOJOGA | Hace un año

D.I.LA ver esto no va de racismo. Esto va de un país que algunos recuerdan todavía a un señor fallecido hace muchos años que hizo mucho por los españoles. Por lo tanto a continuación vino la Monarquía y la Constitución (actualmente violada) que nos daba a los españoles unos derechos los cuales se los llevan los que nos son españoles. ES SIMPLE: PRIMERO LOS ESPAÑOLES E INMIGRANTES QUE HAN CRECIDO CON ESPAÑA PAGANDO SUS IMPUESTOS Y SI SOBRA PARA LOS DEMAS. PROBLEMA: NO SOBRA PARA LOS DEMAS. FINAL: ESPAÑOLES PRIORIZEMOS NUESTROS PROBLEMAS Y EL QUE QUIERA VENIR SEA A TRAVES DE LAS FRONTERAS CON PAPELES PARA ESO EXISTEN. NO PUEDEN HABER PERSONAS SIN NACIONALIDAD ESPAÑOLA 17 AÑOS Y CHUPANDO DE LAS AYUDAS. TODOS LOS INMIGRANTES NO SON IGUALES.

D.I.L D.I.L | Hace un año

Que solo puedan comprar malorquines es como decir que solo compren blancos es tan racista uno y el otro

Sergio García Sergio García | Hace un año

Parece que todo el mundo la tiene tomada contra algo, cuando es el conjunto de múltiples factores los que encarencen la vivienda. El amumento de población, la compra por extranjeros (inmobiliarias y trabajadores alemanes y suecos por un tubo comiéndose lo mejor del pastel), alquiler vacacional (legal e ilegal), vivienda como bien de inversión, casas vacías por miedo a alquilarlas, aumento de los materiales de construcción, poca construcción de nueva vivienda. Todo influye y lo peor es que parece que a nada se le va a poner solución.

user Hardcore | Hace un año

El_dimoni_Los peninsulares vienen a trabajar y a atendernos, tanto el que esta de temporada como el que reside. Quien te prestará servicio en un supermercado, restaurante, gasolinera, o te instalará internet y un largo etcétera de servicios? La vivienda es un drama para muchas familias, no solo peninsulares. Tienes muy poca vergüenza.

user The cracker | Hace un año

AnaSi claro solo es ese el problema ? Vete a dar un vuelta por Palma Manacor y me cuentas cuantos mallorquines ves y no son todo Alemanes e Ingleses , ojalá lo fueran

user The cracker | Hace un año

El_dimoni_Tu ets beneit

user The cracker | Hace un año

Toda esta gente que viene de las Américas y otros lugares deberían hacer su investigación antes de venir que algunos mallorquines nos hemos tenido que ir a buscarnos la vida fuera y ellis vienen awui a la aventura creando falta de vivienda por un incremento de población enorme

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

El mercat immobiliari expulsa als residents perquè les administracions sempre han fomentat l'especulació urbanística a favor dels especuladors i en contra dels residents

user perrymason | Hace un año

DesordenMundialPues no sé porque sacas esa conclusión de mis palabras ..para nada van por dónde tú sugieres. Por supuesto que puedes tener tu segunda, tercera, cuarta o quinta vivienda y si es así enhorabuena. Y por supuesto que eres libre de invitar a amigos y familiares, muchos lo hacemos. Para lo que ni tú ni nadie debería ser libre en mi opinión es para usar esas viviendas que se contruyeron como RESIDENCIAS para alquilarlas a falsos amigos o familiares que cambian cada semana, es decir hacer negocio a base de meter en las Comunidades de Vecinos a ruidosos turistas que cambian cada semana, trajinan maletas, usan los elementos comunes de la Comunidad sin importarles un carajo si algo se rompe, montan fiestas a cualquier hora, mean por las esquinas, te los encuentras borrachos en las escaleras o ascensor etc... Un piso o cualquier casa residencial ES UNA VIVIENDA para familias y trabajadores no un hotel, como tampoco puedes, aunque sea tuyo, usar un piso para montar una discoteca, un bar, una peluquería o una fábrica de motores.... Supongo que ahora me entiendes. Si no es así es porque eres de los que tiene casas que alquila a "amigos y familiares" y cuenta la pasta en su chalet de lujo bien aislado del turismo y sus molestias mientras tus clientes joden la vida a los habitantes de las Comunidades de Vecinos.

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un año

JoseCreo que no se entera !! La gente se largara xq los propietarios de las vivendas quieren vivir sobre sus inclinos , dando les igual si pueden comer o pueden cubrir necesidades , y encima la gente que vive de alquiler defiende a los propietarios !! Encima la misma gente que vive de alquiler acusa a la gente que no llega a final de mes inkiokupas … Por eso no me dan pena !!

Pedro Pedro | Hace un año

Como más gente venga a vivir más subirán los precios de las viviendas..Más demanda y menos oferta..

user Arruix | Hace un año

Quiero pensar que a la larga mucha ........ dejara la isla por no poder pagar alquiler y con ello espero que el tema de los ocupas tambien cambie. Asi sobrara sitio para los currantes. Espero, aunque parezca un sueño....

Ana Ana | Hace un año

Tan fácil como perseguir la oferta ilegal vacacional y proteger e incentivar a los propietarios que quieran alquilar larga estancia para que no tengan miedo a la ocupación. FIN.

user Busquets | Hace un año

70% vive en su casa propia …. Problema inmigración sin control

JapLance JapLance | Hace un año

¡¡¡¡Mozaaaaa!!!! ¡¡¡¡Tengo piso!!!!!

user Jose | Hace un año

El_dimoni_Disculpe, y también se irán los mallorquines de pura cepa! Los sueldos en España son los que son para todos, lleva usted gafas de madera! Pase buen día dimoni!

user perrymason | Hace un año

SacatraposGracias por lo de listo. Me encanta la gente que habla bien de los demás. Dicho eso...Palma NO es el único núcleo urbano de Balears, en Alquiler Turístico Vacacional está permitido en muchos municipios de manera muy libre y en las zonas "saturadas" con limitaciones. Basta ver las estadísticas de la Conselleria de Turisme (búscalas) en las que queda claro que este nuevo y cancerígeno "sector" del alquiler vacacional en residenciales ha conseguido 100.000 nuevas plazas turísticas en los últimos 10 años mientras que las plazas hoteleras han permanecido prácticamente estables y el crecimiento de los hoteles ha sido básicamente para mejorar su calificación añadiendo zonas comunes para subir de categoría. Aparte de las 100.000 nuevas plazas de alquiler turístico vacacional en residenciales ha surgido un número desconocido pero brutal de alquiler turístico ilegal. Todo esto nos ha metido al turista hasta en la sopa, ha desviado miles de viviendas al alquiler turístico vacacional eliminando alquiler residencial de larga estancia y ha creado y está creando muchos problemas en las Comunidades de Vecinos al mezclar turismo con descanso de trabajadores y familias. Por eso sigo diciendo PROHIBICIÓN ABSOLUTA DEL ALQUILER VACACIONAL EN RESIDENCIALES, aunque tú tengas algunos pisitos con los que te forres y por eso te permitas insultar a los demás. Ah, por cierto, mucha gente de esa que ha venido a trabajar a las islas y que tanto críticas, y consideras el foco del problema, viene a trabajar para el sector que tanto te gusta...exacto, para el Alquiler Turístico Vacacional.

user Rostit | Hace un año

En mi opinión según los datos que arrojan los estudios estadisticos, los precios de las viviendas suben desde que a los turistas que en principio vinieron a pasar unas vacaciones decidieron que querían vivir en Mallorca. Actualmente ya hay 60.000 propietarios de viviendas en la isla que son alemanes, y otros tantos de otras nacionalidades. Y el fenomeno de intención de compra va cada vez a más Este año puede que nos visiten 20.000.000 de turistas. Cada uno de ellos lo que desea es tener una casa en Mallorca. Muchos no conseguirán satisfacer su deseo pero otros si. Si estas 60.000 viviendas antes mallorquinas, ahora alemanas, nunca las hubieran comprado, los precios de las mismas serían perfectamente asequibles para los españoles. Pero ¿Como competir con un alemán si cobre tres veces más que un español? Hay países en el mundo donde resulta prohibitivo adquirir vivienda a los extranjeros. En Canadá, por ejemplo, hay ciudades que padecen nuestro problema y lo han solucionado de dos maneras, una, mediante la prohibición y la otra haciendo pagar a los extranjeros un importe tan elevado vía impuestos que desisten en su intención. De esta forma consigue el gobierno proteger a la población de su país. Por lo que a nosotros respecta, hay muchas opiniones que coinciden en afirmar que España no ha entrado en Europa, sino Europa en España.

user Borja | Hace un año

Y después del desastre que nadie habla , será todo peor , la amnistía urbanística que ha montado , en unos años veremos los desastres de esta

user Ajoarriero | Hace un año

MarianganxaEmpieza por ti, ya estas haciendo la maleta

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Només els residents han de poder comprar vivenda

Pedro Pedro | Hace un año

Vivir en Mallorca esta de moda, es Cool..da igual de que manera vivas. Mucha gente prefiere mal vivir en Mallorca,en las Islas que vivir dignamente en lugares de la península

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un año

SacatraposQue todo se declara ? Jajajajjajajajajajja Ajajajajjajajajajajajajaja Que no se cobra en efectivo ? Ajjajajajjajajajaj

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un año

BURNEPara hablar de la ley actual del PSOE , primero la tienes que aplicar . Cosa que Prohens dijo que no la aplicaria !!

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace un año

Solo espero que no pare de subir el precio del alquiler , con suerte se empiezan a largar peninsulares !!

user Tomeu de la casa gran | Hace un año

Jo conec gent que té alguna casa tancada i no és per especulació, és perpquè l’han llogada i han estat dos o tres anys fins que l’han poguda recuperar i després han hagut de fer una gran inversió per deixar-la bé de bell nou. I per aquest motiu no la volen llogar pus o diuen que la vendran si necessiten els doblers però no ho volen fer perquè és la casa dels padrins o dels pares. Un conegut meu es va decantar pel lloguer turístic perquè els turistes marxen més aviat que els llogaters morosos ipoden recuperar la vivenda més aviat. Aquí el llogater morós ja s’ha professionalitzat i deixa de pagar tots els serveis…

user Marianganxa | Hace un año

Precios desorbitados. Cada dia hay más pobreza. Alguien sin casa se ha planteado irse de la isla. ??Aqui sobramos y hay muchos pueblos en la pení sula que se vacían y sus casas valen muy poco. Pero Mallorca es muy bonita y la gente quiere vivir de la sopa boba.

user Arnold | Hace un año

Es una pena ver que en el siglo XXI haya tanta xenofobia. Vamos para atrás en vez de evolucionar.

user Selenita | Hace un año

Hemos gastado mucho territorio con urbanizaciones de unifamiliares y adosados en vez de construir edificios. Territorio hay solo falta construir pisos en zonas donde se pueda subir en altura. Un ejemplo cercano es el municipio de Marratxi, desde el Pont d'Inca hasta Es Figueral y Son Marçal se ha malgastado mucho solar.

user tom meu | Hace un año

MinorquismoMientras haya ventas a extranjeros (que pagan el doble que uno de aquí) no va a pasar nada. Porque encima a nivel político eso sirve para decir que la economía va bien, y encima pagan una pasta en impuestos por la compra. Por tanto, a nivel político, todo ok.

user BURNE | Hace un año

Con la ley actual del Psoe es lo que se esperaba, Y ELLOS LOS SABÍAN. Cuanto mas trabas e impedimentos pongas al propietario, menos pisos saldrán al mercado de alquiler. Por lo que al disminuir la oferta y aumentar la demanda, los precios suben. Esto que es de preparatorio de estudios de economía, este gobierno sigue sin darse cuenta, porque en el fondo les importa UN PIMIENTO. FAVORECIENDO A LOS OCUPAS Y QUERIENDO REGULARIZAR A MEDIO MILLÓN DE ILEGALES, PORQUE SABEN QUE SON FUTUROS VOTOS. Piensen en elecciones futuras.........Si votáis a la derecha os expulsaran de España, os quitaran las ayudas, vuestra mujeres serán violadas por las hordas fascistas, y la gente se lo cree, se lo cree, se lo cree...¡Que páis por Dios!

Angelrecaído Joanot Colom | Hace un año

Molts d'"inversors" inverteixen en vivenda perquè és molt bon negoci, i és molt bon negoci perquè és un bé escàs i de primera necessitat. I no vos enganeu: tota aquesta doblerada que guanyen, son doblers que deixen d'estalviar les famílies, doblers que deixen d'anar a la economia local ja que se deixen de gastar en oci i restauració, afectant a tota la economia. Els governants (si és que volen intentar arreglar-ho, clar) podrien aplicar alguna d'aquestes mesures: - Compra per part de societats, fons d'inversió, o qualsevol entitat que no sigui una persona que vulgui residir al menys 6 mesos a l'any: que paguin impostos del 90% dels beneficis. No creen cap valor afegit, només recullen doblers a palades (1400 milions d'€ el 2022, que se sàpiga), a costa del sacrifici del benestar dels residents. - Prohibició del lloguer vacacional i multes en % del preu de la casa als infractors, en tràfic de drogues se sol aplicar "tanto al duplo" (200%!), per què no se posen multes del 30% o del 50% del valor de la casa si se'n fa mal ús? Si guanyen 5000 € per setmana i la (possible) multa és diguem de 50.000 €, segueix sortint molt a compte. Com quan a un cotxe d'alta gama li posen una multa de radar de 60 €... - Reducció de la planta hotelera, per disminuir la necessitat de mà d'obra de temporada. 20 milions de turistes a l'any necessiten molts de treballadors durant els mesos d'estiu, sense comptar els que s'allotjen a "casas de amigos" que ja sabem. Totes aquestes cases solen estar buides gran part de l'any, i si no ho creis, passau per qualsevol zona turística durant s'hivern... - Tot rent a car que opera a mallorca, ha de pagar tots els impostos a mallorca, o cotxe embargat. Ja hi ha càmeres per tot, no se poden fer servir per això? I els cotxes tant de rent-a-car com els que no siguin de residents, a pagar ecotaxa.

user Nick&Name | Hace un año

Más gente, más necesidad de trabajadores, trabajadores cualificados como médicos/profesores/policías no vienen por el precio. Se llama modelo turístico intensivo. A ello súmale el alquiler vacacional que convierte una vivienda en un negocio, a diferencia de un restaurante a domicilio que yo no puedo crear en una vivienda. Promesa de dinero fácil te lleva a inmigración no cualificada. Sueldos de trabajos no cualificados te lleva a reducir servicios. Para poder mantener el flujo de caja se intensifica más la industria…y así el círculo vicioso

user Sacatrapos | Hace un año

perrymasonA ver listo de turno: El alquiler vacacional lleva PROHIBIDO al 99% desde 2017 y los precios no paran de subir. El alquiler vacacional no es el culpable y hay menos alquiler turistico ahora que hace 3 años, sin duda alguna!! el culpable es que no paran de llegar más de 25.000 personas al año a Baleares y el gobierno solo ayuda a los recién llegados y a los okupas. Además, ya nadie cobra el alquiler "en efectivo", sinó que todo se declara y obviamente todos los impuestos que paga el propietario al final los tiene que pagar el inquilino. En resumen, los culpables son: la inacción de los políticos y los nuevos residentes. PUNTO. Y podríamos añadir que la normativa actual referente a la construcción de nuevas viviendas hace que construir sea supercaro y NO es posible encontrar viviendas nuevas por menos de 250.000 euros. No sale gratis no el tema de ser "ecológicos" construyendo casas, al contrario, es tremendamente caro, y de muy dudosa ecología.

Pepe Pepe | Hace un año

INCREÍBLE!!! Si mi abuelo se levantara de la tumba…

Uisgrocs Uisgrocs | Hace un año

El día que saquen una ley anti okupas y den más defensa jurídica se venderán más y también alquilarán y bajarán precios adema podría ayudar el volver a desgranar la adquisición de primera vivienda, y agrabar la posesión de multiviviendas

user Toni | Hace un año

Más que apostar.diria que no les queda otra..y así ir bajando expectativas hasta terminar en un saco al raso..

Decadencia Decadencia | Hace un año

Viva el progreso, carajo!!

user Mination | Hace un año

ResistenciaEl huevo, si eres creyente la gallina.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Illencs, és hora de posar fil a l'agulla. Només persones residents han de poder comprar, ja se fa a distints llocs de la UE, com Malta. Construir més no és la solució, hem de tomar hotels i dedicar aparthotels a vivenda. Els propietaris que siguin empreses o no residents han de pagar l'IBI per quatre

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

Esto va a acabar mal... Por cierto, no prometieron PP y Vox que arreglarian el problema de la vivienda en Baleares?? 😂😂😂

user DesordenMundial | Hace un año

perrymason¿segun tu razonamiento tendria que estar prohibido tener una segunda residencia para pasar las vacaciones y tambien tendria que estar prohibido que puedas invitar a amigos o familiares a esas viviendas? ¿estas personas que son residentes o turistas? aqui se ha construido demasiado y ahora la vivienda es ese agujero negro que lo absorbe todo

user ........ | Hace un año

Quién es el responsable de estos precios desproporcionados? Quién gobierna? pues hay que darle las gracias al Psoe de pinocho-Sanchez

Minorquismo Minorquismo | Hace un año

El culpable no es el turismo vacacional ni los okupas ni los franceses ni los ingleses. Este no es un problema de Baleares. El problema proviene de una política global de interés cero iniciada durante la crisis de 2008. Se vio exacerbado por el covid. ha enriquecido aún más a los ricos y ha impulsado la inflación de los precios inmobiliarios bajo el supuesto de que esto estaba salvando la economía. ha mantenido a los pobres donde estaban. A diferencia de principios de 2000, los pobres ahora tienen mucho mejor acceso a las redes sociales, lo que les permite darse cuenta realmente de lo pobres que son. Esto está alimentando la tensión, el resentimiento, el racismo y los conflictos que ayudan a mantener unos políticos que no hacen más que observar a las personas pelear mientras gastan el dinero público.

Lógica Lógica | Hace un año

En Baleares hay 105.000 casas vacías, aún quedan de el boom de 2008 por un tubo. Lo que pasa que se está especulando con ellas.

Miquelet69 Miquelet69 | Hace un año

AlejandroNo solo no se han construido 5000 viviendas, sino que la gran mayoría de las pocas que se han construido son tipo perfil alto standing y la más pequeña y económica ronda los 400k.

user usuario registrado | Hace un año

Y a pesar de todo: salarios bajos, carestía de la vida, vivienda imposible,...siguen llegando a espuertas. Algo no cuadra.

ANTONI ANTONI | Hace un año

Eduardo Lozano SiminianiEdu no es tan fácil como parece.

Mr. Bean Mr. Bean | Hace un año

Que el gobierno deje de proteger a los okupas e inkiocupas y solo en Palma se liberaran mas de 25000 viviendas.

Camb10 Camb10 | Hace un año

Deberían tomarse medidas contundentes en Baleares, es ridículo saber que en la península en plena costa puedes adquirir una vivienda por 120.000 euros y aquí por 300.000 no tendrías nada.. No es lógico que el mismo trabajo en la península o aquí se cobre igual viendo los precios de la vivienda

Yiyo zapata martinez Yiyo zapata martinez | Hace un año

AlejandroYo si que he visto las gruas y los pisos nuevos, lo que pasa es que son de lujo.

ma non troppo ma non troppo | Hace un año

Eduardo Lozano SiminianiLos hay que solo sacan la Constitución a pasear cuando les conviene.

ma non troppo ma non troppo | Hace un año

AlejandroPero no se van de la isla, incluso no siendo mallorquines.

ma non troppo ma non troppo | Hace un año

Lógico de toda lógica. En un punto pueden vivir 1.000, pero no 100.000. Si hay más inquilinos que propietarios, significa que hay propietarios que tienen 1.000 viviendas alquiladas. Sobran los turistas de bajo poder adquisitivo. Los demás, no. Igualmente sobran muchos de los emigrantes que han venido sin preparación alguna y que no aportan nada. Al revés, cuestan. Hay muchas maneras de morir, incluso de éxito.

user Quasimodo. | Hace un año

La culpa es del incremento de la población, y no precisamente de españoles. Y siguen llegando, cada día más, y nadie hace nada para evitarlo.

user perrymason | Hace un año

Si no se hubiera permitido el alquiler turístico vacacional en las viviendas residenciales esto no habría pasado. Los trabajadores antes encontraban pisos de alquiler fácilmente, desde el momento en que extranjeros y nacionales con pasta han visto que podían comprar pisos por 200.000€ y sacarles 3000€/semana alquilandolselo a turistas se acabó la oferta de pisos a esos precios de compra y el alquiler a largo plazo. El Estado y el Govern saben perfectamente quién tiene muchos pisos...que lo miren, hay fondos buitre, guiris ricos, españoles con pasta...etc que tiene muchos pisos en propiedad y les sacan una tajada enorme alquilando legal o ilegalmente en vacacional. PROHIBICION TOTAL Y ABSOLUTA DE TURISTAS EN VIVIENDAS RESIDENCIALES y vuelta a la normalidad porque un piso, un adosado, un chalet SON RESIDENCIAS para familias, trabajadores etc...no son hoteles para beneficio de unos pocos y molestias a muchos.

user Marisol | Hace un año

y no deja de venir más gente... si está todo tan caro, por qué no se van a otra parte?

user tom meu | Hace un año

Eduardo Lozano SiminianiEfectivamente, nos toman el pelo. Lo primero que habría que solucionar es el tema de los okupas, vulnerables y malos inquilinos. Eso perjudica al 100% al resto de inquilinos y propietarios. Pero eso no van a hacerlo porque todo son votos... Minimizan el grave problema y aquí no pasa nada. El tema es aguantar hasta las siguientes elecciones, que el problema pasará a ser de otro, que tampoco hará nada.

user Lanina | Hace un año

Pues me parecen muchos los alquileres, con las leyes de hoy en día no es nada seguro (siendo propietario) alquilar una vivienda, enseguida dejar de pagar, se convierten en okupas y lo peor de todo es que no los puedes sacar, te destrozan la casa, no te pagan, les tienes que pagar agua y electricidad...con este panorama prefiero tener los pisos vacios, no me dan beneficios pero tampoco me cuestan nada de mantener y nadie me los destroza

Daniel Daniel | Hace un año

AlejandroY qué me dices de las viviendas legales e ilegales que se están destinando al alquiler vacacional? Debería prohibirse esta práctica, porque tensiona las zonas donde debería vivir la gente. Otra cosa: si aumenta el turismo en las islas, también aumenta el número de trabajadores que se necesitan para cubrir sus necesidades: camareros, cocineros, limpiadores(de casas, de calles, de locales, etc), médicos, policías, funcionarios...

user Rafel | Hace un año

En la España vaciada hay sitio de sobra, lo he visto ya que por curiosidad fui por allí hace poco y no se debe vivir mal no, pero claro para millones es mejor vivir en las zonas del Mediterráneo porque hay de todo y a mucha gente le encanta estar como modo rebaño. Quieren venir aquí en masa, encontrar curros en los que paguen 3000 euros al mes, aunque solamente sepan poner copas y procrear y si no pues a vivir de ayuditas, que les den vivienda barata y además trabajen sólo seis meses al año.

Resistencia Resistencia | Hace un año

qué fue antes el huevo o la gallina?

Alejandro Alejandro | Hace un año

La escasez y carestía de la vivienda viene, en un gran porcentaje (yo diría que más del 90%) del aumento de la población. Desde 2021 han llegado solo a la ciudad de Palma, más de 20.000 inmigrantes. Eso significa que son necesarias unas 5.000 viviendas más (a 4 personas por vivienda). ¿En dos años y medio se han construido 5.000 viviendas? Ni de lejos. Yo no veo Palma llena de grúas y pisos en construcción desde la burbuja de 2008. En Palma ya hay una situación de crisis humanitaria en materia de vivienda. Muchas personas y familias vulnerables se ven en situación desesperada si pierden su vivienda y tienen que encontrar otra nueva. Y si la encuentran, con sueldos de 1.300 (o pensiones de 1.000) y alquileres de 1.000, se ven en la miseria.

Socios de sanchiflas💩 Sofi | Hace un año

Al ritmo que crece la población residente,la oferta se dispara.

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace un año

y mientras el estado mirando hacia el otro lado. tendríamos que coger la constitución y pasarla por una destructora de documentos. todos tienen derecho a la vivienda, pero no es un derecho fundamental. con esto se escudan. SÍ PERO NO. no tienen verguenza.es una necesidad social BÁSICA. y NO HACEN NADA DE NADA. TODO SEA POR LA PASTA...........COMO NOS TOMAN EL PELO SEÑORES.

Lo más visto