Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TRIBUNALES

El TSJIB confirma una sanción grave por mofas sobre los genitales de una compañera

En público y delante de otros miembros de la plantilla, el trabajador imitó el canto de un pavo en alusión al clítoris de su compañera

El trabajador sancionado consideraba excesiva la sentencia porque tenía una relación de confianza con la víctima de los comentarios | Foto: Alejandro Sepúlveda -

| Palma |

«La calificación como falta grave y la sanción nos parece completamente proporcionada e incluso podría calificarse de indulgente». El TSJIB desestima el recurso interpuesto por un trabajador al que su empresa sancionó con siete días de empleo y sueldo por una serie de mofas de carácter sexual hacia una compañera. En público y delante de otros miembros de la plantilla, el trabajador imitó el canto de un pavo en alusión al clítoris de su compañera «y además iba diciendo que era una vieja, que tiene el chocho como el pico de un pavo», según consta en la sentencia de la Sala de lo Social. La resolución judicial considera estos comentarios «ofensivos e inaceptables»: «Son objetivamente sancionables al atentar gravemente contra la dignidad de la compañera de trabajo, por más que existiera con ella una relación de amistad con cierta confianza».

La afectada presentó una queja ante sus superiores por un posible acoso sexual. La empresa aplicó el protocolo que tenía establecido y tomó declaración a varios empleados. Descartó un episodio más grave de acoso y algunos episodios denunciados como que el sancionado enseñara el miembro en público.

Sin embargo, el expediente sí consideró demostradas esas expresiones y aplicó una sanción disciplinaria. Contra ella el aludido presentó un recurso en los juzgados. Entre sus argumentos consta que había testificado en contra de la empresa en un procedimiento judicial y que esa sanción sería una represalia. El TSJIB descarta este argumento porque sí existió una investigación y en el juicio se acreditaron esas expresiones.

Otra parte del recurso consideraba que los hechos no tenían una gravedad tal como para merecer ese castigo. La sentencia repasa los hechos incluidos en la sanción, que incluyen también alardear de sus relaciones sexuales con clientas y de sus genitales y concluye que sí entran dentro de lo tipificado en el convenio colectivo de la empresa por su carácter humillante.

23 comentarios

Is Lengo Is Lengo | Hace un año

Le ha salido caro hacer el payaso

Tomeu Tomeu | Hace un año

Dime de que presumes y te diré... Un "Viagré" de manual!

user Nickname | Hace un año

Poca sanción me parece, ánimos a la perjudicada, a veces tienes muy mala suerte con algún compañero pero en esto ella no tiene nada de culpa, el que ha tenido este comportamiento ridículo ha sido este tipo.

user Butanet | Hace un año

Mañana pongo querella porque tengo l nariz grande,y se ríen de mi Vivimos en un mundo de golosinas,irreal, La de hostias que da el mundo real

user BURNE | Hace un año

JotaSi le hubiera pasado a su esposa, madre, hermana o hija, no opinaría lo mismo.

user BURNE | Hace un año

La empresa tenía que haberlo echado a patadas como primera opción. Luego ya hablaría la justicia.

user Lanina | Hace un año

Poca sanción me parece por semejante falta de respeto hacia una compañera, si hubiera sido un trabajador de mi empresa ya estaría de patitas en la calle

Jota Jota | Hace un año

Perdonen que les diga, pero a donde hemos llegado? ¿No hay cosas más importantes que juzgar en lugar de tonterias como esta? Hay juzgados del orden civil que estan saturadísimos, y deshaucios parados, como para que los del orden social se pasen juzgando tonterias como esta, en lugar de condenar a las empresas por incumplir los convenios, dias de descanso, horas extra etc etc.

Pauet Pauet | Hace un año

Que clase de empresa se muestran los miembros sus empleados? Jeje o entendi mal o como poco es raro

user EricClapton | Hace un año

Desconozco las caracteristicas de lo genitales de mis compañeras. De modo que no puedo opinar sobre eso. Pero entiendo que si este señor si las conoce, es porque existe una relación de estrecha confianza. Y en este contexto, las bromas pueden ser a veces pesadas ó hirientes. Pero entre personas de confianza, se dice : No me gusta esa bromita. No te la voy a consentir una vez mas. Y listo. Y no ocupamos a los Jueces en gilipolleces.

user Madona | Hace un año

Hay días tontos y tontos todos los días.

user jeppe | Hace un año

Sobrasada rockVejar a una compañera no es hacer comentarios, vamos digo yo (y un juez también)

Mazinger Mazinger | Hace un año

Sobrasada rockLlegint sa notícia es pot extreure que no és poden realitzar comentaris ofensius, despectius o humiliants cap a tercers. És curiós com uns entenen només el que els interessa.

El jose El jose | Hace un año

¿Y quien defiende los derechos de pavo como animal del que se estaba burlando? Aquí hay una clara indefensión de no solo de un animal sino de toda una especie con el agravante de discriminación. ¿Donde está PACMA cuando se la necesita?

user dmollf | Hace un año

Y no es más fácil y más barato para el contribuyente reírse ¿del cacahuete del Sr.? Normal que con ese palito no llegue más allá de los labios de la Sra. Por dar ideas oiga. Porque con todos los temas importantes que hay en el mundo judicial, gastar miles de euros en funcionarios en estas chorradas me parece ridículo y dinero público tirado a la basura. Pero ya sabemos, el dinero público no es de nadie (Carmen Calvo).

user Naron | Hace un año

Menudo especímen. No aceptar la sanción ya deja ver que no se arrepiente de nada. Madre mía tener que trabajar con este gilip.......

Pep Pep | Hace un año

Vaja gentuça que tenim per moltes bandes, que calli perqué n'ha sortit ben lliurat hagués pogut ésser major la sanció.

Medusa Medusa | Hace un año

Tengo que entender que si este 'señor', por llamarle alguna cosa, hacia comentarios jocosos sobre los genitales de una compañera de trabajo, era porque se los había visto mientras mantenían relaciones. Pues nada que añadir, todo un caballero. Debe dar gusto trabajar con gente así. Seguro que hasta debe haber tíos que le rien las gracias. Porque leyendo la noticia, ese es un gracioso vocacional. Y ahora debe ser el 'famoso' de la empresa. Un encanto!

user Pacoloco | Hace un año

Eso le pasa por tener menos cerebro que un "pavo".

user A @ | Hace un año

Importantísima victoria que demuestra que la democracia funciona para el bien de todes. Que suban los impuestos!!!!

user Kaplan | Hace un año

En todos sitios hay un "bocas". Sus carencias le delatan.

user Sobrasada rock | Hace un año

Lo que he entendido del artículo es que un recurso de casación de una sentencia en sede judicial penal llegó hasta el TSJIB porque un compañero de trabajo tuvo una relación con otra trabajadora y en la empresa le hicieron bromas relativas a la estética del aparato (parecía un pavo). Por ello el alto tribunal condena al que le hizo la broma. Hay que tomar nota de esto ya que según la sentencia no se pueden hacer comentarios de ningún tipo en el puesto de trabajo, de lo contrario te pueden condenar.

Rack Rack | Hace un año

Hombres infantilizados que nunca terminan de crecer, eternos adolescentes.

Lo más visto