«Todos somos conscientes de la envergadura del reto: estamos ante el principal problema de los ciudadanos de Baleares que es el acceso a la vivienda». El nuevo conseller d'Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo, ha prometido «continuar con las líneas marcadas en todo lo que se refiere a vivienda» por parte de su predecesora, Marta Vidal. En especial, con todo el plan contenido en el decreto de emergencia habitacional y los distintos programas de ayuda de acceso a la vivienda y de construcción de vivienda protegida, «para poner como mínimo 7.000 VPO a la venta».
También ha señalado que se va a trabajar para seguir produciendo «nuevas leyes» y que «intentaremos hacerlo siempre con el máximo diálogo para intentar alcanzar el máximo consenso». En ese sentido, ha remarcado que se va a trabajar estrechamente con los ayuntamientos para, entre otras cosas, «luchar contra la okupación y con los temas relacionados con la movilidad».
De hecho, ha destacado la necesidad de mejorar el transporte público, como la principal prioridad de la Administración junto con la elaboración de soluciones al problema de la vivienda. De este modo, Mateo ha subrayado su apuesta por la red ferroviaria y por las líneas de gestión del transporte público en general desarrolladas en este último año.
Así se ha expresado Mateo en sus declaraciones a los medios tras su toma de posesión en el Consolat de Mar. El nuevo conseller ha querido empezar su discurso dando las gracias a la presidenta Marga Prohens, «por la confianza», y a su predecesora en el cargo.
«Me enseñó mi madre de pequeñito que de bien nacido es ser agradecido», ha señalado para recalcar que la «guía» de Prohens es lo que le ha permitido «asumir este reto». Por lo que respecta a la ya exconsellera, ha destacado «el gran e intenso trabajo» realizado durante el primer año de legislatura que ha permitido sentar las nuevas bases de la nueva idea de la vivienda que recogía ya nuestro programa electoral».
Mateo ha señalado que al término del Consell de Govern iba a desplazarse a la sede de la Conselleria para tener una primera toma de contacto con algunos de los representantes de los sectores con los que va a tratar. Asimismo, ha recalcado que «lo primero que vamos a hacer es diseñar una ronda de primeras reuniones con todos aquellos agentes implicados: nos ponemos en marcha ya mismo».
Por su parte, en su discurso previo, la presidenta Prohens agradeció a Vidal el trabajo desarrollado a lo largo de este primer año de legislatura. En concreto, se ha referido a la «valentía», «ilusión», «rigurosidad» y «capacidad técnica» de la consellera saliente, así como a sus «conocimientos jurídicos de reconocido prestigio». Aunque sobre todo ha subrayado al esfuerzo y las «renuncias personales durante este último año». En ese sentido, Prohens ha señalado «el coste de la exposición pública» que conlleva un alto cargo en la Administración pública.
La presidenta agradeció asimismo el trabajo de Vidal para aprobar en tres meses el decreto de emergencia habitacional y por «priorizar la gestión ante la propaganda y por sentar las bases en el cambio de rumbo en materia vivienda».
Por lo que respecta a Mateo, Prohens lo describió como «un hombre de talante y de talento», que procede del ámbito jurídico y del académico y del que «no encontraréis a nadie que diga una sola mala palabra». En la línea del aspecto antes mencionado relativo al coste de la exposición pública y del desgaste que sufre la figura de un cargo de responsabilidad en la Administración, Prohens también quiso agradecer a la familia del propio Mateo, «porque forman parte de esta decisión también».