La Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a evidenciar ayer las divergencias que suelen alejar sus datos de los publicados por la Seguridad Social mes a mes. En esta ocasión, las diferencias metodológicas han llevado a que la evolución de las cifras del paro muestre un incremento del 14,5 % con respecto al mismo periodo de 2023 (54.400 personas en total, 6.900 más), cuando los datos del SOIB indicaban una reducción de entre el 5 % y el 9 % en cada uno de esos mismos meses.
Además, la EPA indica un crecimiento del empleo, con un 1,7 % más de ocupados que hace un año. Las Islas también son la comunidad autónoma que más empleo creó con respecto al trimestre anterior, con una subida del 16,4 %. De esta manera, de abril a junio hubo en Baleares 629.900 personas trabajando (las diferencias con los datos del SOIB son menores en este caso).
Esta evolución de las cifras de empleados y desempleados mostradas en la EPA sugieren que la ocupación continúa creciendo, aunque a un ritmo ya más ralentizado y, en cualquier caso, con menor intensidad que los demandantes de empleo, lo cual podría deberse, entre otros factores, al incremento demográfico.
Desde la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia se relativizan los resultados del muestreo que no deja de ser la EPA, con un nivel de fiabilidad muy voluble, y se insiste en que los datos más realistas son los que se muestran mes a mes a través de los datos de la Seguridad Social y del SOIB y que volverán a hacerse públicos el próximo 2 de agosto.
En todo caso, los datos de la EPA publicados ayer han sido sometidos a diversas lecturas por parte de patronales y sindicatos. El más pesimista se hizo desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), para quien la subida interanual del paro delata un comienzo de la temporada turística más dubitativo de lo que se preveía, lo cual fue tildado de «preocupante» por su presidenta, Carmen Planas.
«Tras un excelente inicio de año, con una gran Semana Santa, el arranque de la temporada alta está mostrando ciertos síntomas de incertidumbre que preocupan a varios sectores productivos de las Islas para los que este inicio no está siendo el esperado», señala Planas.
Por su parte, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), Jordi Mora, se centró en el crecimiento de la ocupación para concluir que se tratan de datos «positivos», ya que «llevamos más de diez meses consecutivos con récords históricos en creación de trabajo estable».
En ese sentido, el análisis sobre la marcha de la actual temporada turística fue diametralmente opuesto al de CAEB. «Estamos teniendo una buena temporada», aseveró Mora para añadir que «además arrastramos la inercia de la buena temporada de 2023».
Por contra, se refirió a la falta de mano de obra como «la otra cara de la moneda», un factor que continúa lastrando la productividad de las empresas, por lo que reivindicó un mayor esfuerzo de la Administración para ampliar y mejorar la oferta formativa. «Seguimos teniendo muchos problemas para encontrar personal cualificado y completar plantillas», señaló para explicar que «cuando en una pyme hay dos o tres bajas es una catástrofe en la organización de la propia empresa».
Desde la parte sindical, la portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí, calificó de «buenos» los datos, aunque expresó su preocupación por el aumento del paro con respecto al segundo trimestre de 2023 y por el hecho de que los récords en ocupación de los últimos años «no reviertan en la calidad de vida de las personas».
Por lo que respecta al incremento del número de parados, Garí señala que «creemos que se puede deber al aumento de la población activa y de que está llegando más gente al Archipiélago de lo que creemos a pesar del problema de la vivienda».
Por otro lado, la portavoz sindicalista insistió en el hecho de que «no se están repartiendo ni la riqueza ni los beneficios empresariales» de los últimos años en época de plena creación de empleo. Asimismo, exigió el cumplimiento de los convenios para «frenar los abusos laborales» que se están produciendo en esta temporada «en materia de jornadas, descansos y horas extra ilegales».