Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Gobierno ve inconstitucional que Salut derive turistas extranjeros a clínicas privadas

Una comisión bilateral iniciará negociaciones para solucionar las «discrepancias suscitadas» por el decreto que regula esta medida

Un grupo de turistas camina por Palma | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

El Gobierno considera inconstitucional derivar turistas extranjeros europeos o británicos a clínicas privadas de Baleares, como aprobó en marzo la Conselleria de Salut mediante un decreto para tratar de descongestionar el servicio sanitario público. El ministerio de Política Territorial cree que el grueso de la normativa vulnera la Constitución y, por ello, ha puesto en marcha la creación de una comisión bilateral para solucionar las «discrepancias suscitadas». Se da la curiosidad de que el PSIB votó a favor del decreto que ahora el Gobierno central, de PSOE y Sumar, impugna.

Esta fase de diálogo se trata de un primer paso para tratar de evitar que el caso acabe con un recurso interpuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional. El comunicado del Gobierno detalla que los principales artículos del decreto, el 1, 3, y el Título II, que incluye los artículos del 10 al 21, vulnerarían la Carta Magna.

Son los puntos que regulan la creación de la Red de Centros y Servicios Sanitarios de Apoyo a la asistencia urgente y emergente a turistas comunitarios y británicos, así como la formas, los requisitos y el procedimiento de habilitación para que centros privados presten servicios sanitarios de carácter urgente a los extranjeros de paso por las Islas que tengan derecho a recibir asistencia sanitaria por parte del Servei de Salut.

Desde que Marga Prohens preside el Govern, el Gobierno se ha pronunciado varias veces sobre la inconstitucionalidad de varias medidas anunciadas en este año y poco que la 'popular' lleva en el cargo. Es el caso de la supresión de la Oficina Anticorrupción o en el decreto que otorga beneficios fiscales para propietarios que alquilen, donde ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para modificar ligeramente la norma.

La semana pasada, además, el mismo ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmó que ve inconstitucional el decreto que legaliza edificaciones en suelo rústico. Una declaración que el vicepresidente balear, Antoni Costa, criticó, aunque se mostró abierto a negociar.

Pese a que la diferencia del color político entre ambos ejecutivos pueda dar a pensar que existe una motivación política, como puede haber ocurrido en el caso de la comisión sobre la supresión de la Oficina Anticorrupción, durante los gobiernos del Pacte de Francina Armengol, Madrid también exigió muchas veces sentarse a dialogar por la inconstitucionalidad de ciertas políticas, como la prohibición del diésel en Balears, la ley de vivienda o medidas por la COVID.

26 comentarios

user buho | Hace un año

Y los " turistas " de patera ?

user Hasta aquí | Hace un año

PeptoniBueno, pues si no podemos antenderlos a todos deberemos dejar entrar a menos turistas, ¿no?

user Sirius Black | Hace un año

Si els turistes estrangers ara han d’anar al Ib-salut, el sistema colapsarà i qui pagarà les consequències serem qui no te altre opció que anar a la publica. Per favor que no ho toquin a açò.

user Peptoni | Hace un año

UnoMásAquí se está hablando de los turistas que van con la targeta sanitària europea... Estamos obligados atenderles, y da igual el color político.. De igual forma los Españoles cuamdo viajamos por Europa, nos tienen que atender, hasta en Suiza.. Asi que deja de dar la culpa de todo a los rojos.. Y lee un poquito,

user Peptoni | Hace un año

Alfa 7Son llaser!? Ya escribes panchito,Bro madrileño.. Jajaakak seRan las pateras

user Chavo del 8 | Hace un año

Los ingleses no decidieron estar fuera de Europa? Pues con todas las consecuencias. Si el gobierno central quiere que la sanidad pública atienda a todos en Baleares pues que suelte pasta para que no se vea afectado el servicio.

UnoMás UnoMás | Hace un año

No sé ni cómo podemos atenderlos sin cobrarles es una vergüenza . El socialismo solo ayuda al de afuera.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace un año

Pues urgencias en son llaser está lleno siempre de turistas con patera y no tienen seguro y lo pagamos nosotros los turistas casi todos tienen seguro que lo pagan en su país por eso los mandan a la privada

user . | Hace un año

Como la pública no hay mejor personal sanitario Médicos, infermeras y cuidados.Mejornque se vayan a la privada más sitio para nosotros.

Bupi Bupi | Hace un año

" TVVpmi "Hablan de turistas en general no sólo británicos Y también existen seguros de viaje...

user " TVVpmi " | Hace un año

BupiDesde el desconocimiento ... los británicos después del brexit, siguen teniend tarjeta sanitaria europea?

Jota Jota | Hace un año

JapLanceEl problema es que los centros privados no los cojen si no van perfectamente identificados, o no tienen la Tarjeta Sanitaria Europea. Y te aseguro que ambulancias a las 3 de la mañana trae un montón de etilicos que van sin documentación de S arenal, Magalluf, Cala ratjada, Alcudia, Can Picafort, Cala d or, etc etc. Esos son los que deberian llevar a las privadas.

Jota Jota | Hace un año

Si es que es inconstitucional, pues entonces ya lo era antes, y le recuerdo que antes estaba Armengol en el Gobierno, la tónica era si tenian Tarjeta Europea podian ir a las privadas, pero si no la tenian o no iban identificados tenian que ir a los centros públicos, ya que no tenian las garantias de que iban a cobrar esa atención. Creo que a las privadas solo se deberian derivar pacientes residentes en las islas Baleares, que esten dados de alta y coticen en seguridad social por regimen general o pensionistas, que lleven un largo tiempo de espera para la visita de un especialista o una intervención quirurgica.

Bupi Bupi | Hace un año

fogelforsLos guiris vienen con un seguro o tarjeta sanitaria europea, usted no les paga nada... A los que si que pagamos la atención medica de nuestros impuestos ya sabemos todos quienes son y de donde vienen

user Vecino | Hace un año

Desde que han aprobado una ley que ellos mismos decían que era inconstitucional hasta dos días antes, los socialistas se llenan la boca al hablar de la Constitución.

JapLance JapLance | Hace un año

Deberían derivar a TODOS los turistas. De hecho, ya desde las ambulancias tendrían que llevarlos directamente a las privadas, no a la sanidad pública. Y que paguen sus seguros.

user fogelfors | Hace un año

Creo que este tema no esta muy desarrollado. Lo que nos vienen a decir, es que estamos pagando de nuestros impuestos, la atención a los guiris que vienen a emborracharse y drogarse, a hacer el irresponsable y colapsar los servicios. Ojalá no necesiteis atención médica en el extranjero, ya vereis como nos tratan, o sin ir más lejos, que vayais a Lluc i necesiteis atención medica, recordais lo que pasó hace poco a un matrimonio mayor? pues eso

Madame Butterfly Madame Butterfly | Hace un año

La gran mayoría de extranjeros que viajan a España o cualquier otro país suelen ser bastante prudentes y sacan un seguro que cubre todo, la salud también. Siempre se les ha derivado a las clínicas privadas, porque su seguro lo cubre, pero eso sí, depende de la zona, si es muy grave y las clínicas privadas son más básicas van al público.

user Sonio Vivo | Hace un año

No entiendo que haya gente que defiende la sanidad pública pero ve mal derivar a los turistas extranjeros de la EU a clinicas privadas. Lo van a pagar sus paises de origen y además descongestiona y le quita carga de trabajo a los hospitales públicos. ¿Donde está el problema?

user llesques | Hace un año

Lo anticonstitucional es que los extranjeros sin cotizar se beneficien del sistema público de salud

user Joanok | Hace un año

Som i serem, deus estar en nòmina dels socialistes. No veig que té a veure que aquella activitat sanitària que necessiten els turistes comunitaris es faci a clíniques privades amb voler acabar amb la sanitat pública. Així al manco no es satura més el sistema sanitari públic i el que el feim servir no hem d'esperar més del que pertoca.

user Mallorquina | Hace un año

No lo se…cuando el sector público no funciona hay que usar el sector privado, es mas eficiente

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

El pp vol acabar amb la sanitat pública, ni més ni pus

andreumora andreumora | Hace un año

SivanaDe la inmigracion masiva en hospitales no hablas?

Sivana Sivana | Hace un año

Pues no basta que no podemos ir a la playa porque están saturadas por extranjeros , tenemos que hacer colas inmensas con el coche porque las carreteras estan saturadas por los de alquiler, ahora tendremos también ambulatorios y hospitales saturados por los mismos! Pues NO, me niego....

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

Desde que P Sánchez es la nueva justicia, desde que es el presidente en la sombra del constitucional, nunca se había citado tanto este tribunal !!

Relacionado
Lo más visto