El Euríbor se desploma y los ciudadanos de Baleares con una hipoteca a tipo variable pagarán unos 100 euros menos al mes. Esta es la buena noticia que deja el mes de julio, cuando el citado indicador ha cerrado en el 3,526 %, mientras que hace un año estaba en el 4,149 %. «El Euribor de julio de 2024 vuelve a alegrar el bolsillo de los hipotecados a tipo variable que revisen su hipoteca con este referencial en agosto o septiembre», señala Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances.
El prestigioso economista ha calculado que el recibo de una hipoteca media en las Islas pasará de 1.591 euros a 1.497 euros, lo que supone un ahorro mensual de 94 euros. Se trata de 1.128 euros menos al año. En el conjunto de España la cuota hipotecaria pasará de 839 euros a 790 euros, es decir, 49 euros menos al mes y 588 euros menos anuales. «La senda bajista de los últimos meses supone un alivio de 45 euros por cada 100.000 euros de deuda, tomando un plazo pendiente de 25 años y un interés de Euribor + 1 %», precisa Monserrat.
Respiro para los afectados
Sin lugar a dudas, las personas que tienen un crédito para poder pagar su vivienda notarán un alivio significativo. Cabe destacar que los intereses que han pagado los hipotecados a tipo variable de Baleares se han multiplicado un 779 % durante los tres años en los que el Euríbor ha estado al alza. Monserrat expone que de media los afectados pasaron de abonar 91 euros de intereses al mes en las cuotas del año 2021 (a lo que hay que añadir el capital amortizado), a cerca de 800 euros en 2024. Los préstamos hipotecarios comenzaron a abaratarse el pasado mes de abril; aunque lo hicieron de una forma muy modesta (unos seis euros al mes), ya supuso un cambio de tendencia.
Con el paso de los meses se va confirmando y el abaratamiento del recibo cada vez es más notable. Esto permitirá reactivar el consumo, ya que hasta ahora muchas familias habían tenido que recortar otros gastos. Por ejemplo, el 30,4 % de los residentes en las Islas no pueden irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, según la Encuesta de Condiciones de Vida.
La bajada del Euríbor también podría animar el mercado inmobiliario, ya que muchas personas estaban esperando a que el Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos de interés para que las entidades financieras mejorasen las condiciones a las que prestan el dinero. El problema que tiene Baleares es la poco oferta de inmuebles y la elevada demanda, por lo que si esta última se reactiva con la caída del Euríbor el precio de la vivienda podría subir aún más. De producirse, se complicaría aún más el acceso a la vivienda, uno de los principales problemas de los baleares.