Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Uno de cada tres contratos laborales firmados este año son de extranjeros

Baleares sustenta sus récords de empleo en el empuje de la mano de obra internacional, que supone ya una cuarta parte de los afiliados

Una sanitaria en el laboratorio del Hospital de Son Espases | Foto: T. Ayuga

| Palma |

Las Islas llevan dos años pulverizando récords de empleo a lomos de una mano de obra extranjera que no ha parado de ganar protagonismo en Baleares, consolidada como la comunidad autónoma en la que el mercado laboral más tira de trabajadores de fuera de España. Los extranjeros no solo constituyen ya una cuarta parte del total de afiliados a la Seguridad Social en las Islas, sino que continúan ganando peso como factor clave en la creación de empleo: uno de cada tres contratos firmados de enero a julio de este año se corresponde con un trabajador de nacionalidad no española.

Precisamente, el Banco de España ha indicado esta semana en un informe que la llegada de inmigrantes a la Unión Europea supone «un impulso a la fuerza laboral de los países receptores», ya que el 80 % de los llegados en la última década está en edad laboral. Su tasa de actividad es además mayor en España, por lo que «contribuyen a incrementar la oferta laboral en mayor medida que en otros países de la UE».

Las estadísticas certifican el proceso de internacionalización de la mano de obra balear. Según los datos del Observatorio de Trabajo de la CAIB, de los 260.357 contratos firmados en los siete primeros meses de 2024, un total de 89.870 fueron para extranjeros (el 34,5 %) frente a los 170.487 para nacionales.

Por otro lado, los datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social reflejan que de los 646.404 afiliados totales del mes de junio, un total de 152.708 (23,8 %) eran extranjeros. Solo uno de cada cinco son autónomos, destacando en este punto los chinos, cuyos trabajadores autónomos constituyen prácticamente la mitad del total de sus afiliados.

De todos esos afiliados, los trabajadores de fuera de la Unión Europea son mayoritarios (89.198), con Marruecos (14.295), Colombia (10.789), Argentina (6.976) y Reino Unido (6.757) como los países que más mano de obra exportan al Archipiélago. Los afiliados de la Unión Europa (63.511) proceden mayoritariamente de Italia (21.218), Alemania (12.328) y Rumanía (8.297). En el caso de Italia, hay que reseñar que el país transalpino lidera con un amplio margen la clasificación global gracias en buena parte a los pasaportes de esa nacionalidad con los que muchos argentinos están incluidos en los registros.

Por lo que respecta a la distribución por sectores, hasta un 44 % de los afiliados extranjeros se concentra en la hostelería. La construcción (12,6 %), el comercio (9,6 %) y las actividades administrativas y servicios auxiliares son los siguientes sectores en aglutinar las proporciones más elevadas.

Por otro lado, los trabajadores extranjeros mantienen unos sueldos hasta un 20 % más bajos de media que los percibidos por los españoles, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no desagregados por regiones. Desde el sindicato CCOO en Baleares se achaca ese hecho a unos condicionantes históricos relacionados especialmente con «el miedo a perder el trabajo porque normalmente tienen familia que mantener en su país de origen».

Asimismo, señalan sectores como el agrarios y los servicios domésticos, «con mano de obra mayoritariamente femenina, magrebí y sudamericana», como los más representativos de estas desigualdades salariales.

Sube el nivel educativo y la cualificación profesional

La edad media y el nivel educativo de los inmigrantes de fuera de la Unión Europa se ha incrementando significativamente, según el estudio sobre los flujos migratorios publicado por el Banco de España esta semana. Este proceso ha sido incluso más intenso en España que en los otros tres mayores receptores de la UE: Alemania, Francia e Italia.

Así, el informe indica que la edad media se incrementó hasta los 40,8 años en 2023 debido sobre todo al envejecimiento de los inmigrantes que llegaron en años anteriores y a la subida en la edad de las nuevas entradas. Asimismo, aunque los extranjeros -principalmente procedentes de Latinoamérica- suelen concentrarse en actividades que no requieren un nivel de formación elevado, se están constatando indicios de cierto desplazamiento hacia sectores de mayor cualificación.

Al hilo de este análisis, se especifica que hostelería, servicios administrativos, construcción y transporte siguen siendo los destinos principales de esta mano de obra. No obstante, se percibe un trasvase hacia sectores como comunicaciones, manufacturas, comercio, sanidad y servicios sociales, que en los últimos años están absorbiendo más personal extranjero en detrimento de la hostelería y el servicio doméstico.

24 comentarios

user sun | Hace un año

Si aqui yo sin trabajo decente para que vengan de afuera y les den mi puesto, desde luego que poca verguenza.

Ramón García Ramón García | Hace un año

Extranjeros que vienen a trabajar del turismo. Luego, algún lumbreras relaciona la delincuencia extranjera con las pateras... claro que sí ¿¿y todos estos extranjeros que trae el turismo??? De estos se olvidan cuando son LA INMENSA MAYORÍA. Por cierto, bastantes extranjeros vienen con pasta a montar su negocio, se compran su vivienda sobrados económicamente, y por eso se dispara el precio de la vivienda, siendo ellos LOS QUE NOS ESTAN ARRUINANDO Y EMPOBRECIENDO. Quién no entienda esto tiene un serio problema. O bien trabaja en una inmobiliaria, vive de estos extranjeros y los españoles le importamos un pimiento. (Comentario de las 8:00 horas)

UnoMás UnoMás | Hace un año

Mano de obra extranjera devaluando salarios.

user Joselito de Palma | Hace un año

No se cómo el gobierno no obliga primero a los empresarios a contratar gente que esté en situación de desempleado y si se le llama para trabajar y renuncia , se le quita cualquier subvención o derecho a prestación, sería una manera de parar la inmigración y bajar la tasa de paro en España.

user Dimoni Roig | Hace un año

ClaSerá porque servicios sociales y ONGs ofrecen trabajo a los que vienen incluso ilegales que se les deniegan a los autóctonos, con la excusa que no quieren trabajar.

user Joselito de Palma | Hace un año

Ya sabemos a qué precio!!!!!!

Jose Jose | Hace un año

123El problema es que muchos inmigrantes no vienen a trabajar si no a todo lo contrario véase las estadísticas y las carceles el 60% o más son de afuera

123 123 | Hace un año

El turismo produce inmigración pero la inmigración también produce más turismo. Es una tendencia bidireccional. - Entre los añs 2000 y 2003 hubo una crisis turística y la inmigración subía imparable. ¿Cómo se explica? El caso es que los políticos, empresarios y los ciudadanos, todos, clamábamos más turistas. - Y por otra parte, cuando hay trabajadores en abundancia, los empresarios están más dispuestos a crear nuevas empresas o expandir las existentes. Saben que no tendrán problemas para encontrar gente ni que subir sueldos y que podrán dar servicio a más clientes o turistas y se hará lo necesario para que así sea y vengan más y más. En cambio el empresario no se atreverá a muchas aventuras empresariales si le cuesta encontrar gente y además duda de la rentabilidad del negocio si tiene que pagar sueldos más altos. Seguirá como está y punto. O mejor dicho, influirá en los políticos de turno para que abran las puertas de la inmigración porque "hace falta" personal.

123 123 | Hace un año

pmpepEl número de turistas no se puede controlar. El número de inmigrantes sí. Las contrataciones de extranjeros también.

123 123 | Hace un año

impresoraLos funcionarios también vivís del turismo y no lo sabéis. Junto a muchos extranjeros, también sobran muchos ignorantes.

user Lady | Hace un año

Claro, trabajan unos meses y ya tienen todos los derechos (Y MAS) con respecto a los nacionales, algunos con más derechos sin estar su estado legalizado y la mayoría viviendo del cuento en invierno. Es el efecto llamada, lo malo que los de aquí no tenemos esos privilegios en ningún país.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Jo trob que hem de seguir creixent a aquest ritme. Encara queda massa gent al nord d'Europa, nord d'Africa, sud-amèrica per venir a viure aquí. Ara que hi ha el pp i podem créixer en altura, podem convertir les illes en Manhattan, tot gratacels. Si no que hem de fer? tomar hotels? dedicar aparthotels a vivenda pels residents? desturistificar? diversificar economia? afavorir a residents? no... millor seguir com ara que hi ha un 0'1% de la població que hi guanya

user Snakeatope | Hace un año

pmpepSobran los ilegales..que se vayan a su país...aahh noooo.. que es un negocio lo de los ilegales.... Y turistas...son las plazas que hay...siempre a sido así...petado por todo..nada nuevo..lo mismo que en verano hace calor

user pmpep | Hace un año

Lo que hay que conseguir es decrecer en numero de turistas y por ende en numero e residentes. Sobra gente en las islas.

user Cla | Hace un año

jesus ponsSerá porqué entre los nacionales hay muchos ninis? Tanto quejarse de los extranjeros, y nunca mirar a los problemas que tenemos dentro de casa. Se lo dice usted, a según quien, que tiene que trabajar? Si no, no se queje de que los que vienen de fuera, con ganas de hacer y aportar, no aprovechen las oportunidades que los nuestros se dejan pasar por gandul. El problema son los que vienen a robar. Los que vienen a trabajar lo hacen porqué hay ofertas sin cubrir. Y la culpa no es de ningún extranjero.

user jesus pons | Hace un año

Es una vergüenza que con la tasa de paro más alta de la Eurozona, nos permitamos el lujo de contratar extranjeros extracomunitarios en vez de nacionales.

user Magnus Pym | Hace un año

Mano de obra barata...Realizando funciones que están por encima de su categoría profesional, y que no protesta... Y no me refiero solo a trabajos no cualificados, bien puede ser un dentista latinoamericano que en nómina figura como auxiliar pero que realiza funciones propios de un colegiado por menos dinero que un español. Y no es xenofobia, ni racismo, es la realidad que hay en el mundo laboral donde parece que si reclamas tus derechos comot rabajador eres sustituido por alguien que "trague"... Pero ese alguien llega un momento que reclama sus derechos y pasa a ser sustituido por otro "tragón"...

user Marisol | Hace un año

1 de cada 3 contratos laborales son precarios.

user Rostit | Hace un año

Hemos tardado unos 60 años en alcanzar la suma de 10 millones de turistas y apenas 10 años (los inmediatamente últimos) en alcanzar la misma cantidad. Evidentemente para poder atender a casi 20 millones de turistas se necesita mucha mano de obra que es la que viene de fuera. Por tanto la masificacion se genera por partida doble, de un lado por el aumento del número de turistas y compradores de viviendas de otras nacionalidades y de otro, por el aumento de la mano de obra atraída por el sector turístico. Es falso lo que se dice en esta noticia de que el fenómeno turístico es clave como factor de creación de empleo. Este empleo al que hacemos referencia, no se crea sino que se cambia de sitio. Todos estos inmigrantes que vienen a atender al sector turístico estaban con anterioridad trabajando en sus países de origen, no estaban en el paro sin trabajar por qué si no ¿De que vivían ?. Se han desplazado a la isla porque o tienen una mejor remuneración que la que obtenían en Colombia, Marruecos, etc.. Con lo cual, no se ha creado empleo sino que el empmleo se ha cambiado de sitio. No nos dejemos engañar por quienes pretenden convencernos de que el exceso de turistas es bueno para nosotros.

user Snakeatope | Hace un año

Porque los de aquí vamos sobrados... que trabajen los de afuera no??? Luego no lloren

user impresora | Hace un año

Vivim des turisme. A no, que son es forasters que venen a viure aqui des turisme

user Quasimodo. | Hace un año

Mientras aquí tenemos más de 25.000 parados. Yo no lo entiendo.

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

Basta YA!

Xisca Xisca | Hace un año

Todo lo que tenemos que padecer los mallorquines para que tanto empresarios extranjeros hagan su agosto aquí como gente de fuera venga a la isla a trabajar, no nos merece la pena para nada, al contrario, esquilman nuestros pocos recursos, todo se colapsa y sólo nos queda lo malo, el dinero se va afuera, tanto a los países de origen de los empresarios como a los de los trabajadores que envían dinero a sus familias, esto es insoportable.

Lo más visto