La mpox, más conocida como viruela del mono, tiene muy preocupadas a las autoridades sanitarias a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública internacional ante la expansión del virus en África, lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad a convocar este próximo lunes a sus máximos órganos técnicos para analizar las actuaciones a poner en marcha. Cabe destacar que en Baleares se han notificado 10 casos en el último mes.
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que esta patología «ha matado, al menos, a 450 personas en un reciente brote originado en la República Democrática del Congo. Ahora se ha extendido por partes de África central y oriental (Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda,…) y se advierte de la velocidad de propagación y alta tasa de mortalidad de la variante».
¿Qué provoca la viruela del mono?
El citado especialista explica que «la mpox es causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al mismo grupo de virus que la viruela, aunque mucho menos dañino». Preguntado por su modo de transmisión, responde que «el virus se transmitía originalmente de animales a humanos, pero ahora también se contagia entre personas». En concreto, «se transmite entre humanos por contacto cercano con alguien que está infectado, lo que incluye las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona. El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca». También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas. Durante el brote de 2022, el virus se propagó principalmente mediante contacto sexual.
El mencionado experto expone que «la mayoría de los casos son personas sexualmente activas y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sobre todo las personas con varias parejas o nuevas parejas sexuales corren mayor riesgo. Además, cualquier persona que tome contacto cercano con alguien que presente síntomas, como trabajadores de la salud y familiares, puede ser infectado por el virus».
Síntomas
El especialista en Salud Pública detalla que «los síntomas iniciales son como una gripe, que incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda y dolores musculares. Cuando la fiebre baja pueden aparecer erupciones que suelen comenzar en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies. La erupción, que puede causar mucha picazón o dolor, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra que luego se cae. Las lesiones pueden dejar cicatrices».
Es importante tener en cuenta que la infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días. March advierte que «en los casos graves las lesiones pueden abarcar todo el cuerpo, especialmente la boca, los ojos y los genitales».
Recomendaciones
El especialista en Salud Pública resalta que «en las comunidades con presencia del virus se aconseja evitar acercarse a cualquier persona con mpox y lavarse las manos con agua y jabón». Por su parte, «las personas que padecen mpox deben aislarse hasta que todas sus lesiones hayan desaparecido». La OMS recomienda el uso de preservativos como medida de precaución al mantener relaciones sexuales durante las 12 semanas posteriores a la recuperación.